Una joven de 29 años comparte una hoja de cálculo para hacer presupuestos que asegura le ayudó a ahorrar 8.000 euros y a sentirse menos estresada por el dinero

Gráfico

Cels

  • Una joven de 29 años que se hace llamar Celes creó un presupuesto utilizando Google Sheets.
  • El documento le ayudó a desarrollar mejores hábitos financieros, a sentirse más segura económicamente y ahorrar hasta 10.000 dólares (8.000 euros).
  • La plantilla de presupuesto se ha viralizado entre los lectores de Reddit, que ya la han utilizado para pagar sus propias deudas e incluso para ahorrar para una casa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante la infancia de Celes, el dinero tenía una gran carga de incertidumbre.

Cuando entraba dinero en efectivo, su familia decidía sobre la marcha qué comprar y a qué renunciar, explica a Business Insider esta científica de 29 años que utiliza un seudónimo en internet. "Las facturas se acumulaban a menudo".

Cuando se graduó de la universidad y comenzó a ganar su propio sueldo, Celes no sabía qué gastos priorizar. Creció llena de inseguridad y sintió la necesidad de tener siempre comida en casa, pero no tenía el sentido de urgencia de pagar las facturas médicas, por ejemplo.

7 maneras sencillas de ahorrar dinero rápidamente y mantener el gasto a rajatabla

Finalmente, un día decidió sentarse con su pareja, alguien "a quien le enseñaron el valor del dinero", y creó su primer presupuesto. Celes compartió recientemente la última versión de su plantilla de presupuesto en Reddit, que tiene una comunidad de finanzas personales activa y en crecimiento. La publicación tiene más de 10.000 me gusta. 

Una plantilla diseñada para alguien que "no sabe nada de dinero"

Antes usaba una aplicación de presupuesto, -que ya no existe-, llamada Level Money. Ahí es donde se dio cuenta de que lo que funcionaba mejor para ella era ingresar facturas y una tasa de ahorro ideal, y luego calcular cuánto podía gastar cada día, en lugar de cada mes, sin dejar de cumplir con los requisitos financieros u obligaciones.

"No soy muy buena para concentrarme en los gastos a largo plazo, en parte porque sufro de una enfermedad mental, tengo TDAH y es difícil controlar cosas como el gasto impulsivo", explica. "No soy muy buena para priorizar decisiones sobre el terreno. Entonces, en la mente de una persona con TDAH, algo que se siente como una prioridad o urgente se prioriza antes que algo que realmente es importante".

Cuando Capital One compró la aplicación, Celes, una persona autodenominada negada para los números, recurrió a Google Sheets para crear una plantilla de presupuesto desde cero.

Hay una cantidad diaria para gastar en la parte superior del presupuesto que se puede personalizar.
Hay una cantidad diaria para gastar en la parte superior del presupuesto que se puede personalizar.

Cels

Compartió la primera versión de su hoja de cálculo en Reddit hace 3 años. No había una sección en el presupuesto para pagos con tarjeta de crédito o ahorros para grandes compras, pero a medida que amplió sus conocimientos financieros, también mejoró su presupuesto.

"Una de las cosas en las que realmente quería enfocarme cuando lo estaba creando era hacerlo para alguien que no sabía nada sobre dinero".

"Me di cuenta de que necesitaba ser más responsable con la forma en que trabajaba en la hoja de cálculo, agregarle cosas y asegurarme de mantener ese objetivo inicial de hacerlo simple, pero también tomarme el tiempo para ayudar a enseñar a las personas prácticas responsables financieras".

Un mejor presupuesto generó más ahorros y menos ansiedad

El ahorro ocupa un lugar central en la plantilla de presupuesto actual que Celes compartió en el canal de finanzas personales de Reddit, una comunidad con 14,6 millones de miembros, según los datos de mayo.

Hay calculadoras separadas, una para compras caras y otra para ahorros regulares, además de un rastreador de objetivos para registrar el progreso y los retrocesos de los ahorros. En la parte superior de la hoja de cálculo podrás encontrar lo que te queda para gastar durante el día, la semana o el mes.

La hoja de cálculo incluye una pestaña separada para factorizar los artículos caros.
La hoja de cálculo incluye una pestaña separada para factorizar los artículos caros.

Cels

"Me di cuenta de que quería que los ahorros fueran como un gasto, así que lo agregué de una manera extraña para que casi me ocultara mis ahorros". Y funcionó. Durante los últimos 4 años, construyó un colchón de ahorros de más de 8.000 euros.

"Recientemente tuvimos algunas emergencias y pude pagar todo cómodamente sin temer que de repente me quedara sin nada", asegura. "Ese tipo de seguridad es algo que nunca había tenido hasta este momento. Y, sinceramente, para mí eso es lo más significativo".

Sus ahorros han aumentado y su ansiedad por los gastos han disminuido, dice. Otras personas que ha encontrado la hoja de cálculo a través de Reddit también han logrado avances financieros. La gente escribe a Celes para agradecerle que les ayudó a salir de las deudas de las tarjetas de crédito, ahorrar para una casa y cultivar una mentalidad más saludable en torno al dinero.

"No creo que alguna vez haya pensado realmente que algo tan estúpido como una hoja de cálculo podría cambiar la vida de alguien".

Haz tu propia copia de la hoja de cálculo pulsando aquí

Otros artículos interesantes:

10 consejos de ahorro para la jubilación de los millennials

Cómo ahorrar hasta 40 euros en tu próxima compra con Carrefour

7 maneras sencillas de ahorrar dinero rápidamente y mantener el gasto a rajatabla