Pasar al contenido principal

Podemos envía un documento al PSOE insistiendo en el Gobierno de coalición: estas son las cuatro fórmulas que plantea

Pablo Iglesias
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. REUTERS
  • El documento también recoge propuestas programáticas para llevar a cabo ese hipotético Ejecutivo de coalición.
  • En las cuatro opciones que le da al PSOE, Unidas Podemos exige gestionar una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad.
  • Entre las propuestas se incluye la derogación de la reforma laboral del PP, o blindar por ley la actualización de las pensiones al IPC.
  • Podemos ha incluido otros nueve puntos donde pide cosas como que la banca devuelva el rescate bancario, que el feminismo tenga un peso fundamental en las políticas, o la lucha contra la corrupción.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En poco más de un mes, el 23 de septiembre, finaliza el plazo que establece la Constitución para que se forme un nuevo Gobierno en España. De momento PSOE y Unidas Podemos, las dos fuerzas llamadas a vertebrar la mayor parte de la mayoría parlamentaria que necesita Pedro Sánchez continúan en negociaciones.

Leer más: Calvo insiste en formar un Gobierno monocolor e Iglesias acusa al PSOE de no tener "proyecto de país"

Este miércoles la formación de Pablo Iglesias le ha remitido al PSOE un documento donde expone cuatro fórmulas para constituir un Gobierno de coalición. Desde Podemos han asegurado que estas cuatro propuestas, que situarían al partido "en responsabilidades sobre las cuales ya se estuvo trabajando" en julio, son "flexibles" y se han realizado con el ánimo de "facilitar la negociación" con los socialistas.

Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad

La exigencia de Unidas Podemos que se repite a lo largo de las cuatro propuestas es la de detentar una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad. En la primera fórmula, además, piden el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Sanidad y Consumo, y el Ministerio de Vivienda y Economía Social.

La segunda oferta se centraría en el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio que de Vivienda y Economía Social.

La tercera opción versaría sobre gestionar el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y un ministerio que albergaría Agricultura, Pesca y España Vaciada.

Por último, la última fórmula incluiría que los de Iglesias se hicieran cargo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio de Cultura.

Propuestas programáticas

En el texto que Podemos le ha enviado al PSOE también se incluye una propuesta programática con base en el documento en el que los equipos negociadores de ambos partidos empezaron conjuntamente a trabajar en julio.

En ese dossier se había empezado a trabajar en asuntos como la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros a lo largo de esta legislatura, derogar la reforma laboral que el PP aprobó en 2012, crear un impuesto especial para la banca o blindar por ley la actualización de las pensiones al IPC.

Leer más: El Gobierno insiste en la fórmula portuguesa y le pide a Sánchez no ir a otra investidura "si no hay agua en la piscina"

En el terreno laboral y de pensiones Podemos añade otros nueve puntos, donde exigen que se recupere la inversión perdida en servicios públicos, que se construya un país feminista, "poner a la España vaciada en el centro de las políticas" del nuevo Gobierno, luchar contra la corrupción, bajar los precios del alquiler, o subir los impuestos "a los que más tienen" y a la banca para que devuelva el rescate financiero.

En el documento los de Iglesias también hablan de implantar medidas para combatir el cambio climático, incentivos para que los investigadores puedan regresar a España y el impulso de "una nueva Europa más democrática y más social".

Insisten en el Gobierno de coalición

En esta nueva propuesta Unidas Podemos continúa insistiendo en llegar a un acuerdo con el PSOE para cerrar un Gobierno de Coalición. No obstante, los socialistas ya han remarcado en numerosas ocasiones, incluso tras la investidura fallida, que un Ejecutivo bicolor no entra en sus planes, por lo que solo ofrecen un Gobierno del PSOE con el apoyo externo de Podemos.

Aun así, Podemos insiste en que el resultado de las generales del 28A "no dio a ningún partido político la mayoría absoluta para conformar un gobierno monocolor [...] La gente votó para que los partidos dialoguen, negocien y lleguen a acuerdos y, por ello, desde Unidas Podemos pensamos que es importante retomar la negociación con el PSOE para que nuestro país pueda tener cuanto antes un Gobierno de coalición que trabaje por y para la gente", aseveran.

En la nota de prensa con la que han hecho público este miércoles el documento, Unidas Podemos pone énfasis en que el hipotético Gobierno de coalición con el PSOE debe ser "cohesionado y que trabaje con lealtad en diálogo permanente entre las fuerzas que lo componen", y advierten de que ahora "no es el momento de reproches y sí el de aprovechar la oportunidad" de haber obtenido en las urnas un mejor resultado que las tres derechas (PP, Cs y Vox).

Y además