El plato saludable de Harvard para perder peso que avala Carlos Ríos, el nutricionista que triunfa en redes sociales

Carlos Ríos durante la presentación del informe 'Alimentación infantil en los comedores escolares' elaborado por Plátano de Canarias.
Carlos Ríos durante la presentación del informe 'Alimentación infantil en los comedores escolares' elaborado por Plátano de Canarias.
MdC

La pirámide nutricional que ha guiado el patrón alimentario de la población durante muchos años pierde valor a favor del Plato de Harvard, por el que ya apuestan muchos especialistas.

Este plato fue creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Hay que aclarar que no se trata de una guía para perder ni ganar peso, pero fue creado como una manera de enseñar a la población qué hacer para mantenerse en un peso saludable.

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Este ilustra cómo debe ser una dieta sana y equilibrada con el objetivo de combatir la grave epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a los países desarrollados.

Uno de los expertos en nutrición más conocidos en redes sociales es Carlos Ríos, creador del movimiento realfooding que combate la comida basura.

El nutricionista español ha mostrado a sus seguidores en su perfil de Instagram en qué consiste este plato.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EL MÉTODO DEL PLATO SALUDABLE 🍽 - 🍴Utilizar el plato para ilustrar cómo debe ser una dieta saludable puede ser un buen referente para elaborar nuestras comidas, sobre todo para aquellas personas que no conozcan muy bien cómo se deben distribuir los distintos grupos de alimentos. - ✅Esta técnica fue propuesta por primera vez con el “Plato Saludable de Harvard” y aunque no hace referencia a cantidades concretas para cada persona, tiene como ventaja que deja claro que los alimentos que más deben abundar en nuestra dieta son las verduras y hortalizas. - 🥦Los vegetales te ayudarán a sentirte más saciado y te aportarán multitud de vitaminas, minerales y compuestos bioactivos, junto con todos los beneficios de la fibra. - 🍆Por tanto, construir los platos teniendo en cuenta que las verduras y hortalizas deben ser el grupo más abundante ya puede suponer un avance importante en muchas personas que quieren mejorar su salud. - 🍗Una vez preparadas verduras y hortalizas en abundancia, añadiremos alimentos ricos en proteína de buena calidad junto con alimentos que aportan grasas saludables 🥑 y completaremos con granos integrales o tubérculos🥔 (grupo que dependerá más de tu nivel de actividad física y la elección del alimento proteico). - 🙌🏼 Así, si conoces qué alimentos proporcionan los distintos macronutrientes, puedes generar platos saludables de forma sencilla. - 1️⃣ En la primera imagen, mostramos un ejemplo de plato saludable que incluye alimentos de origen animal como fuente de proteína. - 2️⃣ En la segunda imagen, un ejemplo de comida sin alimentos de origen animal. Las legumbres y otros alimentos vegetales ricos en proteína aportan también hidratos de carbono, por lo que podrías prescindir de este grupo o reducir su cantidad. Recuerda que las legumbres son un alimento muy saludable y saciante. - ¿Te animas a preparar tu plato saludable? Contadme cómo organizáis vuestros platos, ¡os leo! 👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼 - #realfooding #realfooder #comidareal

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Como explica Ríos, visualizar los alimentos en un plato sirve para que las personas que no conozcan muy bien cómo se deben distribuir los distintos grupos de alimentos puedan hacerse una mejor idea.

A diferencia de otros patrones, el modelo de Harvard no habla de cantidades concretas, sino que da peso a las verduras y hortalizas. En el caso de la pirámide, la base la ocupan los hidratos de carbono.

Como apunta Ríos, las verduras te hacen sentir más saciado –una de las claves cuando uno está intentando perder peso–, además de aportar vitaminas, minerales y fibra. Estos nutrientes son fundamentales para la salud. 

Por otro lado, el plato cuenta con alimentos ricos en proteína de buena calidad y alimentos que aportan grasas saludables. A esto se añaden los granos integrales o tubérculos.

Otro punto muy importante de este patrón es que no muestra alcohol. En cambio, en la cúspide de la pirámide se contempla un consumo opcional y moderado de alcohol representado por una copa de vino y de cerveza.

Para el nutricionista, el plato de Harvard es la manera más sencilla de preparar platos saludables.

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