Pocas empresas de taxis aéreos eléctricos seguirán en pie el año que viene, según el CEO de una compañía respaldada por Boeing

Wisk Aero

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El futuro de los taxis aéreos eléctricos es prometedor, pero no todo el mundo tiene hueco en esta industria cuando la incertidumbre económica mundial está frenando las inversiones en este mercado.

Según ha señalado Gary Gysin, director ejecutivo Wisk Aero, en una entrevista para Financial Times, el número de empresas del sector del taxi aéreo eléctrico se reducirá por esta misma razón el año que viene.

Las inversiones se centrarán solo en proyectos que creen que saldrán adelante, por lo que Gysin espera que otras 2 o 3 empresas no sobrevivan hasta el año que viene.

El director de esta empresa respaldada por Boeing indica que la financiación de muchas de estas empresas ya se estaba agotando, por la que la pregunta ahora es si podrán conseguir otra suma de dinero que les permita seguir adelante.

"Los inversores saben ahora mucho más sobre qué se necesita para tener éxito en este mercado", apunta Gysin, que espera que sólo 4 o 5 empresas se mantengan en pie, incluidos sus rivales Beta Technologies y Joby Aviation.

Wisk Aero se diferencia de la mayoría de sus rivales en que se centra en el transporte autónomo. A principios de octubre presentará su vehículo de última generación de 4 plazas.

Por su parte, Kevin Michaels, director general de AeroDynamic Advisory, considera que no se ha prestado suficiente atención a los planes de negocio de las personas que van a operar estas aeronaves.

"La mayor parte de la atención se centra en los propios vehículos y la tecnología. Pero, ¿cómo puede la gente ganar dinero operando estos vehículos? ¿Se puede tener un Uber en el cielo?", cuestiona Michaels. 

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Como informa Financial Times, el sector ha atraído miles de millones de dólares en los últimos años, ya que inversores se han sumado al sueño de un transporte rápido y asequible. 

En 2021 se invirtieron cerca de 7.000 millones de dólares (7.275 millones de euros al cambio actual) en el mercado de soluciones de movilidad aérea del futuro. El 75% de las inversiones fueron a parar a empresas que desarrollan aviones de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL).

Las cosas han cambiado este año: el sector ha atraído 2.500 millones de dólares (2.600 millones de euros) de financiación en 2022, según la consultora McKinsey.

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