PlayStation, Xbox y Nintendo no participarán en el E3 2023: las 3 compañías se saltarán el regreso de la feria de videojuegos de Los Ángeles

E3 2020
  • Los 3 principales fabricantes de videoconsolas, PlayStation, Xbox y Nintendo, han decidido que no acudirán al E3, la feria de videojuegos que tendrá lugar el próximo mes de junio en Los Ángeles (Estados Unidos). 
  • La de esta edición estaba destinada a ser la vuelta definitiva de uno de los eventos más importantes del sector, tras 3 años sin celebrarse de manera presencial.

La Electronic Entertainment Expo (E3), siempre ha sido una de las citas más señaladas en el calendario del videojuego. La feria que organiza la Entertainment Software Association (ESA) está considerada como el evento de videojuegos más importante del año y en 2023 se iba a celebrar una edición muy especial. 

El E3, al igual que ocurrió con eventos multitudinarios de otros sectores (como el MWC o la IFA), tuvo que cancelar su edición de 2020 por la fuerte incidencia del coronavirus en ese momento. Llegó el 2021 y la ESA decidió organizar un evento digital en el que las compañías pudiesen realizar sus anuncios. Sin embargo, en 2022 la organización decidió que ni siquiera iba a optar por ese formato.

La edición de 2023 prometía ser el regreso triunfal de la feria que se celebra cada año en junio en el Centro de Convenciones de Los Ángeles (Estados Unidos). Las expectativas eran especialmente favorables al conocerse la noticia de que, para esta edición, la organización del evento iba a correr a cargo de ReedPop, la firma detrás de la Star Wars Celebration, la PAX o la New York Comic-Con

El E3 2023 estaba destinado a ser el retorno definitivo de este evento, con la vuelta a la presencialidad y el regreso de los anuncios de los juegos más esperados, pero parece que finalmente no será del todo así. 

Videojuegos más esperados de 2023

El medio especializado IGN ha adelantado en exclusiva que las 3 grandes compañías del sector, PlayStation (Sony), Xbox (Microsoft) y Nintendo no acudirán al E3 2023. Según han indicado fuentes cercanas, los 3 grandes fabricantes de videoconsolas no formarán parte de la feria ni estarán presentes en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

El CEO de Xbox, Phil Spencer, declaraba hace unos días, sin embargo, que la división de videojuegos de Microsoft se encontraba preparando una presentación que coincidiese con la celebración del E3, una fecha que él considera "conveniente tanto para la prensa como para los consumidores". Pese a hacer estas declaraciones, Spencer no confirmaba si tendría o no presencia en la feria de Los Ángeles.

Según IGN, la decisión de Xbox de no estar presente con un stand en el E3 sorprende especialmente cuando ha sido la compañía que más ha apoyado a la organización en ediciones pasadas. Aun así, la dirección de Microsoft parece alinearse con la de Sony y Nintendo, que también habrían decidido no participar en esta edición pese al cambio de organización.

The Last of Us 1x02

En el caso de Nintendo, pese a no organizar una presentación formal en el E3 desde hace bastantes años sí que había mantenido un stand en el Centro de Convenciones, pero este año parece que no será así. El caso de Sony sí que es más consecuente ya que desde el año 2019 no ha participado de ninguna forma en el E3 debido a un supuesto desacuerdo con la organizadora de aquella edición (la ESA). 

La organizadora de esta edición, ReedPop, ha enviado un comunicado a IGN en el que defiende que no se han tomado a la ligera la organización del evento y en el que sostienen que han trabajado "diligentemente" con la ESA con el fin de "crear un nuevo tipo de E3 que apoye sus objetivos y necesidades".

"Hemos recibido un enorme interés y compromisos verbales de muchas de las empresas más importantes del sector, y cuando estemos listos para anunciar los expositores, estamos seguros de que será un cartel que hará que el viaje a Los Ángeles merezca la pena", han expresado desde la organización.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.