POCO F4 GT es una bestia para los videojuegos que acaricia la gama alta: es la opción ideal si buscas la mayor potencia interna posible

POCO F4 GT
POCO F4 GT

POCO se acerca cada vez más a la gama alta. Su último smartphone lanzado en España, POCO F4 GT, se equipara en cuanto a cuanto a potencia a los buques insignia actuales y supera a más de uno.

Con el paso del tiempo, la submarca POCO es cada vez una pieza más importante en la estrategia de Xiaomi en todo el mundo y, en concreto, en España. Así lo reconocen los directivos del fabricante chino en España, que creen que el apelativo de "puro honest pricing" pasará a POCO.

"El cliente de POCO sabe lo que quiere y sabe que quiere especificaciones y lo más rompedor en precio en el mercado", añadía en una entrevista con este medio el jefe de Marketing de Producto de Xiaomi España, Fabio Arena. 

Y esto puede ser una piedra angular en la que apoyarse para Xiaomi, que ya lleva 8 trimestres consecutivos liderando el mercado de móviles español, pero que también tantea con precios superiores a los 1.000 euros para sus nuevos buques insignia Xiaomi 12 Pro.

Xiaomi 12 Pro vs Xiaomi 12: 2 smartphones similares que lucharán por la gama alta en 2022 pero con diferentes tamaños y cámaras, ¿cuál es mejor?

La empresa china afronta un momento en que, según sus últimos resultados económicos, el año 2021 ganó un 5,1% menos, sobre todo a causa de un cuarto trimestre en el que sus beneficios se desplomaron un 72,2%, lo que hace que sus próximos movimientos sean clave.

Y en el caso de POCO F4 GT, no lo tenía fácil, pero el nuevo móvil llega para continuar la estela triunfal del POCO F3, lanzado hace un año y uno de los smartphones más exitosos de POCO en los últimos tiempos en España.

No en vano, POCO F3 contó con una cuota del 32% en la franja de 300 a 400 euros en su semana de debut en España. Después siguió liderando el mercado en este segmento durante varias semanas más.

No obstante, POCO F4 GT no es exactamente un sucesor del POCO F3, por varios motivos. El primero es su precio. Mientras que el matagigantes de 2021 partió de los 349 euros para su modelo básico (6+128GB), POCO F4 GT arranca desde los 599,99 euros en su versión básica (8+128GB) y 699,99 euros en la premium (12+256GB). 

Y el segundo, y principal, es su enfoque en los gamers, lo que hace que adopte un diseño orientado a este público y que sus especificaciones internas sean las más altas posibles en la actualidad a nivel de chip, memoria y almacenamiento.

En este análisis te desgrano cuál ha sido mi opinión sobre la bestia gaming de POCO.

POCO F4 GT tiene un diseño puramente gaming: metálico, sólido y algo más pesado de lo normal. Si eres gamer dudo que te moleste, porque es bastante contenido.

POCO F4 GT

Pensar en dispositivos gaming es pensar en productos con una estética muy llamativa, con colores chillones o metálicos, luces RGB y a menudo algo aparatosos.

POCO ha sido bastante hábil equilibrando la balanza en POCO F4 GT, ya que logra acertar en esta estética, con formas geométricas futuristas en la parte trasera pero sin tampoco llegar a ser un producto de nicho que nadie se atrevería a sacar a la calle

El smartphone está disponible en España en 3 colores: amarillo (el más llamativo con diferencia), negro y acero, este último el que he podido probar para este análisis. Llamativo, sí, pero tampoco cyberpunk.

POCO F4 GT tiene un diseño metálico elaborado en aluminio y con bordes planos que no camufla su peso, por encima de lo normal en los smartphones actuales: 210 gramos, aunque se agradece que en grosor es normal (8,5 milímetros). 

A los gamers más incansables no les importará esto pero puede que más de uno lo encuentre aparatoso, en mi opinión. El metal le hace parecer más sólido y robusto, pero no evita las marcas de dedos en la parte trasera.

Los laterales planos sirven para albergar varios botones, como no podría ser de otra manera en un móvil gaming. Uno de ellos es de inicio, ubicado en la parte derecha central y que también alberga el lector de huella dactilar.

Dado que apenas tiene relieve, por su posición cuesta algo de localizar, lo que curiosamente no pasa tanto en dispositivos con bordes redondeados donde el botón se percibe mejor. Debo decir que tampoco me ha parecido un sensor especialmente preciso.

Pero el mayor acierto del diseño son sus gatillos gaming. Son 2 botones ocultos que te servirán para afinar la precisión cuando juegas y depender menos de la pantalla.

POCO F4 GT

Pero... ¿eso es todo? No se puede hablar del diseño de POCO F4 GT y pasar por alto su aspecto más llamativo. En mi opinión, sus gatillos extraíbles me han parecido una delicia que encantará a los jugadores más intensivos.

En el lateral derecho, a ambos extremos, 2 palancas con relieve –esta vez sí– ocultan estos botones que, guardados, parecen inocentes ranuras SIM. Al extraerlas se produce un sonido de clic metálico muy característico, y al volver a colocar la palanca en la posición original, pueden volver a esconderse de nuevo.

Al ser mecánicos, el funcionamiento de los gatillos del POCO F4 GT me ha resultado mucho mejor que los botones capacitivos que he probado anteriormente en otros terminales gaming. Si dudas entre las 2 opciones, este mecanismo es mucho más intuitivo y preciso, y con él sabes exactamente cuándo has hecho cada pulsación.

Además son programables, si los prefieres llevar fuera cuando no estás jugando. La capa de personalización MIUI for POCO permite que configures cada uno de los gatillos para abrir la cámara, la calculadora o activar el modo no molestar, por ejemplo.

La pantalla no avanza mucho con respecto al año pasado, pero tiene 120 hercios y todo lo que se puede pedir. Los bordes planos son todo un acierto para jugar.

POCO F4 GT

En cuanto a pantalla, POCO F4 GT no se arriesga a la hora de satisfacer a los gamers e incluye un panel AMOLED prácticamente idéntico al del POCO F3 –que ya era muy bueno. POCO ha cambiado algunos detalles, aunque son bastante pequeños.

Al igual que su predecesor, el nuevo terminal de POCO cuenta con una pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas con resolución, con resolución FHD+ y algún complemento interesante más como el soporte para 1.070 millones de colores, todo el espectro DCI-P3 y alto rango dinámico HDR10+.

Es ideal para jugar a videojuegos con ella, en mi opinión. La elección de que los bordes sean planos (evita pulsaciones accidentales en los bordes), los 120 hercios de tasa de refresco y los 480 hercios de muestreo táctil la convierten en una elección perfecta para jugar a videojuegos sin soporte para usar los gatillos, como me ha pasado con Pokémon UNITE.

El brillo es una de las características que diferencian a POCO F4 GT de su predecesor, aunque no exactamente para mejor. Baja en nits (de 900 a 800 en valores típicos), aunque a cambio ahora funciona notablemente mejor el sensor de luz ambiental

Una de las pequeñas diferencias que mencionaba es la modulación del ancho de pulso, conocida por PWM por su siglas en inglés, que en el nuevo terminal sube hasta los 1.920 hercios. Esto está orientado a reducir la fatiga al usar el móvil de noche, aunque no he apreciado la diferencia personalmente. Donde más lo he notado es al hacer fotos a su pantalla, que salen sin parpadeos.

Otro aspecto en el que POCO ha mejorado es en la resistencia de la pantalla. Mientras que F3 usaba el cristal Gorilla Glass 5, el nuevo PCO F4 GT opta por la versión más resistente a golpes y caídas que existe: Gorilla Glass Victus.

El rendimiento interno no puede ser más potente, y esto se nota jugando a videojuegos. La experiencia es suave y fluida. 

POCO F4 GT

A nivel interno, POCO no ha ahorrado en las tecnologías más potentes para su nuevo F4 GT:

  • Procesador Snapdragon 8 Gen 1, el más potente de Qualcomm.
  • Memoria RAM con la tecnología LPDDR5.
  • Almacenamiento mediante el sistema UFS 3.1.

Tantos caballos en el motor están orientados a un único propósito: no dejar atrás a los jugadores de videojuegos ni siquiera en los títulos más exigentes a nivel gráfico. Y en mi opinión POCO lo consigue.

Como smartphone gaming que se precie, POCO F4 GT dispone de un sistema de refrigeración, que opta por un sistema líquido y distribución del calor. Y este funciona bastante bien, aunque no sea de los mejores ni más espectaculares del mercado, como el ventilador físico de los Nubia Red Magic 6 y 7.

Apenas he notado subida de temperatura jugando a videojuegos como Genshin Impact o Pokémon UNITE de forma normal, incluso durante partidas largas. Este problema solo ha aparecido en los casos en que he jugado mientras actualizaba un juego.

El sonido es su atractivo más desconocido. Además de nítido, llega a niveles de los más altos que he oído en un smartphone.

POCO F4 GT

El sonido es un gran punto a favor en el POCO F4 GT. Los videojuegos y la música se escuchan mejor de lo que esperarías en un móvil. 

Con sus 4 altavoces, 2 de ellos woofers para los graves y otros 2 tweeters para los agudos, logra una calidad muy buena sin tener que usar auriculares. Este sonido nítido puede ser una ayuda en videojuegos, pero también para ver vídeos y streaming o escuchar listas enteras de música sin conectarte a dispositivos externos.

El diseño de los altavoces, que están distribuidos de forma asimétrica para no taparlos cuando se juega en horizontal, permite llegar a un volumen de los más altos que he visto hasta ahora en un móvil. Además, no añade saturación ni ruido en el nivel máximo de sonido, gracias a la certificación Dolby Atmos.

¿Una batería que se carga en menos de 18 minutos? Sí, no has leído mal.

POCO F4 GT

La tecnología de caga rápida avanza a pasos agigantados, como ya han dejado ver terminal anteriores como el Xiaomi 12 Pro. La matriz de POCO le ha prestado al nuevo F4 GT una de sus características más impactantes: la carga rápida de 120 vatios (W).

Gracias a esta función, es capaz de llegar de 0 a 100% en su batería de 4.700 mAh en solo 17 minutos y 50 segundos, según estimaciones de la marca que encajan con mi experiencia. No encontrarás móviles que carguen más rápido a la venta en España ahora mismo.

Durante el análisis, he podido poner el móvil a cargar justo antes de empezar a comer con solo un 3% de carga y tenerlo al 100% a tiempo para la sobremesa. Su autonomía no es algo destacable, pero con esta carga tan rápida, creo que a poca gente le molestará.

A destacar también otro detalle gaming como la forma de su cargador, que en lugar de ser recto adopta una forma de letra L. Esto hace posible jugar con el móvil en horizontal sin que el cable moleste al sujetarlo. Un pequeño gesto, pero de agradecer cuando se juega a esos títulos que devoran rápidamente la batería.

Una cámara gaming que no te tiene que engañar por su diseño llamativo: en especificaciones se ubica en la gama media, aunque si no eres un ávido instagrammer puede que no necesites más.

POCO F4 GT

En el POCO F4 GT, es gaming hasta la cámara. 

Y si juegas a videojuegos seguramente te guste presumir activando las dos tiras de led presentes en su cámara trasera triple en forma de X, aunque la verdad es que son pequeñas y hay que fijarse muy bien para verlas.

Pero aquí llegamos al punto en el que el dispositivo flojea más, ya que el rendimiento general que tiene es el de una gama media, aunque puede salir a flote de muchas situaciones y servir para hacer fotos bastante buenas. Y desde luego mejora mucho con respecto a POCO F3.

Antes de entrar en materia, estas son sus especificaciones:

  1. Cámara principal trasera de 64 megapíxeles IMX 686 (f/1.9): para las fotos con alta resolución.
  2. Lente ultra gran angular de 8 megapíxeles y 120 grados (f/2.2): para los paisajes.
  3. Sensor macro de 2 megapíxeles (f/2.4): para los detalles cercanos.
  • Cámara delantera perforada en pantalla de 20 megapíxeles IMX596 (f/2.4): para los selfis.

El aspecto general de las fotos suele ser bastante bueno con la cámara principal. Aunque a veces se pasa en saturación (fíjate en el cielo) y puede ser algo artificial.

Galería POCO F4 GT

El gran angular permite capturar paisajes más amplios y el aspecto es muy parecido a la cámara principal (incluida la saturación, aunque es incluso mayor). La corrección de la deformación no es de las mejores.

Galería POCO F4 GT

Con la cámara trasera, el modo retrato destaca la figura y la recorta de forma correcta. Aunque tiene cierta tendencia a retratos oscuros y llega a distorsionar demasiado el color de los fondos.

Los fondos quemados al usar el modo retrato (fíjate en el cielo) han sido una constante probando el POCO F4 GT.

La cámara selfi logra resultados aceptables, aunque el recorte no es el más preciso y el modo belleza puede llegar a ser excesivo.

El recorte alrededor del pelo no llega a ser tan preciso como en la cámara trasera. Y diría que el tono y la luz son más favorecedores sin el modo retrato, de hecho.

El modo macro no decepciona en su capacidad de captar detalles cercanos. Lo malo: la saturación sigue haciendo acto de presencia y los colores pueden quedar algo distorsionados.

Galería POCO F4 GT

El modo noche proporciona una diferencia abismal a mejor: los colores cobran vida y entra mucha más luz. Cumple con nota para ser un móvil gaming.

Galería POCO F4 GT

Y a continuación te dejo una galería de fotos tomada con el POCO F4 GT para que veas cómo responde en diferentes situaciones:

Galería POCO F4 GT


Galería POCO F4 GT
Galería POCO F4 GT
Galería POCO F4 GT
Galería POCO F4 GT
Galería POCO F4 GT
Galería POCO F4 GT
Galería POCO F4 GT
Galería POCO F4 GT
Galería POCO F4 GT
Galería POCO F4 GT
Galería POCO F4 GT
Galería POCO F4 GT

POCO F4 GT es un acierto si lo que quieres es un móvil potente pero no te preocupa demasiado la cámara. Los guiños para gamers lo hacen interesante sin que su precio suba en exceso.

POCO F4 GT

Por todo lo anterior, POCO F4 GT es en mi opinión un terminal que tiene todo lo que hay que tener para encandilar al aficionado a los videojuegos a nivel de potencia, además de guiños como sus gatillos físicos, sin tampoco por ello ser excesivamente aparatoso o llamativo.

La pantalla con refresco de 120 hercios y, sobre todo, su carga rápida de 120 vatios hacen además que la experiencia de usuario mejore notablemente. Es una bestia incluso si no estás todo el día jugando a battle royales.

A nivel de cámara es el único punto en que se le nota su gama media, pero si tampoco eres el más instagrammer puede servirte más que de sobra para tu día a día, y además mejora notablemente respecto al POCO F3. Se trata de un móvil algo de nicho, pero que no creo que decepcione.

Como razones le sobran a nivel de hardware, lo único que tendrás que decidir es si te compensa lanzarte a comprar el móvil de POCO más caro hasta el momento o rascarte un poco más el bolsillo hasta la gama alta tradicional. Pero aquí no me cabe duda: POCO F4 GT pone toda la carne en el asador.

Otros artículos interesantes:

POCO M4 Pro 5G, el móvil perfecto para quienes quieran ahorrar dinero, sin descuidar la potencia y el rendimiento

POCO extiende su catálogo en España: inaugura la categoría IoT con sus primeros auriculares inalámbricos y un smartwatch para hacer deporte

13 tendencias que marcarán el sector tecnológico en 2022, según ejecutivos de Samsung, Xiaomi, realme, OPPO y otros grandes fabricantes

Te recomendamos