El plato saludable de Harvard para perder peso que avala Carlos Ríos, el nutricionista que triunfa en redes sociales

Carlos Ríos durante la presentación del informe 'Alimentación infantil en los comedores escolares' elaborado por Plátano de Canarias.
Carlos Ríos durante la presentación del informe 'Alimentación infantil en los comedores escolares' elaborado por Plátano de Canarias.

La pirámide nutricional que ha guiado el patrón alimentario de la población durante muchos años pierde valor a favor del Plato de Harvard, por el que ya apuestan muchos especialistas.

Este plato fue creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Hay que aclarar que no se trata de una guía para perder ni ganar peso, pero fue creado como una manera de enseñar a la población qué hacer para mantenerse en un peso saludable.

Cómo elegir los mejores alimentos del supermercado y que no te engañen con la calidad: hummus, jamón, aceitunas saludables y más

Este ilustra cómo debe ser una dieta sana y equilibrada con el objetivo de combatir la grave epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a los países desarrollados.

Uno de los expertos en nutrición más conocidos en redes sociales es Carlos Ríos, creador del movimiento realfooding que combate la comida basura.

El nutricionista español ha mostrado a sus seguidores en su perfil de Instagram en qué consiste este plato.

Como explica Ríos, visualizar los alimentos en un plato sirve para que las personas que no conozcan muy bien cómo se deben distribuir los distintos grupos de alimentos puedan hacerse una mejor idea.

A diferencia de otros patrones, el modelo de Harvard no habla de cantidades concretas, sino que da peso a las verduras y hortalizas. En el caso de la pirámide, la base la ocupan los hidratos de carbono.

Como apunta Ríos, las verduras te hacen sentir más saciado –una de las claves cuando uno está intentando perder peso–, además de aportar vitaminas, minerales y fibra. Estos nutrientes son fundamentales para la salud. 

Por otro lado, el plato cuenta con alimentos ricos en proteína de buena calidad y alimentos que aportan grasas saludables. A esto se añaden los granos integrales o tubérculos.

Otro punto muy importante de este patrón es que no muestra alcohol. En cambio, en la cúspide de la pirámide se contempla un consumo opcional y moderado de alcohol representado por una copa de vino y de cerveza.

Para el nutricionista, el plato de Harvard es la manera más sencilla de preparar platos saludables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.