¿Quién dijo que Madrid no tiene mar? Así es la playa artificial más grande de Europa que abre este verano

La playa más cercana de Madrid

GettyImages

  • A solo 50 kilómetros de Madrid —media hora en coche aproximadamente— abrirá la playa artificial más grande de Europa.
  • Se situará en el municipio de Alovera en la provincia de Guadalajara y su apertura esta prevista para este verano de 2023.
  • Estas son las características y el precio de acceso al proyecto. 

Se acabó lo de cantarles a los madrileños el "vaya, vaya, aquí no hay playa"... o casi. Este verano, a tan solo 50 kilómetros de la capital abrirá la playa artificial más grande de toda Europa. Nada más y nada menos que miles de kilómetros para nadar y tomar el sol.

¿Dónde se ubicará este proyecto? En el municipio de Alovera, situado en la provincia de Guadalajara, a unos 30 o 40 minutos de Madrid en coche. 

El proyecto se llamará Alovera Beach, y tal y como recoge su página web, su principal promotor es Grupo Rayet, una compañía con amplia experiencia en el ámbito de la obra civil y en los servicios urbanos, se une a Crystal Lagoons, especializada en el diseño, construcción, ejecución y mantenimiento de playas artificiales en todo el mundo.

Sus creadores destacan que no es una piscina convencional. "Es una gran laguna cristalina que cambiará el panorama local de una manera revolucionaria. El elemento central del proyecto es la gran lámina de agua de casi 25.000 metros cuadrados rodeada por una playa urbana". La profundidad máxima será de 2,5 metros.

450 playas ocultas repartidas por España que deberías conocer

Se inscribe, además, en un gran parque de ocio con 5 zonas diferentes: la lámina de agua y de playa; la zona de equipamiento y entrenamiento deportivo; las torres de toboganes y piscinas infantiles; la escuela de vela y deportes náuticos y el área de restauración y servicios. 

En el apartado de sostenibilidad, la playa artificial destaca por un consumo mínimo de agua, ya que solamente se llenará una vez, se regenerara constantemente y estará dotada de tecnología antievaporación. Solo usará el 2% de la energía requerida por tecnologías de filtración estándar y 100 veces menos aditivos que las mismas.

En comparación, los promotores destacan que esta playa artificial y su laguna consumen 40 o 50 veces menos que el mantenimiento de un campo de golf, y la mitad de agua que el riego de un parque convencional. 

Tal y como se menciona en el diario La Razón, Alovera Beach se desarrolla dentro del sector I-15 Las Suertes, al sur del casco antiguo de la localidad, a través de concesión administrativa por la que el Ayuntamiento recibirá un canon anual, y con beneplácito inicial del Gobierno de Castilla-La Mancha. 

Este es el precio para acceder a la playa artificial más grande de Europa

Entre los números y expectativas que se manejan, se espera recibir una cantidad de visitantes anuales situada entre 250.000 y 400.000 personas. 

El acceso al recinto será de 10 euros, aunque otras actividades deportivas como la vela y el surf o el consumo en restaurantes se pagarán aparte. 

Entre las cifras que acompañan al proyecto, Alovera Beach generará 330 empleos directos e indirectos, e implicará la construcción de 1.000 plazas de aparcamiento. En dimensiones, la estratosférica playa urbana tendrá 15.000 metros cuadrados, 25.000 metros cuadrados en el caso de la zona de baño.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.