Pasar al contenido principal

"Tenemos poco margen para revertir el cambio climático", alerta un experto del mayor centro de investigación de energía solar de Europa

Casquete de hielo derritiéndose y cayendo al mar
GettyImages
  • Eduardo Zarza Moya, experto en energía de la Plataforma Solar de Almería, afirma que España podría generar un 85% de su energía con fuentes renovables
  • Zarza cree que aún hay tiempo para que las consecuencias del cambio climático "sean menos devastadoras"
  • Desde su punto de vista, España tiene el potencial para ser líder mundial en energías renovables
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada día que pasa los estragos que provoca el cambio climático son más visibles e irreversibles. Eduardo Zarza, experto en energía de la Plataforma Solar de Almería, advierte de que "ya tenemos poco margen para revertir el cambio climático".

El reloj corre, pero Zarza también identifica la oportunidad para que las consecuencias del cambio climático "sean menos devastadoras". El primer paso es dejar de usar los combustibles fósiles de forma mayoritaria.

Leer más: Greta Thunberg, a los líderes mundiales, entre lágrimas: '¿Cómo os atrevéis? Habéis robado mis sueños y mi infancia con vuestras palabras vacías'

La energía tiene "un papel esencial" en el combate contra el cambio climático, ya que "el consumo de combustibles fósiles es lo que provoca el cambio climático", dice Zarza. Es por ello que se muestra pesimista sobre las posibilidades de dar marcha atrás si no se transforma el modelo energético: "Mientras se sigan consumiendo combustibles fósiles de forma masiva no será posible combatir el cambio climático".

España, una potencia mundial en energía renovable

En esa encrucijada aparece España como uno de los países que pueden liderar el tránsito hacia una economía que utilice energía limpia. "Ya es una potencia mundial en energía eólica y termosolar", asegura Zarza.

Leer más: Cómo instalar paneles solares en casa: lo que debes saber 

La fortaleza de España radica en la posesión del conocimiento y la tecnología, mientras que la debilidad es la "falta de voluntad política sincera" para que el país que recibe más radiación solar anual de Europa pueda convertirse en una potencia.

Según afirma Zarza, "en España se puede tener un 85% de generación eléctrica renovable sin que haya que usar el carbón ni las centrales nucleares". Es por ello que se muestra optimista con respecto al Plan Integrado de Energía y Clima elaborado por el gobierno de Pedro Sánchez.

Leer más: Los 8 electrodomésticos que más electricidad consumen en tu casa 

El experto fía las posibilidades de España a ese plan: "Si lo planificado en este Plan se lleva a la práctica, España será líder mundial en energías renovables".

Y además