La empresa de 'ecommerce' LTK ya vale 2.000 millones de dólares: este es su plan para enfrentarse a Instagram, TikTok y otros competidores

Madeline Berg,
Mujer posando para una foto.

Daniel Zuchnik/Getty Images.

  • Amber Venz Box fundó LTK en 2010, mucho antes de que el comercio social fuera una palabra de moda.
  • La empresa ayuda a los influencers a ganar dinero impulsando las ventas a través de enlaces o páginas en la aplicación.
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Hace una década, cuando Amber Venz Box fundó RewardStyle —ahora conocida como LTK— como una forma de que los blogueros como ella ganaran dinero impulsando las ventas online, el comercio electrónico era bastante nuevo, y la idea de un influencer era aún más nueva. 

"Los primeros 7 años del negocio los pasé viajando, reuniéndome con los minoristas y explicándoles, primero, lo que era un bloguero; y segundo, por qué esto sería útil para su negocio e impulsaría el tráfico y las ventas", ha dicho Venz Box a Business Insider. "No muchos entendían por qué alguien se hacía fotos a sí mismo y las colgaba en Internet".

LTK tardó 7 años en conseguir 1.000 millones de dólares (887 millones de euros) en ventas al por menor en 12 meses. 

Pero solo 4 años después, la plataforma está impulsando más de 3.000 millones de dólares (2.663 millones de euros) en ventas anuales, y el comercio electrónico ha crecido hasta superar el 15% del comercio minorista estadounidense. LTK trabaja ahora con más de 5.000 minoristas y más de 150.000 influencers.

Pero, a diferencia de cuando se lanzó, LTK no es ni mucho menos el único actor en el espacio de las compras sociales en 2021.

Se han desarrollado varias plataformas de marketing de afiliación centradas en los creadores, y ahora los grandes de la industria tecnológica están entrando en este espacio. 

Instagram, TikTok y YouTube han anunciado que están apostando por las compras sociales. Instagram ha comenzado a ofrecer un programa de marketing de afiliación nativo de la plataforma, mientras que TikTok y YouTube han hecho comercio social y han introducido recientemente nuevos productos, incluyendo funciones de compra en vivo.

Pero incluso con este aumento de la competencia, Venz Box dice que su empresa está bien posicionada para tener éxito. Y LTK recibió un gran voto de confianza el mes pasado, cuando anunció que había recaudado 300 millones de dólares (266 millones de euros) de SoftBank, lo que elevó su valoración a 2.000 millones de dólares. Eso la convierte en la marca más valiosa iniciada por un influencer.

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La empresa ya ha empezado a utilizar ese dinero: LTK ha anunciado recientemente que ha contratado a Reesa Lake como directora de expansión de creadores y asociaciones con agencias. 

Lake fue anteriormente socia de Digital Brand Architects (DBA) y, como su primera gestora de talento, ayudó a influencers como Arielle Charnas y Camilla Coelho a conseguir acuerdos con marcas.

Más de la mitad de las compras de LTK se realizan a través de su propia plataforma de compras.
Más de la mitad de las compras de LTK se realizan a través de su propia plataforma de compras.

Coretesía de LTK.

A continuación se explica por qué LTK cree que puede mantener su destacada posición en el competitivo espacio del comercio social: 

  • Capital: Con 300 millones de dólares (266 millones de euros) de capital fresco, LTK tiene el dinero para expandirse. Venz Box dice que planea gastar el nuevo efectivo en el desarrollo de nuevas herramientas para las marcas y los creadores, la contratación en todo el mundo, y la mejora de la experiencia del usuario para los consumidores.
  • Tiendas LTK: Una de las cosas que LTK tiene a su favor es su propia plataforma popular —en forma de página web y aplicación— que está hecha a medida para las compras impulsadas por los creadores, y tiene años de datos disponibles para los minoristas. Más de la mitad de las compras de LTK se realizan a través de su plataforma de compras y ese porcentaje va en aumento, según Venz Box.
  • Versatilidad: Los principales creadores de LTK utilizan una media de cuatro plataformas, según Venz Box. LTK les permite recopilar toda su información de comercio social y mantener todas sus relaciones con las marcas en un solo lugar. Esto podría facilitar las tareas administrativas de lo que sería si los influencers participaran en múltiples servicios de plataformas específicas. 
  • Poder de permanencia: Ha sido una constante para los creadores mientras las plataformas pasan de moda. "No eres un instagrammer, no eres un youtuber, no eres un blogger", dijo sobre los creadores que utilizan LTK. "Nuestros mejores creadores han sido capaces de subirse a las olas de estas plataformas".Amazon está desarrollando nuevas herramientas para que los influencers ganen dinero y reclutando a estrellas de YouTube e Instagram para impulsar el 'live shopping'

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