El POCO X3 NFC es una gran compra para su segmento de precio: pantalla de 120 Hz y autonomía de casi 3 días por 229 euros, pero tiene un software que pulir

POCO X3 NFC
BI España
  • El POCO X3 NFC es un duro rival a batir en su segmento de precio: por 229 euros ofrece casi 3 días de autonomía, una pantalla de 120 Hz y una conectividad muy potente.
  • Sin embargo, no es perfecto: me hubiera gustado un mejor rendimiento y optimización de software.
  • A pesar de ello, es un móvil muy recomendable con las 3 B's.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Llevo con el POCO X3 NFC casi un mes, y tengo claro que es de esos smartphones con las 3 Bs (bueno, bonito y barato) que tanto triunfan en los usuarios. Ya lo he dicho muchas veces en infinidad de análisis: no es necesario gastarse 1.000 euros para tener un móvil potente que no te dé problemas en el día a día.

En este sentido, es necesario contar de dónde sale esta compañía, que es probable que te suene pero no acabes de encajar. POCO nació hace un par de años de la mano de Xiaomi, como respuesta a esos smartphones de precios astronómicos que solo estaban al alcance de unos pocos. Según contó en su momento Jai Mani, responsable de producto de la firma, a Business Insider España, la idea empezó a tomar forma cuando se dieron cuenta de que los flagship contaban con especificaciones que solo servían para encarecer su coste y, por consecuencia, el precio final de venta al público. 

Después de muchos análisis de mercado, decidieron sacar una marca con el 'know-how' (saber hacer, en inglés) de Xiaomi, pero centrándose principalmente en cuatro puntos: la pantalla, el rendimiento, la batería y la cámara.

Las marcas chinas conquistan España: cómo Huawei, Xiaomi, realme y OPPO han conseguido colarse en el podio de móviles más vendidos

Así, se sucedieron varios móviles dentro de este enfoque sin perder su objetivo. El último de ellos es el POCO X3 NFC, un smartphone sin pretensiones que te dará lo que necesitas por menos de 229 euros. Si quieres saber cuáles son sus puntos fuertes (y débiles) sigue leyendo.

Un diseño muy POCO: acabado en plástico...

POCO X3 NFC

BI España

El POCO X3 NFC cuenta con un acabado en plástico que no resbala y resulta agradable al tacto. Las dimensiones son más que correctas y te permite llegar a todos los lados de la pantalla con una sola mano.

Además, cuenta con el logo de la firma en su trasera reflectante, por lo que no tendrás ninguna duda de que se trata de un dispositivo de la marca.

Como extra, viene con una funda transparente en la casa por si eres de los que necesita una protección adicional en el móvil.

...con un módulo de cámaras muy particular.

POCO X3 NFC
BI España

El módulo de cámaras sobresale ligeramente de la parte trasera, pero no baila cuando lo dejas encima de una mesa. Eso sí, esto se soluciona poniéndole una funda.

En cuanto a la localización y la forma, es de tipo rectangular y se encuentra justo en el centro de la parte superior.

El sensor de huellas digitales se encuentra en un lateral, algo que no me ha terminado de convencer.

POCO X3 NFC
BI España

Esta situación ha hecho que se me haga un poco incómodo de desbloquear y, en general, he optado en casi todas las ocasiones por acceder al terminal mediante desbloqueo facial.

Eso sí, he de reconocer que no termina de funcionar correctamente al 100% en ninguno de los casos. En situaciones de poca luz el reconocimiento del rostro falla, mientras que el problema del sensor de huellas reside no en su capacidad —que funciona bien—, sino en que es fácil pulsarlo por accidente y sentir una leve vibración de error en las manos.

Bienvenidos 120 Hz: eso sí, en pantalla LCD IPS.

POCO X3 NFC
BI España

El POCO X3 NFC cuenta con una pantalla LCD IPS de 6,67 pulgadas con resolución FullHD+ (2.400 x 1.080 píxeles). ¿Se nota mucho la bajada de calidad con respecto a otros dispositivos? En el día a día, no, pero cuando lo pones al lado de un terminal con un panel AMOLED, la cosa cambia.

Lo que me ha gustado especialmente es la incorporación de una tasa de refresco de 120 Hz. Esto hace que la experiencia de fluidez aumente, ya que en vez de 60 imágenes por segundo, el panel es capaz de mostrar 120 y hace que la navegación sea mucho más rápida y fluida. Además, esta es adaptable, es decir, la tasa de refresco se ajusta en función de lo que se esté utilizando en ese momento. De esta forma, la autonomía no se ve afectada.

El rendimiento es suficiente, pero no notable.

POCO X3 NFC
BI España

El POCO X3 NFC monta el Qualcomm Snapdragon 732G al que le acompañan 6 GB de almacenamiento. Aunque he de decir que, en general no me ha dado problemas, sí me ha ocasionado algún que otro cierre de aplicaciones cuando estaba ejecutando alguna tarea o bloqueos ocasionales en redes sociales.

¿Será suficiente para un usuario medio? Sí, pero si lo que buscas es ponerle aprueba en tareas exigentes quizás te decepcione un poco.

Un sistema operativo muy personalizable, pero con demasiado bloatware.

POCO X3 NFC
BI España

El POCO X3 viene con MIUI 12 sobre Android 10. Sobre esto se encuentra corriendo POCO Launcher 2.0, que es la gran diferencia entre un móvil Xiaomi y uno de esta subfirma. En el lado positivo se encuentra la personalización, ya que es una capa llena de detalles que podrás poner, quitar, mover o gestionar de otra forma. Como punto a destacar se encuentra un modo llamado Game Turbo que te permitirá tener una interfaz con un aspecto gaming y que permitirá optimizar el comportamiento del móvil durante la partida.

POCO X3 NFC

BI España

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Como he comentado en el anterior apartado, hay apps —como Instagram y Chrome— que se han quedado congeladas en momentos determinados, por lo que he tenido que reiniciar el smartphone en alguna ocasión. Además, el dispositivo viene con más bloatware (apps preinstaladas) de la cuenta. Así, además de las apps propias de Xiaomi, se encuentran juegos, Netflix, Facebook, eBay y más.

A esto se le une la publicidad en muchas partes de la interfaz (algo que no es nuevo en los móviles de Xiaomi y que se puede desinstalar si el usuario lo desea).

Vale, tiene NFC... ¿y algo más?

POCO X3 NFC
BI España

El usuario puede deducir que el POCO X3 NFC incluye, como su propio nombre indica, NFC. Pero, ¿y qué otro tipo de conexiones tiene? Soporte WiFi 2x2 MIMO para doble banda de frecuencia (2,4 GHz y 5 GHz), bluetooth 5.1, GPS, A-GPS, GLONASS y Galileo.

Si hay algo en lo que destaca es en la autonomía: casi 3 días con un uso normal.

POCO X3 NFC
BI España

Me quito el sombrero en este apartado. No he probado ningún móvil en 2020 que haya aguantado tanto en cuanto a autonomía. El POCO X3 NFC viene con 5.160 mAh de batería, lo que me ha otorgado casi 3 días de autonomía con un uso moderado. Incluso, he llegado a los dos días dándole un uso intensivo.

Si a esto le sumamos que en media hora podremos tener más de un 60% de la carga con el cargador que se incluye en la caja, lo cierto es que estamos ante una de las primeras opciones a valorar si priorizas esta característica frente a otras. De hecho, una carga completa no dura más de una hora y media.

Una cámara principal suficiente para su precio

POCO X3 NFC
BI España

La cámara principal consta de la siguiente configuración:

  • Principal de 64 megapíxeles con f/1.9, que captará la máxima luz posible.
  • Gran angular de 13 megapíxeles f/2.2 119º, para paisajes o groufies.
  • Macro de 2 megapíxeles f/2.4, para detalles.
  • Profundidad de 2 megapíxeles f/2.4, para efecto bokeh.

En general los resultados han sido suficientes para su precio, ya que a un móvil que no supera los 230 euros se le puede exigir lo justo. En otras palabras: se encuentra muy a la par con otros de su misma categoría.

Como puedes comprobar en esta imagen, la cámara principal ofrece unos buenos resultados, aunque satura ligeramente los tonos. Se nota especialmente en los verdes de los árboles y el cielo.

foto POCO X3 NFC

BI España

A continuación, puedes ver la misma fotografía con varios aumentos. Como puedes comprobar, no pierde mucha calidad a pesar de que el objetivo se acerque. De hecho, son utilizables en todos los casos. Eso sí, modifica el tono del cielo en todas las ocasiones, haciéndose más visible en el gran angular.

POCO X3 NFC foto zoom

BI España

El macro funciona bastante bien y los detalles son precisos, pero no llega al nivel de otros en su misma categoría. Fíjate en las partes doradas de este soufflé o en el recipiente donde está colocado, ¡casi puedes tocarlo!

POCO X3 NFC foto

BI España

En cuanto al modo nocturno, lo cierto es que es espectacular. Aporta mucha luz a la imagen y el nivel de ruido disminuye gracias a la inteligencia artificial. De hecho, afina las siluetas de la imagen, como en estos edificios que puedes ver a continuación.

POCO X3 NFC Modo Noche

BI España

¿Y los retratos? No están mal, pero no son perfectos.

Retrato POCO X3 NFC

BI España

En varias pruebas la cámara ha tenido problemas para realizar correctamente los bordes de la silueta. Puedes apreciarlo en la parte superior del pelo y las hojas de los árboles. Como punto positivo: te permite ajustar el grado de desenfoque de la imagen.

En cuanto a los selfies, el resultado es bastante bueno, tanto en interiores como en exteriores. Los 20 megapíxeles que aporta esta cámara unido al software que incorpora se hacen más que suficientes para un móvil de su categoría.

POCO X3 NFC retrato

BI España

Aquí tienes una galería de fotos para que veas de lo que es capaz.

Foto POCO X3 NFC
BI España
Foto POCO X3 NFC
BI España
foto POCO X3 NFC
BI España
Foto POCO X3 NFC
BI España
POCO X3 NFC foto

BI España

Foto POCO X3 NFC
BI España
Foto POCO X3 NFC
BI España
Foto POCO X3 NFC
BI España
Foto POCO X3 NFC
BI España
Foto POCO X3 NFC
BI España
Foto POCO X3 NFC
BI España
Foto POCO X3 NFC
BI España
Foto POCO X3 NFC
BI España
Foto POCO X3 NFC
BI España
 
POCO X3 NFC foto

BI España

 

Un duro rival a batir

POCO X3 NFC
BI España

El POCO X3 NFC se encuentra actualmente por 229 euros, una cifra más que justa para todo lo que ofrece. De hecho, será un duro rival a batir en su categoría.

Este dispositivo no es perfecto: necesita mejoras en rendimiento, software y reconocimiento facial. Sin embargo, tiene puntos que son insuperables en su segmento: autonomía de casi 3 días, pantalla de 120 Hz y buena conectividad.

Por eso, recomendar este móvil a cualquiera que busque un dispositivo por ese coste es extremadamente sencillo. Palabra de heavy user.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.