Alberto López, Vice President Of Business Development for Financial Services, Platforms and Marketplaces en Adyen: “Somos una empresa tecnológica enfocada en el sector de servicios financieros y no al revés”

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Hoy día, los Marketplace son una nueva ventana de ventas y la base de la nueva economía colaborativa y responsable, que presenta ventajas para todos los implicados

Si un negocio se equivoca en el sistema de pagos escogido como partner en un Marketplace o plataforma SaaS, puede arruinar la experiencia de compra 

El expertise de la plataforma de tecnología financiera Adyen se basa en innovar en torno al mundo de las finanzas gracias a una tecnología propia, el conocimiento del sector y el contacto directo con los líderes de esta industria

Los Marketplace son los centros comerciales del ecosistema online. Una gran tienda de tiendas 2.0. O lo que es lo mismo, el escaparate más atractivo para que los negocios anuncien y vendan sus servicios o productos en el mundo digital, allí donde los clientes se pasan horas navegando. 

Y sí, han llegado para quedarse porque, además de hablar de tú a tú con el nuevo perfil de comprador, consiguen nuevas líneas de ingresos para las compañías o pequeños negocios. Y el futuro de las empresas y pymes empieza a depender de ellos. Siempre que se escojan bien los partners, claro está. 

La sociedad manda y pide a gritos poder disfrutar de una experiencia de compra basada en la multicanalidad, diferentes usos de pago e, incluso, en poder comprar productos de varios vendedores sin necesidad de moverse del sofá… ni salir de un mismo site. Y, las empresas deben dar respuesta a esta demanda. Por eso, en la otra cara de la moneda, los Marketplace se han posicionado ya como grandes espacios para dar a conocer y acercar a la comunidad a pequeños vendedores. Es decir, todos ganan: vendedores y compradores

Para las empresas que se exponen, los Marketplace son “una nueva ventana de ventas para poder crecer”, opina Alberto López, Vice President Of Business Development for Financial Services, Platforms and Marketplaces en Adyen. Este es, sin duda, el valor de un buen Marketplace que López define como “la base de la nueva economía colaborativa y responsable, que presenta ventajas para todos los implicados”. 

Una competencia feroz

Pero entonces ¿por qué una empresa opta por anunciarse en un Marketplace concreto y no en la competencia? Porque haberlos, los hay (y muchos) y encontrar la diferencia es necesario para asegurar el éxito de ventas. Para muchísimos vendedores, compartir espacio con otros vendedores presenta la ventaja de que llegan a más compradores que si comercializaran únicamente a través de su propia tienda online

Pero, al igual que sucede con las tiendas físicas y su ubicación, es importante conocer ciertos valores que no pueden faltar detrás de un buen Marketplace. Si no la experiencia no cumplirá las expectativas y esto acarrea graves pérdidas

Imaginemos que una persona compra cierto producto en un Marketplace concreto. La compra, la entrega o las posibilidades de pago han sido muy negativas. Seguramente, esa persona buscará ese mismo producto en cualquier otro lugar. Resumiendo: una mala experiencia de compra puede ser la ruina para un negocio que debe lidiar una batalla diaria en un entorno digital donde la competencia es feroz.

Asegurarse un buen sistema de pago

En este contexto, por lo tanto, uno de los factores más importantes tiene que ver con los pagos y, según López, se resume así: “para que este punto de venta online sea un éxito hay que escoger una plataforma financiera sólida y de confianza”. Solo así se podrá crecer y escalar

Esto se traduce en que, por ejemplo, “los comercios puedan darse de alta de manera rápida y sencilla, sin firmar contratos adicionales con terceras partes” o que “los compradores del Marketplace puedan pagar de manera cómoda con diversas formas de pago”, explica el vicepresidente de Adyen. 

Precisamente, su compañía aspira a ser la plataforma financiera que todos los Marketplace escojan a la hora de hacer crecer sus negocios. ¿Por qué? Porque la firma es consciente de que “equivocarse en el sistema de pagos escogidos como partner en un Marletplace o plataforma SaaS arruinará la experiencia de compra”. Y hay que remediarlo. Por eso, y gracias a su apuesta por la innovación, la expansión y el negocio, esta empresa es capaz de diferenciarse de la competencia en este ecosistema tan novedoso. 

Estabilidad, tecnología y especialización

Adyen ofrece una solución totalmente desarrollada de manera interna. Es decir, sin adquisiciones que a la larga puedan generar fricciones a la hora de abrir nuevos mercados. Pero no solo eso: Adyen es una solución construida sobre los estándares de ser una entidad de pago regulada por un Banco Central, concretamente el holandés. Así que tranquilidad absoluta. 

Además, “todas las transacciones, sean online o en tienda física, recaen en la misma estructura del Marketplace o plataforma SaaS”, apunta Alberto López. Esto permite abrir líneas de negocio ofreciendo experiencias multicanal a comercios y compradores. Casos de éxito serían el de Backmarket en Marketplaces o AgoraPOS en plataformas SaaS.

Es, por lo tanto, una solución estable en términos financieros, que permite procesar y liquidar en varias monedas, cumpliendo las regulaciones locales y sin dependencias de terceros. Pero si algo hace único a Adyen, que se fundó en 2006, es que son “el único proveedor de la industria que trabaja con tecnología propia”, recuerda el directivo.. 

Y de ahí su filosofía de vida: ser una empresa tecnológica enfocada en el sector de servicios financieros y no al revés. Esto que puede parecer una obviedad, para López, es vital y marca la gran diferencia de esta plataforma con oficinas en más de 25 países. 

“Todo nuestro foco y expertise se basa en innovar en torno al mundo de las finanzas basándonos en tecnología propia, en el conocimiento del sector y en tener contacto directo con los líderes del sector como VISA o Mastercard”, cuenta. Esta –añade - es la receta del éxito, aquellos ingredientes que permiten a Adyen evolucionar y ofrecer lo mejor a todos los comercios.

Y lo hacen dejando algo muy importante de lado: el ego. Lo que realmente lleva a la victoria es, según esta plataforma, la victoria global y por eso priorizan el trabajo en equipo, independientemente de países y zonas horarias. 

Estos son los retos futuros de Adyen 

Hace unos años, la plataforma ideada para simplificar y acelerar los pago lanzó su solución de pagos embebidos para que Marketplaces y plataformas SaaS pudiesen escalar su modelo de negocio sin dejar de lado las normativas y regulaciones locales de cada país. Ahora, siguiendo con esta línea, el foco es ofrecer a los Marketplaces y plataformas SaaS la posibilidad de acercarse a sus usuarios con un portfolio completo de servicios financieros. “Estos servicios, de manera tradicional, han estado vinculados a la industria bancaria, que a menudo sigue anclada al pasado con tecnología obsoleta”, considera Alberto López. Esta falta de innovación hace, según su experiencia, que los comercios de calle no puedan acceder a servicios de valor añadido. Así les es imposible escalar su negocio de manera rápida sino que se van a ver “envueltos en una burocracia innecesaria porque su partner financiero, el banco, no entiende la actualidad”, puntualiza. 

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