Podemos insta al PSOE a volver negociar cuanto antes: "No hay por qué esperar a septiembre"

Alberto Mesas
La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero.
La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero.
  • Irene Montero y Pablo Echenique han instado este viernes al PSOE a volver a sentarse a negociar para que se confirme cuanto antes el Gobierno de coalición.
  • Montero afirma que para su partido "no es una opción" que se repitan elecciones e insiste en que "no hay por qué esperar a septiembre" para ponerse a hablar.
  • Echenique ha remarcado que la del jueves no fue una verdadera negociación y acusa al PSOE de haber hecho una "simulación de negociación".

Después de la investidura fallida de Pedro Sánchez, este viernes la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha instado al PSOE a que se inicien las negociaciones "en serio", si puede ser en agosto, para alcanzar un acuerdo antes de que expire el período de dos meses que otorga la Constitución.

Leer más: Qué pasará ahora que Sánchez no ha superado ninguna de las dos votaciones de investidura

En una entrevista en La Cafetera, Montero ha afirmado que para su partido "no es una opción" que se repitan elecciones, por lo que ha insistido en que "no hay por qué esperar a septiembre. No hay vacaciones que valgan". Esta premura, además, puede facilitar que los partidos independentistas continúen apoyando el hipotético Gobierno integrado por PSOE y Podemos.

Mano tendida al PSOE

Montero ha repetido que la intención de su partido es vertebrar un gobierno de coalición, por lo que ha matizado que serán flexibles en las conversaciones y no impondrán líneas rojas: "Esperamos que se puedan iniciar unas negociaciones en serio, en las que todas las opciones sean posible", ha remarcado.

No obstante, la portavoz le ha reprochado a Pedro Sánchez que, después de fracasar en la investidura, continúe enviándole mensajes a la derecha —PP y Cs— para que se abstenga. También ve mal que, a su juicio, el líder socialista "amenace con elecciones" y "no haga autocrítica".

Veto a Pablo Iglesias

Irene Montero le ha pedido al PSOE que reflexione sobre su estrategia de negociación, después de que los socialistas situaran la posible presencia de Pablo Iglesias en el Gobierno como principal obstáculo para no alcanzar un pacto de investidura.

Así, cree que este veto es "inédito", aunque ha reiterado que Podemos no pondrá líneas rojas: "Querían poner a Iglesias en el disparadero como excusa. No vamos a aceptar que eso sea así. El PSOE debería reflexionar sobre sus métodos de negociación", ha sentenciado.

Sin vacaciones

En la misma línea se ha expresado, también este jueves, el líder del equipo negociador de Podemos, Pablo Echenique, afirmando que espera que Pedro Sánchez "no se vaya de vacaciones" y el PSOE se siente a negociar para llegar a un acuerdo antes de septiembre, porque "los problemas de la gente siguen ahí".

En una entrevista en Onda Cero, Echenique ha aseverado que la negociación rápida que tuvo lugar el jueves antes de la votación no fue una verdadera negociación. No obstante, para el dirigente de Podemos el PSOE solo ha hecho una "simulación de negociación" para, dice, aglutinar el mayor poder posible en el Consejo de Ministros: Quisieron "acaparar el 90 por ciento" del Gobierno de coalición, ha destacado.

Echenique ha remarcado que los cargos ministeriales que les ofreció el PSOE no iban acompañados de competencias: "Se nos ofrecen sillones, y los ministerios deben tener un número de competencias para poner en marcha políticas publicas", ha aseverado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.