Playfilm, la 'adtech' española que apadrina Juan Roig y trabaja con gigantes como Másmóvil, Sanitas o Mapfre, quiere multiplicar por 10 sus ingresos en 3 años: este es su plan

Rafael Navarro y Raquel Valero, cofundadores de PlayFilm.
Rafael Navarro y Raquel Valero, cofundadores de PlayFilm.

PlayFilm

PlayFilm quiere crecer. Quiere crecer mucho. En concreto, tras facturar cerca de 5 millones de euros este año, una mejora de un 56% con respecto a 2021, aspira a ingresar 50 millones de euros en 2023, lo que supone multiplicar sus resultados por 10 en apenas 3 años.

Para ello, la startup española, que está especializada en ayudar a las marcas a vender en internet a través de vídeos interactivos con los que busca captar información de potenciales clientes, ha puesto en marcha un ambicioso plan de expansión. 

Con él, busca llegar a Latinoamérica, EEUU, Portugal e Italia en apenas 24 meses. 

No es poca cosa, especialmente considerando que el proyecto vio la luz hace 8 años de la mano de Raquel Valero y Rafael Navarro, dos emprendedores que fían buena parte del éxito del proyecto al final de todo un paradigma publicitario que ha dominado internet en la última década y que tiene nombre y apellido: las archiconocidas cookies de terceros.

Desarrolladas por gigantes tecnológicos como Google o Meta y alojadas en los discos duros de los ordenadores, se trata de identificadores que proporcionan a las webs información sobre cuestiones como el idioma en el que está configurado el ordenador y las webs que visita quien lo usa.

Por un módico precio, esta información puede ser adquirida por empresas de todo tipo que, en su afán por incrementar las ventas, buscan saber exactamente qué quieren los usuarios que visitan sus páginas.

Se trata, sin lugar a dudas, de una controvertida herramienta de marketing digital que está ya bajo el escrutinio de las autoridades y que es objeto de encendidos debates, pues no faltan expertos y analistas que opinan que, de facto, las cookies de terceros no dejan de ser una invasión de la intimidad de los usuarios.

Por ahora, lo último que se sabe del asunto es que Google ha aplazado el fin de las cookies de terceros en Chrome a 2024., Lo hacen, dicen desde la empresa dirigida por Sundar Pichai, para dar más tiempo a la industria para buscar métodos alternativos de recabar información.

Valero y Navarro están precisamente entre quienes quieren dar otras opciones. Es por esto que idearon PlayFilm, un servicio de creación de vídeos interactivos para webs de empresas que sirven para pulsar su opinión de los potenciales clientes de forma dinámica, consentida e informada.

Mediante los vídeos de PlayFilm, afirman desde la startup, los usuarios que lo deseen pueden proporcionar información a la empresa que quieran de manera rápida e intuitiva.

"A algunos de nuestros clientes les ayudamos a reducir sus costes de adquisición hasta en un 40% respecto a otros proveedores, un dato muy significativo", explica por correo electrónico a Business Insider España Raquel Valero, CEO de la empresa.

Para la consejera delegada, es el momento de ser ambiciosos: "Ahora mismo, tenemos un equipo de alto rendimiento muy preparado que puede afrontar el crecimiento y la internacionalización de la empresa, y creemos que es el momento perfecto para dar el salto".

Ejecutivo en una burbuja

En busca de empresas B2B

Los planes de expansión de PlayFilm no se limitan al aterrizaje en otros países. 

Estos, explican, vendrán acompañados de una potente inversión inversión y desarrollo de nuevos productos. Por ejemplo, a mediados de este año la startup abrió a sus clientes la posibilidad de poder crear formularios.

Todo, para llegar a clientes que por ahora se están resistiendo: "A lo que más nos está costando llegar en España es a los negocios B2B [por sus siglas en inglés, Business to Business, empresas que ofrecen productos o servicios a otras empresas]", comenta Valero.

"Suelen captar volúmenes de clientes potenciales pequeños, eso lleva a menor volumen de datos y que cueste mucho más tiempo sacar partido a soluciones basadas tanto en analítica como en inteligencia artificial".

Entre la que más partido sacan a la plataforma, en contra, destacan por ejemplo las empresas grandes que tienen un nivel de competencia muy alto. 

Pablo Alcolea, Belén de Jaime, Óscar Arbulu, Javi Bonnin y Álex Granados.

La startup, que ha crecido bajo el ala Angels, la cartera de inversión del dueño de Mercadona, Juan Roig, ha prestado servicio a empresas como MásMóvil, Sanitas, Banco Sabadell y Mapfre, entre otras. Con la vista puesta en sectores como el mercado inmobiliario, la automoción y el turismo, aspiran ahora a atraer a pequeñas y medianas empresas con campañas centradas en las redes sociales.

Lo intentarán manteniéndose firmes en su idea: sustituir un modelo que, bajo el punto de vista de muchos, se arranca la información del usuario por otro en el que se le pide que conteste lo que considere. En vez de robar, preguntar.

"La gente está cada vez está más informada de lo que pasa con las cookies de terceros, por lo que los usuarios piden cada vez más respeto a su privacidad. Nosotros creemos que es un paradigma con los días contados", opina Valero.

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