PlayStation podría verse obligada a revelar cuánto paga por publicar algunos videojuegos en exclusiva: la compra de Activision por parte Microsoft salpica a Sony

PlayStation 5

Depositphotos

  • La adquisición de Activision Blizzard por parte de la división de videojuegos de Microsoft, Xbox, todavía no ha podido completarse y ya está poniendo patas arriba el sector. 
  • La última implicada ha sido PlayStation, la filial de videojuegos de Sony, que podría verse obligada a revelar cuánto paga por mantener a algunos juegos alejados del servicio de suscripción de Microsoft, Xbox Game Pass.

La compra de Activision Blizzard por parte de Xbox, la división de videojuegos de Microsoft, está resultando ser uno de los mayores revulsivos del sector de los últimos años (y eso que todavía no ha podido llegar a completarse).

La adquisición por valor de 69.000 millones de dólares —unos 65.000 millones de euros al tipo de cambio actual— lleva desde que se anunció en enero de 2022 a la espera de recibir el visto bueno de distintos organismos reguladores como la Comisión Europea, la Autoridad de Competencia y Mercados británica o la Comisión Federal de Comercio estadounidense. 

Estos organismos deben decidir si se trata de una práctica monopolística por parte de Microsoft —y, por lo tanto, no dan su aprobación— o si se trata de un movimiento legítimo, que no cuenta con el potencial suficiente como para desestabilizar el mercado

La firma de Redmond podría estar a punto de dar un paso muy importante para que la operación se complete, ya que podría recibir en unos días la aprobación de la Comisión Europea, que habría quedado convencida del buen hacer de Xbox al plantear un acuerdo con Nvidia para llevar la suscripción GamePass a GeForce Now y otro con Nintendo para publicar Call of Duty en sus consolas durante 10 años.

Todavía quedan los reguladores británico y estadounidense por dar luz verde a la adquisición y este último parece estar especialmente receloso con la operación. Sin embargo, la última decisión de la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. ha sido a favor de Microsoft

Activision Blizzard

Según ha publicado el medio especializado Kotaku, Michael Chappell, juez administrativo de la Comisión Federal de Comercio, habría dado su visto bueno a la petición de Xbox para que PlayStation revele toda clase de detalles sobre los acuerdos de exclusividad a los que llega con las editoras, entre ellos, cuánto paga para que estas mantengan alejados sus juegos de las consolas de Microsoft. 

La decisión de Chappell llega poco después de que la compañía dirigida por Satya Nadella alegase durante el proceso judicial que Sony paga unos "derechos de bloqueo" a las empresas de videojuegos para tratar de impedir que estas añadan sus juegos a Xbox Game Pass.

"Microsoft afirma que es consciente de que SIE [Sony Interactive Entertainment] exige a muchas editoras que acepten cláusulas de exclusividad", ha señalado la defensa de Microsoft durante el juicio. "Comprender el alcance total de los acuerdos de exclusividad de SIE y su efecto en la competitividad de la industria le ayudará en su defensa", ha requerido la firma de Redmond ante el juez.

Por su parte, el magistrado ha reconocido que "la naturaleza y el alcance de los acuerdos de licencia de contenidos de SIE son relevantes para las alegaciones de la demanda sobre acuerdos de exclusividad entre desarrolladores de videoconsolas y desarrolladores y editores de videojuegos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.