Playtomic capta 56 millones de euros y planea 100 nuevas contrataciones para crear un servicio de suscripción

Los fundadores de Playtomic, Pablo Carro, Félix Ruiz y Pedro Clavería.
Los fundadores de Playtomic, Pablo Carro, Félix Ruiz y Pedro Clavería.

Playtomic

  • Playtomic planea 100 nuevas contrataciones en el área de desarrollo de tecnología y producto, con el objetivo de crear un servicio premium de suscripción y nuevas funciones.
  • Las reservas mensuales de pistas en la plataforma ya han alcanzado el millón, triplicándose en un año.
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Playtomic, la principal aplicación social y de reservas de tenis y pádel, ha recaudado 56 millones de euros en una ronda de inversión serie C liderada por GP Bullhound, con la participación del cofundador Félix Ruiz (fundador en su día de Tuenti), la británica Claret Capital Partners y la sueca Optimizer Invest.

La empresa, con sede en Madrid y presencia en 34 países, destinará parte de la recaudación a ampliar su equipo de desarrollo de tecnología y producto. En noviembre de 2021, las reservas mensuales de pistas en la app de Playtomic y en sus plataformas recientemente adquiridas superaron el millón, aproximadamente el triple de las reservas registradas un año antes.

Además, Playtomic prevé ampliar la plantilla de 150 a 250 personas, contratando un centenar de perfiles en estas áreas en los próximos meses. 

Desde la compañía están desarrollando soluciones SaaS (Software como Servicio, por sus siglas en inglés) para clubes deportivos y un servicio de suscripción premium dirigido a los usuarios que más utilizan la aplicación. También está añadiendo funciones sociales a una comunidad de más de un millón de usuarios activos mensuales.

"Aunque los clubes se están empezando a digitalizar, la experiencia del usuario para los deportistas de raqueta en gran parte del mundo sigue siendo insuficiente. La aplicación móvil de Playtomic para jugadores y el software para los propietarios de los clubes facilita la creación de partidos y las reservas. Con la financiación adicional de GP Bullhound y nuestros otros socios, nos situamos en una posición fuerte para seguir expandiendo servicios a nuevos mercados a nivel mundial", ha señalado Pedro Clavería, coCEO de Playtomic.

Playtomic continuará invirtiendo en la expansión de la compañía en Europa y más allá, según ha añadido Clavería. En los últimos dos años, la empresa ha adquirido varios rivales de menor tamaño en Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Bélgica, Italia y Portugal, hasta alcanzar su actual presencia internacional.

Per Roman, socio director de GP Bullhound, ha comentado que "tras consolidar su posición como plataforma de reservas líder en todo el mundo, Playtomic se ha convertido en una aplicación verdaderamente social en la que los amantes de los deportes pueden interactuar y desafiarse entre sí. Estamos entusiasmados por ver cómo el nuevo capital permitirá proporcionar a los aficionados y a los clubes un software de última generación, y expandir este gran producto a nuevas geografías."

Johan Kampe, director general senior de capital de crecimiento europeo de Claret Capital Partners, también ha añadido que "estamos encantados de apoyar a Pedro, Félix y al resto del equipo de Playtomic en la expansión de sus servicios y presencia en nuevos mercados de todo el mundo. Playtomic está perfectamente posicionada para aprovechar el mercado de uno de los deportes de más rápido crecimiento en Europa".

Félix Ruiz, co-CEO y uno de los primeros inversores de Playtomic, también aportó financiación adicional en la ronda de serie C. "Playtomic es una de las empresas de más rápido crecimiento en las que he invertido, y todavía estamos en las primeras fases del partido. La industria del deporte apenas está comenzando a abrazar la digitalización", ha señalado Ruiz. 

"Con esta inyección de capital, dispondremos de recursos para seguir creciendo en Europa y Estados Unidos donde apoyaremos a los clubs para desarrollar su negocio con iniciativas muy innovadoras".

Playtomic  ya cuadruplicó su facturación en medio de la pandemia con el 'boom' del pádel tras el desconfinamiento

Desde el estallido del coronavirus, el pádel está en todas partes: pistas privadas y públicas que acogen parejas de jugadores de todo sexo, edad y condición física; padres, madres, hijos, parejas y amigos que acuden a dar sus primeros palazos y, sobre todo, desconocidos, muchos desconocidos que acuerdan dedicar un rato de su tiempo de ocio a un único propósito: echar un partido.

"Vimos un océano ante nosotros, un nicho enorme", recordaba Clavería el pasado mes de agosto. Compraron la base tecnológica, un software con el que, de inicio, podían gestionar las reservas de cerca de 400 clubes, y se fijaron un horizonte: convertirse en el Booking del deporte.

Con el tiempo, sin embargo, desde Playtomic se terminaron dando cuenta de que aquel modelo no funcionaba: "A mí personalmente me costó mucho entender que éramos una aplicación para jugar al pádel, que es un deporte más social, en el que es más fácil quedar", reconocía Clavería. 

De facturar 880.000 euros en 2017, pasaron a 1,4 millones de euros en 2018 y a 3,2 millones en 2019. Tan bien iban, que empezaron 2020 con la idea de levantar una buena suma de dinero en una ronda de financiación, pero llegó la pandemia.

"Hicimos una ronda de mínimos, el plan más conservador en el que he estado nunca. Fue un momento de mucho aprendizaje. Con la aplicación casi sin usuarios, aprovechamos para hacer limpieza de código y cambios en la escalabilidad y la estabilidad que nunca podríamos haber hecho", comentaba Clavería, que no las tenía todas consigo sobre cómo volverían a rodar: "Pensaba que la gente tendría miedo de quedar con desconocidos". Pero lo que vino fue una explosión.

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