Los dos grandes bancos españoles cada vez más globales: la plantilla española solo representa un 11% del total de Santander y un 22% de BBVA

Un grupo de trabajadores por todo el mundo

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Los dos grandes bancos españoles, BBVA y Santander, son cada vez más globales.  

Los datos de las plantillas por mercados corroboran esta tendencia que se ha ido manteniendo en los últimos cinco años, con la salvedad de 2018 cuando Santander había comprado Popular y este movimiento se reflejó en el peso de la plantilla de España sobre el total. 

En el resto de ejercicios, el peso de la plantilla de España va ligeramente a la baja en el porcentaje que representa sobre el total de los empleados del grupo. Algo que se corresponde con el peso que tiene el negocio de España dentro del total del grupo. 

En el caso de BBVA, la plantilla en 2017 suponía un peso total del 23,2% con 30.584 trabajadores, de los 131.856 que tenía en ese ejercicio el grupo, según se refleja en el informe anual. Cinco años después, y con un ERE sobre la plantilla de España, el peso se ha rebajado en 0,7 puntos porcentuales. 

El peso del negocio de España en el total del grupo supone un 32%, según los últimos resultados presentados a cierre del primer trimestre de 2022, que van en línea con los resultados de ejercicios anteriores. 

En este sentido, México continúa siendo el principal mercado de BBVA con un peso del 41,2%; Turquía representa un 13,3%; América del Sur, un 8,5% y otros negocios tienen un peso del 4,4%. 

Santander: España y el centro corporativo

Santander es el otro gran banco español, que ha ido viendo cómo otros mercados tenían un mayor peso que España en la composición de su negocio. Por mercados geográficos, Brasil es el país con mayor peso en el negocio total del grupo bancario. 

En el primer trimestre de 2022, en el informe anual del banco se recogía que el negocio de Brasil supuso 627 millones; frente a los 365 millones de España o los 375 millones de Reino Unido. En el caso de Estados Unidos, el negocio en este periodo supusieron 583 millones de euros. 

Si se observan los datos de la plantilla de España dentro del grupo, el peso de esta era de un 11,33% en 2017 —22.916 trabajadores en España de los 202.251 empleados en todo el grupo— Este porcentaje aumentó hasta el 15% en 2018 tras la compra de Banco Popular, pero volvió a caer tras los ERE consecutivos que ha ido viviendo el banco. En 2019, cayó hasta el 14,07%; el 14,1% en 2020 y un 11,69% en 2021. 

Hay que tener en cuenta que este grupo bancario ha ido cambiando la forma de organizar la medición de plantilla en los últimos años y desde 2020 incluye en su informe anual un área de negocio que denomina Digital Consumer Bank. En esta categoría se incluye tanto el negocio de Santander Consumer Finance (SCF) como de Openbank. 

Ambas divisiones tienen una fuerte presencia en España, por lo que la plantilla total en nuestro país si se contabilizan estas divisiones sería mayor. En 2020, Digital Consumer Bank registró una plantilla de 16.172 empleados y en 2021, los trabajadores se redujeron hasta 15.840.   

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