Bit2Me capta 15 millones de euros en menos de 2 minutos: ¿qué hay detrás de la ICO más grande de España?

Un cartel publicitario de Bit2Me en una calle de Madrid. Bit2Me
Un cartel publicitario de Bit2Me en una calle de Madrid. Bit2Me
  • En la segunda fase de su oferta inicial de monedas, ha conseguido 7,5 millones de euros a cambio de unidades de su utility token.
  • La compañía, fundada en Elche en 2014, cuenta con más de 700.000 usuarios de más de un centenar de países.
  • "Todo esto empezó desde lo más bajo, sin dinero, sin apoyo…", dice el CEO de Bit2Me sobre un proyecto que quiere convertirse en unicornio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La plataforma de criptomonedas Bit2Me ha cerrado la segunda fase de su ICO (oferta inicial de monedas), captando 7,5 millones de euros en tan sólo 47 segundos. La semana pasada hicieron lo propio en la primera fase, en la que alcanzaron un importe de 5 millones en solo 59 segundos. 

A falta de la tercera y última fase, que se producirá el próximo 21 de septiembre, Bit2Me ha emitido 1.000 millones de unidades de su token, B2M, por valor de algo más de 15 millones de euros. La tercera fase contará con 250.000 nuevas unidades a la venta de su utility token, con lo que podría captar un total superior a los 20 millones de euros. 

"Y pensar que todo esto empezó desde lo más bajo, sin dinero, sin apoyo", ha enfatizado su CEO, Leif Ferreira, en una publicación en Linkedin tras la ICO en la que apuntaba a que este era "el tercer récord desde España" en una operación de esta índole.

Los compradores de estos tokens, que se han vendido a 0,01 y 0,015 euros en las 2 primeras fases, y cuyo precio en la tercera fase será de 0,02 euros, tendrán diferentes beneficios dentro de los productos de Bit2Me.

En concreto, "descuentos de hasta el 90% en comisiones en Bit2Me Wallet, acceder a mejores condiciones en los diferentes servicios asociados, recompensas exclusivas y poder decisión en determinados aspectos del futuro de la compañía", según apunta la empresa en un comunicado.

Un respaldo de confianza en el proyecto

Pero la ICO no es una ronda de financiación ni los compradores se convierten en accionistas. De hecho, Bit2Me señalaba en un comunicado que esta oferta inicial de monedas "no es una emisión de un instrumento financiero o valor negociable y, por ello, no tiene que ser aprobada por la CNMV, puesto que dicha Comisión solo tiene competencia para aprobar la emisión de tokens que sean instrumentos financieros o valores".

Bit2Me podrá verse beneficiada, eso sí, por el respaldo que supone que personas de más de 100 países hayan depositado su confianza en el token propio y de esta manera poder atraer más inversores. En este sentido, el fondo de inversión Smape Capital ha participado en la primera fase, aunque no ha trascendido la cifra o el porcentaje sobre el total de la ICO o de la fase en concreto.

"Nuestra comunidad es grande y muy fan de lo que hacemos y esta vía nos permite compartir con ellos parte de nuestro futuro y darles ventajas si nos apoyan con el token. Además, es un gran vehículo para el marketing y la divulgación y finalmente puede atraer a los inversores que vean nuestra fuerza o incluso a talento al que también se pueda incentivar con esto y manteniendo la libertad empresarial", resumía recientemente el director ejecutivo de la compañía en El Confidencial.

La evolución de Bit2Me, que nació en 2014 en Elche (Alicante) con una pequeña inversión de 150 euros, es una realidad incuestionable. Se ha convertido en una de las principales plataforma de criptomonedas de España, con más de 700.000 usuarios en más de un centenar de países y más de 70 empleados (que aumentará en las próximas jornadas, ya que la compañía está contratando programadores).

Parte de la plantilla de Bit2Me.
Parte de la plantilla de Bit2Me.

Desde su nacimiento, este exchange de criptomonedas ha operado más de 1.000 millones de euros, una cifra que casi coincidiría con la valoración de la compañía, estimada en una cantidad algo menor. Según señalaba El Confidencial citando fuentes de la compañía, la empresa habría sido auditada por 2 de las big four, que las habrían valorado en una cifra cercana a esos 1.000 millones de euros. 

Por qué regular las criptomonedas será positivo para el sector y los tokens tienen margen para crecer, según el ex-CEO Coinbase en Europa y nuevo asesor estratégico de la española Bit2Me

De esta manera, Bit2Me sería ya o estaría cerca de convertirse en un unicornio. En 2020 facturaron 2,5 millones de euros y movieron más de 100 millones de euros en criptomonedas, el doble que el ejercicio anterior, como publicóBusiness Insider España.

Mirando al futuro

¿Dónde está el techo de la compañía? Pues muy arriba, si nos atenemos a las intenciones de sus impulsores. "Nuestro objetivo siempre es muy claro y es conseguir que todo el mundo pueda acceder a las criptomonedas y no pararemos hasta conseguirlo, es nuestra misión y lo tenemos muy claro", aseveraba Ferreira recientemente en una entrevista en el portal Beincrypto.

Su estrategia, además de dar servicio con una plataforma muy sencilla para la compra-venta e intercambio de criptomonedas y de contar con una academia virtual que forma cada año a más de 1,7 millones de alumnos, pasa por buscar nuevas vías de crecimiento, algo que están impulsando durante los últimos meses. 

En mayo Bit2Me lanzaban Bit2Me Trade, la primera plataforma de trading de criptomonedas desarrollada por un exchange español, y ese mismo mes hacían lo propio con su iniciativa de inversión especializada en blockchain y monedas virtuales, Bit2Me Capital.

Esta última está enfocada "a la inversión en compañías y startups de blockchain y fintech, tanto por su relación con las criptomonedas como por la posesión de infraestructuras tecnológicas que puedan beneficiar al ecosistema blockchain", según la compañía, que espera "crear una industria competente con sede española que pueda plantar cara a cualquier competidor europeo o americano". 

En paralelo, hace unas semanas participaban en unajoint venturecon la agencia digital Occam que daba vida al proyecto Bitstartups, una plataforma de inversión española que quiere ser el nexo entre el capital riesgo y las startups mediante la tecnología blockchain.

Pero no solo quieren crecer con nuevos modelos de negocio, sino con importantes contrataciones. Hace 3 semanas fichaba como senior advisor a Baldomero Falcones, quien fuera presidente de FCC, presidente del área de seguros y director de operaciones de Banco Santander, y presidente del consejo de administración de Mastercard.

Su anterior fichaje sonado fue el del exdirector de Kraken Europa, Raul Oliveira, hacen un mes, quien se unía como asesor estratégico a otras incorporaciones previas, como la de Zeeshan Feroz (ex CEO de Coinbase Europa), en julio, o Rodolfo Carpintier, a comienzos de año, con los que Bit2Me pretende llevar a la compañía a otro nivel.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.