Podemos gasta en una semana 110.000 euros en publicidad de Facebook, más del doble de lo que costó su campaña de 2015

Pablo Iglesias en un acto de campaña de Podemos en 2015.
Pablo Iglesias en un acto de campaña de Podemos en 2015.
Faldón elecciones generales

Lo que en 2015 era una hucha de crowdfounding para subvencionar una pequeña campaña en redes ha terminado por convertirse en la mayor inversión publicitaria de todos los partidos políticos, al menos en Facebook, según la propia compañía.

Es el caso de la evolución de Podemos y Pablo Iglesias, que en la campaña del 20-D consiguió doblar en seguidores a sus rivales con un discreto presupuesto de 50.000 euros, según han explicado a Business Insider fuentes internas del partido. En la actualidad, 4 años más tarde, la formación ya ha gastado 111.419 para los comicios del 10-N. Entonces consiguieron 59 diputados; hoy, con más del doble del presupuesto, cuentan 42 escaños y una alta probabilidad de empeorar su resultado.

Pero todo indica que el presupuesto que los morados dedicarán a su publicidad en Facebook no hará sino aumentar en las próximas jornadas; que suponen los días clave en los que partidos de uno y otro lado del espectro político multiplican sus esfuerzos para 'ganar la batalla de las redes sociales'.

Poniendo de ejemplo al propio Podemos en las últimas elecciones, los de Pablo Iglesias pasaron de 754.000 euros a 1,5 millones en los últimos tres días de campaña, aunque cabe reseñar que entonces los gastos de campaña no estaban reducidos.

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A través de hasta 31 perfiles distintos, el conjunto de Unidas Podemos no ha dejado de invertir dinero en publicidad de Facebook desde marzo, mes en el que empezó a funcionar el registro público de la red social. Este hecho la pasó factura a los morados, recientemente sancionados por la Junta Electoral.

Así, la estrategia de la formación morada difiere de la de otros partidos, optando por estirar su presupuesto en redes sociales entre distintas cuentas y a lo largo del tiempo en lugar de concentrar el dinero de la campaña en el par de días previos a las elecciones.

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Nuevos canales de difusión

Otro hecho diferencial con respecto a los primeros años del partido es el dar más importancia a nuevas líneas de difusión. Si en 2014 y 2015 la formación había apostado por reforzar el perfil de Pablo Iglesias y apoyarlo con el de otros candidatos menos conocidos, en esta ocasión la estrategia ha cambiado.

Ahora es la 'marca Podemos' (o Unidas Podemos) quien aglutina la mayor parte de las inversiones en publicidad. De los 111.000 euros destinados a Facebook, más de 80.000 están concentrados en publicidad para el perfil de @ahorapodemos, mientras que los perfiles de Pablo Iglesias e Irene Montero, las dos caras visibles del partido, le sirven de soporte.

Es también el caso de la página 'Un país moderno', creada para promocionar al partido de cara a las elecciones de abril. En la última semana Podemos ha invertido un total de 7.048 euros divididos en 220 anuncios a través de este perfil, sólo superado por la 'página madre' en número de posts publicitados con dinero.

La biblioteca de anuncios de Facebook es la herramienta que la red social puso a disposición del público el pasado marzo. Con ella se pueden calcular las cifras totales que cada partido, página o individuo invierten en la red social cuando ponen un anuncio, así como los perfiles a los que se pretende llegar.

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