Plum desembarca en España: así funciona la fintech que quiere ahorrar por ti fundada por uno de los primeros trabajadores de Transferwise

Victor Trokoudes, fundador y CEO de Plum.
Victor Trokoudes, fundador y CEO de Plum.

Plum

  • "El problema no era tanto que no hubiera instrumentos para invertir, sino que no tenía claro cómo gestionar mis finanzas y potenciar el ahorro", explica Victor Trokoudes, CEO de la fintech Plum, que quería crear algo que fuera algo tan sencillo como tener un botón para ahorrar. 
  • La app permite agregar otras cuentas para que la inteligencia artificial te ayude a ahorrar. El problema es que, por ahora, en España solo se pueden incluir las cuentas de Bankia, CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell. 
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Quería crear una app para ayudar a ahorrar que fuera casi tan fácil como darle a un botón. Esta fue la idea de Victor Trokoudes para fundar Plum, una fintech británica que ahora está dando el salto a otros mercados europeos tras levantar una ronda de financiación de 8,4 millones de euros. 

Trokoudes es un conocido del mundo fintech. Fue uno de los 5 primeros empleados de Transferwise, la también fintech británica que revolucionó las transferencias internacionales rebajando su coste para los clientes y que, tras 10 años de actividad, acaba de cambiar su nombre a Wise

Trokoudes fue su director de internacional y de banca, el puesto que ocupaba cuando empezó a darle vueltas a la idea de poner en marcha su negocio. 

"Estaba cerca de los 30 y me di cuenta de que, a pesar de tener esta experiencia en el mundo de la inversión —antes de entrar en el mundo fintech, trabajó como trader en Londres—, no estaba haciendo nada con mi dinero", explica a Business Insider España el fundador de Plum, que asegura que tenía en su mente la voz de su padre recordándole que sacarle partido a su dinero. 

"El problema no era tanto que no hubiera instrumentos para invertir, sino que no tenía claro cómo gestionar mis finanzas y potenciar el ahorro", añade Trokoudes, que quería que fuera algo tan sencillo como pulsar un botón para ahorrar. 

Así nació Plum. Una aplicación donde puedes incluir tus cuentas de otros bancos para que, gracias a la tecnología, la app te diga cuánto puedes ahorrar —hay varios modos de ahorro en función de la cantidad que quieras generar—. Este cerebro permite al usuario ahorrar sin dejar sus cuentas al descubierto, pausar el ahorro durante un tiempo o cambiar el porcentaje durante algunas semanas. 

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En virtud de la PSD2, la normativa que regula los pagos financieros, los agregadores financieros pueden recoger tus datos de otras cuentas con tu permiso. Sin embargo, esta es la teoría porque, en la práctica, no siempre es tan sencillo por cómo están organizados los datos de los bancos o sus APIs. 

En el caso de Plum, en España ahora mismo solo se pueden incluir dentro de la aplicación los datos de Bankia, CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell. Es decir, que si eres cliente de ING, por ejemplo, o si tienes alguna otra cuenta en un neobanco, no podrás utilizar por el momento esta aplicación. O, por lo menos, no te dará un cuadro completo de tus finanzas personales. 

Trokoudes señala que, aunque ahora no es posible, en su hoja de ruta tienen previsto añadir el resto de los bancos como ya ocurre en Reino Unido, donde llevan unos 18 meses de adelanto a otros países europeos. 

Las otras patas del negocio: inversión, comparador y 'cash back'

Además del ahorro, Plum se completó con una versión holística para el usuario, incluyendo una parte de inversión. Esta opción, que todavía no está disponible en España, se centra en ofrecer servicios de inversión con una gama de ETF para que el usuario puede invertir sus ahorros. La ventaja frente a otros brokers, señala Trokoudes, es que sus comisiones son más bajas. 

A esta opción se suma un comparador de tarifas donde el usuario puede ver si su factura de internet o teléfono está en la media o si puede encontrar algo más barato. Gracias al uso de la inteligencia artificial, el usuario de Plum puede comparar con otros clientes similares. Esta función tampoco ha llegado a España todavía. 

Para acabar el catálogo de funcionalidades, la app ofrece una serie de cash backs —ahorros por compras— en algunas tiendas. En España ya está disponible este servicio, aunque por el momento solo hay unas pocas tiendas en las que se puede ahorrar al realizar la compra. 

Plum nació en 2017 en Reino Unidos y acaba de desembarcar en España. Como la mayoría de las empresas no cotizadas, comparte pocos datos económicos sobre su actividad. Trokoudes accede a decir que todavía no son rentables, pero poco más. 

Simplemente señala que cuentan con 1,5 millones de usuarios en Reino Unido y que esperan cerrar 2021 con 3 millones en ese mercado.  Si se tiene en cuenta toda Europa, el objetivo para acabar este año con 5 millones de clientes, de ellos 500.000 en España. 

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