La plantilla de correo electrónico que me ayudó a conseguir el 100% de mis clientes al empezar mi propio negocio

Adrian Granzella Larssen,
Adrian Granzella Larssen.
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Adrian Granzella Larssen

  • Adrian Granzella Larssen es estratega de contenidos, directora editorial y fundadora de Sweet Spot Content, una empresa que ayuda a las marcas y a los líderes de opinión que piensan de forma diferente sobre el trabajo a crear contenidos atractivos.
  • Hace dos años, cuando dejó su trabajo a tiempo completo para iniciar su negocio de consultoría, decidió enviar un correo electrónico a todas las personas que había conocido y con las que había trabajado en el pasado para informarles sobre el cambio en su carrera.
  • Ahora considera que ese correo electrónico es "el movimiento más inteligente que podría haber hecho", porque le permitió llegar al 100% de sus clientes en su primer año de actividad.
  • Larssen ha compartido el texto exacto de su correo electrónico con Business Insider, junto con otras ventajas ocultas de su estrategia.
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Hace dos años, dejé mi trabajo a tiempo completo para empezar un negocio de consultoría.

Como muchos de los que toman la decisión, no estaba segura de cómo encontraría clientes. A diferencia de una tienda convencional, no tenía un cartel de "Gran Apertura" para poner en la puerta. A diferencia de algunas empresas, no quería que cualquiera entrara por la puerta, quería ser prudente con mis primeros proyectos. Y, a diferencia de otros negocios online, no tenía una lista de correo electrónico con clientes potenciales a mano.

¿O sí?

En realidad, sí la tenía: era la red que había construido a lo largo de los años a través de varios trabajos, conexiones profesionales y alianzas.

Decidí comenzar por ahí, con un email a personas que había conocido y con las que había trabajado en el pasado, haciéndoles conocer mi cambio laboral, y fue la decisión más inteligente que pude haber tomado. De hecho, el 100% de mis clientes de ese primer año en el negocio provinieron de un único correo electrónico. Funcionó tan bien que lo recomiendo con frecuencia a amigos que han empezado como consultores, y todos han tenido resultados similares.

Compartiré ese correo electrónico (y una plantilla que también puedes usar) en un minuto. Pero antes de llegar a la parte de este artículo que se puede copiar y pegar, hablemos de todos los beneficios de adoptar la misma estrategia:

1. Puede conducir a negocios directos

A las pocas horas de enviar mi mensaje, hice que dos personas respondieran y dijeran: "¡No sabía que estabas haciendo esto! Conozco a alguien que está buscando ayuda con estrategias de contenido. ¿Puedo presentarte?"

Ese es el escenario ideal, por supuesto: ofreces exactamente los servicios que alguien necesita en el momento justo. Y si tu trabajo es extenso o muy solicitado (piensa en la escritura freelance o en el desarrollo de software), es muy posible que te suceda lo mismo.

O puede suceder unas semanas después. Randle Browning, otra consultora de estrategia de contenido, envió correos electrónicos personalizados a 30 personas de su red cuando empezó. "No pedí explícitamente referencias de clientes, sólo los mantuve informados", dice, invitándolos a tomar un café cuando le pareció natural. En última instancia, eso condujo a hacer negocios. "De hecho, he conseguido cada uno de mis clientes en el último año (y más) a través de una de esas conexiones."

Incluso si el correo electrónico no lleva a resultados inmediatos, sin embargo, hay muchos otros beneficios, incluyendo:

2. Crea conciencia para el futuro

Un correo electrónico detallado pone al día tu red para que cuando tengan una necesidad o se encuentren con alguien que la tenga, sea más probable que piensen en ti.

Jen Kluczkowski, quien recientemente lanzó una práctica de consultoría que ayuda a marcas impulsadas por objetivos mediante formación mindfulness y estrategia de contenido, dice que algunas personas que ha visto desde que envió su correo electrónico han dicho que están encantadas con ella. "Así que leyeron el correo electrónico, y esa conciencia puede eventualmente llevar a oportunidades. Puedo sentir que las cosas se unen al poner esa energía y ese mensaje claramente en el mundo (y en mi mundo)", añade. "Ahora le doy a la gente que conozco la oportunidad de ayudarme y de ayudar a otras personas que conocen haciendo una conexión. Y a la mayoría de la gente le gusta realmente ayudar a otras personas con conexiones".

3. Te obliga a tener claro lo que haces

Cuando tienes un trabajo a tiempo completo sabes cuáles son tus responsabilidades (bueno, la mayoría de las veces). Pero muchas personas que se aventuran a trabajar por su cuenta descubren que no saben exactamente cómo sus habilidades se traducen en un trabajo independiente, o, después de ser encasillados en un papel corporativo, se dan cuenta de que están abiertos a hacer todo tipo de cosas y no están seguros de cómo acotarlas.

Enviar un correo electrónico anunciando tu cambio te obliga a aclararlo. "Lo más importante que resultó del ejercicio es que ahora sé cómo articular el tipo de trabajo, empresas y proyectos que me interesan. Me obligó a ser clara y concisa, lo que no hubiera hecho de otra manera", explica Kluczkowski.

La plantilla de correo electrónico

Ahora, vayamos a lo bueno. Aquí tienes una plantilla que puedes usar, así como lo que dije en la mía:

Hola,

Si estás en este correo electrónico, has sido una parte significativa de mi carrera, y estoy emocionado de compartir contigo mi último cambio.

Como sabes, he estado [actualización de 2-3 frases sobre tu trabajo o experiencia profesional más reciente].

Ahora, he decidido dar el siguiente paso de mi carrera: [descripción de tu negocio de consultoría y lo que harás a continuación].

Específicamente, estaré trabajando en:

[Servicio #1]

[Servicio #2]

[Servicio #3]

(Nota importante: No es necesario que sea una lista completa de los servicios que ofreces, sólo algunas ideas de para qué podría contratarte la gente. El objetivo es mostrarle a la gente de lo que eres capaz, no agobiarlos).

Si puedo ayudarte a ti o a alguien que conozcas en este tipo de trabajo, ¡por favor házmelo saber!

[Opcional: rápida actualización personal.]

Sólo quería compartir esto. Y mientras tanto, espero que te vaya todo bien. ¡Me encantaría saber cómo va tu trabajo también!

Te deseo lo mejor,

[Tu nombre]

Y así quedó el mío:

Hola amigos,

Si estás en este correo electrónico, has sido una parte significativa de mi carrera, y estoy emocionada de compartir contigo mi último cambio.

Como sabes, he estado dirigiendo el equipo editorial de The Muse durante 5 años y medio. Después de un año sabático que me dio mucho tiempo para pensar sobre lo que venía, estoy dejando atrás mi puesto como editora jefe.

Qué significa esto: en pocas palabras, estoy delegando el día a día de las operaciones editoriales a mi equipo y dedicando mi tiempo a proyectos especiales. Lo mejor de todo es que será un puesto a tiempo parcial, ¡lo que significa que tendré más tiempo para trabajar como freelance y consultora!

En concreto, trabajaré con marcas emergentes en su estrategia de contenido, construyendo sus equipos de contenido, y seleccionando proyectos de escritura y edición. (¡Si puedo ayudarte a ti o a cualquier otra persona igualmente maravillosa que conozcas en este tipo de trabajo, por favor házmelo saber!)

También (con suerte) tendré un poco de tiempo para concentrarme en mis propios proyectos creativos, así como para pasar algún tiempo trabajando a distancia... y, por supuesto, dormir un poco.

Sólo quería compartir esto con vosotros. Y mientras tanto, espero que todo vaya bien con cada uno de vosotros y me encantaría tener noticias de vuestro lado!

Os deseo lo mejor,

Adrian

Suena simple, pero fue la herramienta más poderosa que usé en ese primer año de trabajo. Espero que también lo sea para ti.

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