La Junta Electoral exige a Podemos que retire sus anuncios pagados de Facebook porque todavía no ha empezado la campaña electoral

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, durante una sesión en el Congreso de los Diputados.
Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, durante una sesión en el Congreso de los Diputados.
  • La máxima autoridad electoral del país ha ordenado a Podemos que retire los anuncios que había promocionado con dinero en Facebook.
  • Recuerda que esta prohibición sirve para reducir los gastos electorales solo al ámbito de la campaña.
  • La Junta Electoral ha descartado las alegaciones de Podemos, que defiende que en los anuncios no pedía expresamente el voto.
  • Solo en esta última semana, Podemos había invertido más de 18.000 euros en anuncios para Facebook.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado a Podemos la retirada de los anuncios pagados y contratados a través de Facebook. Se ampara en el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central (LOREG), que prohíbe expresamente desde la convocatoria de elecciones "la realización de publicidad o propaganda electoral" ya sean mediante carteles, prensa "u otros medios digitales".

Lo ha hecho mediante un acuerdo alcanzado este jueves.

Las elecciones generales del 10 de noviembre fueron convocadas mediante un real decreto publicado por el Boletín Oficial del Estado el pasado 24 de septiembre, motivo por el cual las organizaciones políticas no pueden contratar inserciones publicitarias hasta que arranque la campaña en sí, el próximo día 1 de noviembre.

A pesar de esta prohibición,Podemos ha invertido más de 18.000 euros solo en la última semana, según refleja la biblioteca de anuncios de Facebook relativa a la página del partido en dicha red social. Sin embargo, la mayoría de anuncios no tienen el mismo cariz electoral que los de las pesquisas de la JEC.

Este acuerdo de la JEC llega tras una denuncia de Ciudadanos, que advertía cómo algunos de estos anuncios sí tenían ese cariz. Por ejemplo, varios anuncios pagados usaban esloganes como: "Siempre ha habido que empujar para hacer realidad los avances que mejoran la vida de la gente. El 10N, vuelve a decir que se puede".

Leer más: Cuánto dinero costará exactamente repetir elecciones generales en noviembre

Otros de los anuncios promocionados con dinero corresponden precisamente a la campaña de la organización para captar microcréditos de los ciudadanos con el objetivo de financiar su posterior campaña electoral. También se han promocionado publicaciones para animar a la participación de los militantes del partido.

"La finalidad de este precepto es reducir los gastos electorales hasta el periodo estricto de campaña electoral, sin que se pueda eludir la prohibición alegando de que se traten actividades ordinarias de la formación política. El hecho de que no se pida expresamente el voto del elector no es motivo para no considerar [dichos anuncios] como propaganda electoral", advierte la JEC.

La Junta Electoral ha ordenado de esta manera "la retirada de tales inserciones publicitarias en la página que el partido político mantiene en Facebook" y recuerda "expresamente" a dicha formación que está prohibido "realizar cualquier otra contratación y difusión de publicidad de este tipo hasta que se inicie el periodo de campaña".

Además, la JEC advierte a Podemos que será apercibida si reincide en esta vulneración de la LOREG. No obstante, el acuerdo también abre la puerta a un recurso de lo contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.