POCO X3 Pro, el nuevo rey de la gama media que te hará olvidar que no tiene 5G a base de potencia y batería

Poco X3 Pro
  • El POCO X3 Pro es de las mejores compras que puedes hacer por debajo de los 250 euros debido a su gran potencia y prestaciones.
  • Su pantalla cuenta con una tasa de refresco de 120 Hz que consigue una experiencia de fluidez muy satisfactoria.
  • Se trata de un terminal casi perfecto por su precio, que sacrifica la conectividad 5G para ofrecer un plus en potencia.
  • Es uno de los lanzamientos más potentes que ha hecho Xiaomi en el segmento de la gama media baja.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Xiaomi ha decidido segmentar su oferta de smartphones, y POCO, al igual que Redmi, es una de las subempresas de la gigante china que han asumido parte del peso de la gama media y de la gama baja. Con el POCO X3 Pro la compañía puede dar una gran sorpresa en el mercado, ya que es una de las mejores compras que puedes hacer por los 250 euros que cuesta.

La competencia en este segmento de precios en el que coincide con el Redmi Note 10 es grande, pero el POCO X3 Pro cuenta con la ventaja de contar con un hardware, a priori, mejor dotado, y características diferenciales, aunque la ausencia de la conectividad 5G puede pasarle factura en un momento de transición.

La matriz china es ahora mismo el mayor vendedor de smartphones en España, y este 2021 este móvil puede llegar a ser una de las grandes joyas de su catálogo junto con el POCO M3, que también cuenta con una relación calidad/precio extremadamente buena.

No es un móvil perfecto, eso está claro, y por la cifra que cuesta obviamente no te va a ofrecer la misma experiencia que te puede ofrecer un OnePlus 9 o un Xiaomi Mi 11. Sin embargo, se trata de una inversión extremadamente rentable si buscas un smartphone barato pero muy potente, y con algunas prestaciones de lo más interesantes como la tasa de refresco de 120Hz, que hace que los movimientos de la pantalla se vean más fluidos o la conectividad NFC.

Pero, ¿merece la pena sacrificar la conectividad 5G a cambio de contar con estas mejoras? Después de haber utilizado el móvil durante semanas, no me queda duda.

La pantalla cuenta con una tasa de refresco de 120 Hz que hace que se vea más fluida, pero tiene algunas carencias. 

Poco X3 Pro Business Insider web

Hay que destacar que el POCO X3 Pro es un terminal bastante grande. Cuenta con un panel IPS de 6,67 pulgadas a resolución Full HD+ que ofrece alrededor de 386 píxeles por pulgada, una cantidad adecuada para el tamaño del dispositivo, y que hace que este se vea bastante bien, tanto en las aplicaciones como a la hora de reproducir contenido multimedia. Esta tecnología IPS hace que los colores sean naturales y poco saturados, sin embargo, son menos vistosos que si el panel fuera AMOLED.

La tasa de refresco a 120 Hz hace que se vean más imágenes por cada segundo en cualquier movimiento de la interfaz, por lo que ofrece una sensación de mayor fluidez. Se trata de una característica propia de la gama alta con la que este smartphone cuenta, y hace que la experiencia al moverse entre las aplicaciones y en los juegos sea una delicia, con movimientos más suaves y transiciones más fluidas.

Sin embargo, el panel no es perfecto, y al compararlo con el de otro móvil más caro —como el POCO F2 Pro— saltan a la vista ciertas carencias, como un brillo al que se le puede pedir algo más, o una interpretación de los colores que deja algo que desear, con unos blancos poco puros y un tono ligeramente azulado.

Ni mucho menos es una mala pantalla, pero a pesar de su tasa de refresco, no llega a los resultados en cuanto a visualización de los que se puede disfrutar con un móvil algo más caro.

A pesar de esto, la experiencia es buena, y no hay ningún tipo de problema con la resolución Full HD+, que es suficiente tanto para jugar como para visualizar contenido multimedia en el dispositivo.

Un Xiaomi sin conectividad 5G...

Poco X3 Pro twitter

El 5G ya ha llegado, pero aún no se ha extendido, y ni mucho menos todos los usuarios cuentan con una tarifa y un móvil compatibles con esta conexión. Anque es una transición que habrá que iniciar, si no es ahora, en los años venideros, y para algunos usuarios, esta conectividad será más aprovechable que para otros.

El POCO X3 Pro, por su parte, no cuenta con conectividad 5G, como sí que lo hacen otros móviles de su mismo rango de precios. Esto es porque cuenta en su interior con un procesador Qualcomm Snapdragon 860, perteneciente a la gama alta, pero que no es compatible con 5G, algo que abarata sus costes de producción.

... pero sobrado de potencia.

 

Poco X3 Pro Call of duty

A nivel de potencias e trata de un procesador con un rendimiento similar al Qualcomm Snapdragon 865, que llevaba buena parte de la gama alta del pasado 2020, y que, en su caso, sí que es compatible con la conectividad 5G. Además, el hecho de contar con almacenamiento UFS 3.1 hace que tenga un plus de velocidad a la hora de abrir archivos y aplicaciones.

Durante mis pruebas no he tenido ningún problema a la hora de correr juegos y aplicaciones, el rendimiento es muy bueno, y el dispositivo funciona rápido. Algo a lo que, si se le suma la pantalla con tasa de refresco de 120 Hz, ofrece una experiencia muy fluida.

Los 6 GB de memoria RAM con los que cuenta el POCO X3 Pro ofrecen un buen rendimiento en la multitarea, y pasar de una aplicación a otra no le cuesta prácticamente nada, aunque es posible que dentro de unos años, el dispositivo se resienta un poco. Aún así, el rendimiento es satisfactorio, y salvo sorpresa, lo seguirá siendo dentro de 2 años.

Un diseño que acierta, pero que se ve condicionado por su enorme batería de 5.160 mAh.

Poco X3 Pro parte trasera

El POCO X3 Pro es un móvil grande, y debe tener una batería en consecuencia, por lo que Xiaomi ha decidido incluir una de 5.160 mAh, lo que dota al dispositivo con autonomía para prácticamente 2 días con un uso ni demasiado intenso ni demasiado comedido.

En mis pruebas, utilizando el móvil para redes sociales, trabajo, y un uso ocasional de la cámara y servicios de streaming como Spotify y YouTube, la autonomía ha sido de prácticamente 2 días. Y gracias a su carga rápida de 65W, el terminal no demora mucho en cargarse.

Esta gran batería, como es lógico, condiciona la construcción del smartphone, que cuenta con un grosor de 9,4 milímetros. ¿Merece la pena que el móvil tenga casi un centímetro de grosor para albergar esta gran batería? En mi opinión la respuesta es un rotundo sí, pero es una cuestión bastante personal y que depende de los hábitos y rutinas de cada uno.

Aún así, cuenta con una de las traseras más bonitas que hay en el mercado, y traslada el lector de huellas en el lateral.

Poco X3 Pro trasera

La parte trasera de este POCO X3 Pro cuenta con el logo de la compañía centrado en la franja central del dispositivo. Esta se diferencia de los laterales de la trasera en la textura, ya que esta no es mate, mientras los laterales sí. Dicho contraste le da al móvil una apariencia y un tacto que, a pesar de no utilizar materiales premium, sienta muy bien a la mano.

A nivel visual, además, la franja central cuenta con un pequeño estampado a rallas difícilmente apreciable desde lejos, pero que se puede ver bastante bien al acercar el ojo, síntoma de que la compañía ha sido bastante detallista en el apartado del diseño, a pesar de que no se trate de uno de sus móviles más caros aunque sí es uno de sus dispositivos más potentes.

Su apartado fotográfico es versátil, pero sigue sin ser un móvil de gama alta. 

Poco X3 Pro aplicacion camara

El POCO X3 cuenta con un sistema de 4 cámaras que le otorga bastante versatilidad para rendir en situaciones muy diferentes. Se compone de:

  • Sensor principal de 48 MP f/1,79.
  • Sensor gran angular de 8 MP f/2,2.
  • Sensor macro de 2 MP f/2,4.
  • Sensor de profundidad para modo retrato de 2 MP f/2,4.

Con buena luz, tanto el modo retrato como el modo normal hacen un buen trabajo, con un nivel de detalle muy decente, y con una buena interpretación de los colores. Puede que algo saturados, pero nada que no se pueda remediar con algo de edición. Aunque, de todas maneras, los resultados son dispares en función de las condiciones. 

Como puedes ver, diferencia bien el primer plano del fondo, e incluso ejecuta un buen recorte en el pelo, que es quizá la zona más difícil.

poco x3 pro modo retrato

Los resultados con la cámara principal son buenos, y vas a poder tomar instantáneas con buena calidad para subirla a redes sociales, pero que no se acercan a las fotografías que toma un smartphone de gama media alta.

El zoom evidencia cierta pérdida de calidad respecto al modo normal, al igual que el modo gran angular, aunque se mueven dentro del margen de lo correcto.

poco x3 pro zoom
poco x3 pro

Si bien el modo normal arroja unos resultados correctos en prácticamente cualquier situación, en el momento en el que se utiliza alguno de los modos de zoom se nota cierta pérdida de detalle y de rango dinámico. Aún así, no es nada alarmante,

Por su parte, el modo macro es correcto y ofrece unos resultados interesantes, pero no espectaculares. 

macro poco x3 pro

A la hora de tomar fotografías de noche, la experiencia empeora ligeramente. Su modo de larga exposición ofrece grandes resultados. 

poco x3 pro modo noche

En este rango de precios es complicado encontrar una cámara que ofrezca un buen rendimiento con poca luz. El POCO X3 Pro no es una excepción, aunque en algunas situaciones es capaz de captar un buen nivel de detalle a pesar de la ausencia de luminosidad.

Con el modo noche, las fotografías mejoran a nivel de iluminación, pero necesitarás dejar el móvil apoyado —o tener un pulso de acero— para obtener resultados óptimos. 

foto poco x3 pro larga exposicion

El smartphone también cuenta con varios modos de larga exposición, en los que es imperativo que el móvil no se mueva, pero con el que se pueden obtener resultados muy vistosos.

El selfie es correcto, y el modo retrato hace un trabajo decente, incluso con el pelo rizado. 

poco x3 pro selfie

La cámara frontal del POCO X3 Pro es quizá uno de sus apartados más fuertes en cuanto a fotografía se refiere, y es capaz de obtener buenos resultados en situaciones en las que la luz acompaña. Su modo retrato, asemejándose al de la cámara trasera, hace un buen trabajo en zonas relativamente conflictivas, como el pelo. 

Aquí tienes una galería con fotos del POCO X3 Pro para que puedas observar los resultados.

Fotos POCO X3 Pro

 

Fotos POCO X3 Pro

 

Fotos POCO X3 Pro

 

Fotos POCO X3 Pro

 

 

Fotos POCO X3 Pro

 

Fotos POCO X3 Pro

 

Fotos POCO X3 Pro

 

Fotos POCO X3 Pro

 

Fotos POCO X3 Pro
Fotos POCO X3 Pro

Si no le das excesiva importancia al 5G, es la mejor inversión que puedes hacer.

 

Poco X3 Pro Pantalla

Tras pasar unas semanas utilizando el POCO X3 Pro como móvil personal puedo decir que, a este precio, el único punto negativo relativamente importante que se le sacar respecto a su competencia es el de la ausencia de la conectividad 5G. Algo que puede ser un motivo de peso para no comprarlo para algunos usuarios, pero que para otros. De hecho no tiene por qué serlo debido a la todavía escasa implementación de esta conectividad, al menos en España.

En cuanto al resto de apartados, cumple sobradamente con todo lo que se espera de un dispositivo de su precio, y en algunos aspectos como la potencia, supera con creces las expectativas. La clave de este móvil, y quizá el principal motivo para comprarlo, es su potencia.

Xiaomi llamó a este terminal en su presentación "flagship 4G", y es una descripción más que acertada para este POCO X3 Pro, que es capaz de ofrecer una experiencia increíblemente buena en juegos y a la hora de realizar procesos exigentes como descargar varias aplicaciones o subir una copia de seguridad a la nube. Una opción muy a tener en cuenta si buscas el equivalente en rendimiento a un móvil de alrededor de 500 euros.

Pese a que a nivel de colores y de brillo la pantalla del POCO X3 Pro es mejorable, la experiencia no llega a ser mala. Teniendo en cuenta que se trata de un panel con una tasa de refresco de 120 Hz, que permite que observes una mayor fluidez en los movimientos y que es una característica que no se suele encontrar en la gama media baja, no se puede decir que el dispositivo haga un mal trabajo en este sentido.

Su batería es otro de sus puntos sobresalientes, y gracias a los 5.160 mAh con los que cuenta, la autonomía va a ser de alrededor de dos días, aunque esto es muy personal y puede variar según el uso. Mi experiencia en este sentido ha sido muy buena, y si eres de las personas que siempre va con un cargador a cuestas, cumplirá con tus expectativas.

Su cámara es quizá el punto en el que más se nota su precio. No porque sea mala, sino porque el resto de aspectos del móvil funcionan tan bien que te condicionan a esperar más del apartado fotográfico, que es correcto en sus diferentes modos, aunque no destaca en ninguno.

En definitiva, la experiencia con el móvil ha sido muy buena, y, si el 5G no es una de tus prioridades —ni lo va a ser hasta que cambies de móvil—, el POCO X3 Pro es el móvil que debes comprar por su precio si lo que buscas es una pantalla fluida y potencia, algo que, si eres un gamer, es esencial, pero que también puede serlo si lo que buscas es productividad y rapidez a un bajo precio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.