Críticas de la oposición en un debate sobre la IA en el Congreso de los Diputados: "Esperábamos un paso al frente del Gobierno"

Inteligencia Artificial
  • El Grupo Parlamentario Socialista presentó al Pleno del Congreso una PNL para impulsar la IA pero la oposición criticó las flaquezas del texto.
  • El PP lamentó que el Gobierno no diese "un paso al frente" y limitase a incluir lo ya ha anunciado en una PNL que en realidad ya se articula en el Plan de Recuperación.
  • Unidas Podemos reivindicó que las grandes decisiones éticas, por ejemplo sobre la IA militar, debe darse en las instituciones, "no solo en el seno de las grandes empresas".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El desarrollo y despliegue de los sistemas de inteligencia artificial está a debate en las altas instancias europeas, y también en las Cortes españolas.

En la sesión plenaria de esta semana se ha celebrado un debate sobre una proposición no de ley (PNL) que presentó el Grupo Parlamentario Socialista para impulsar y desarrollar "tecnologías disruptivas basadas en la IA y encaminadas a aumentar la confiabilidad de estas".

Se trata de un documento de ocho puntos que se trató este martes a última hora, y que desató críticas de la oposición a la gestión y a los proyectos de digitalización que ha puesto en marcha el Gobierno de coalición.

María Ángeles Marra Domínguez fue la diputada socialista encargada de presentar la PNL al resto de los grupos. "Desde el Gobierno queremos liderar el desarrollo y la integración de la IA en el tejido productivo y en la sociedad. Desplegar la Estrategia Nacional de IA, dotada de 600 millones de euros hasta 2023, para vertebrar la acción de distintas administraciones y proporcionar un marco de referencia e impulso para el sector público y el sector privado", avanzó.

Pero las explicaciones no fueron suficientes para los grupos de la oposición. Juan Luis Pedreño, diputado de la bancada del PP, fue contundente en sus críticas. 

"Hablan de regular una nueva tecnología y controlar los posibles daños". "No hay nada al respecto en esta proposición. Les confieso que esperábamos un paso al frente del Gobierno, algo que no ha hecho nadie en Europa". Pedreño hacía referencia a un marco regulatorio sobre la ética algorítmica, que ya se sujeta a debate en el Parlamento Europeo fruto de la propuesta de Reglamento sobre usos de la IA que presentó la Comisión hace unas semanas.

Volver a la oficina con el teletrabajo opcional será una pesadilla para los responsables TIC de las empresas: muchas no están listas para la nueva normalidad

Aunque la ley rider española abre la puerta a que los representantes de los trabajadores (comités de empresa, sindicatos) tengan acceso a "la base y los parámetros" sobre los que funcionan los algoritmos que se han integrado en las relaciones laborales, lo cierto es que todavía queda camino para regular.

El desafío de la IA en el trabajo

Leon del Congreso de los Diputados

Una sesión con especialistas organizada por las comisiones de Digitalización y Empleo de la Eurocámara que tuvo lugar este martes puso de relieve, según la Encuesta a Empresas Europeas de 2019 de Eurofound, que España es el país con más compañías haciendo analítica de datos para monitorizar empleados o mejorar procesos.

El conflicto de la IA en el trabajo ya se disputa en toda Europa y los sindicatos están presentando batalla, tras haberse registrado vulneraciones a los derechos laborales en compañías de Portugal, Francia, Alemania o Países Bajos.

Sin embargo, la PNL de los socialistas, a juicio del PP, quedaba descafeinada. "Traen propuestas que ya están recogidas en los planes del Gobierno y además no tienen ningún pudor en indicarlo expresamente. Esto es una tomadura de pelo y vuelve a ser una chapuza. ¿Quién le ha escrito esta PNL, cómo se han dejado convencer para presentarla en el Pleno?".

"Esta Cámara no está para que le aprobemos sus medidas una a una. Lo que tenían que haber hecho es que el Gobierno hubiese contado con nosotros para elaborar estos planes. El Plan de Competencia Digital, el Plan de Digitalización de las Pymes, o el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas", referenció Pedreño.

"En fin, un montón de planes y, ¿qué se ha hecho hasta ahora? Nada de nada", criticó. "Una cosa sí. RadarCOVID. Esa app que tardó mucho en desarrollarse, con fallos de seguridad detectados por el Centro Criptológico Nacional, con una campaña inexistente de uso y con una aplicación absolutamente inservible. Decía la Secretaría de Estado de Digitalización e IA que en otros países se han gastado más. Pues gástense más, pero no hagan una cosa a medias", continuó.

También en referencia a la propia Secretaría de Estado que dirige Carme Artigas, el diputado popular señaló que se trataba de una oficina "creada ad hoc y que tiene un suspenso". "Creó un Consejo Consultivo de IA. Luego una Estrategia Nacional de IA. Por supuesto, sin resultados. ¿Por qué? Porque ha habido una espantada de casi 25 altos cargos de confianza de esa Secretaría, que eran los responsables de ejecutar la digitalización del país".

España propone 120 millones de euros en becas para atraer "talento" tecnológico, pero eso no resuelve problemas de base y puede ampliar la precariedad, denuncian los sindicatos

Por esa razón, el diputado del PP terminó su turno de palabra para recomendar al Gobierno que "no hagan nada". "No se metan". "Cuando el reglamento de la Unión Europea esté aprobado será cuando el PP gobierne en España. Ya entraremos nosotros a terminar esa legislación".

Una propuesta muy ambigua

Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, tomó el turno en nombre del Grupo Mixto. Lamentó que los 8 puntos de la PNL son "muy generalistas" y los tildó de insuficientes. "Nos piden apoyo para avalar una Estrategia Nacional de IA que ya es el componente 16 del Plan de Recuperación y Resiliencia. También realizaron unas manifestaciones de interés para identificar las posibilidades de la IA en las cadenas de valor pero todavía desconocemos sus conclusiones". "Aun así, pretenden que lo avalemos".

En un tono más amable se expresó la diputada de Unidas Podemos, Lucía Muñoz Dalda, habida cuenta de que su formación forma parte del Gobierno de coalición.

Sin embargo, Muñoz Dalda recordaba en su comparecencia que aunque la IA supone una "gran oportunidad para transformar el modelo productivo" del país, también conlleva una serie de riesgos.

Algunos de estos riesgos identificados por la diputada de Podemos destacaban cómo "los algoritmos" inciden "en las relaciones laborales", cosa que ejemplificó con los riders."Esta fórmula matemática es la que decide qué pedido recae sobre uno o sobre otro en función de la franja horaria", destacó. "El segundo riesgo puede ser una auténtica amenaza, ya que la IA es una tecnología de doble uso con una aplicabilidad civil pero también militar".

"De esto la PNL no habla", criticó. "Grandes potencias ya están desarrollando armas que pueden rastrear, identificar y atacar objetivos sin control humano. ¿Qué les parecería que la decisión de matar las tome una máquina?".

"Este asunto requiere un debate internacional que trasciende las fronteras de la Unión Europea. Los debates no se pueden dar en los senos de las grandes empresas. Se deben dar en las instituciones".

La PNL en cuestión planteaba en sus propuestas impulsar la Estrategia Nacional de IA integrando estas tecnologías en el conjunto de la actividad económica; impulsar la adopción de tecnologías disruptoras para digitalizar las pymes; "reforzar la incorporación y uso de la IA" en la administración pública; "trabajar en línea con la UE para disponer de un marco ético y normativo adecuado en torno a la IA", así como impulsar inversiones científicas, competencias digitales, y favorecer el desarrollo de plataformas de datos y computación que favorezcan la implantación de estos sistemas de IA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.