Unidas Podemos podría reclamar uno de cada tres ministerios en un Gobierno de coalición con el PSOE, según la proporción de votos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante una reunión.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante una reunión.
Faldón elecciones generales

Pablo Iglesias ya ha movido la primera ficha de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez.

La historia se repite y, tras el resultado de las últimas elecciones generales, el PSOE vuelve a necesitar a Unidas Podemos para formar un Ejecutivo común.

Ya ocurrió en la anterior cita electoral, en la que los equipos negociadores no lograron ponerse de acuerdo después del veto de Sánchez a Iglesias y de que este pidiese un Gobierno proporcional a los votos de ambas formaciones.

Se abre la zanja de nuevo con una situación similar a la de abril. Ambos partidos suman, junto a nacionalistas y otras formaciones de izquierdas, un total de 169 diputados, una cifra todavía lejos de la mayoría absoluta (176) pero que podría ser suficiente con algunas abstenciones clave de los independentistas.

Leer más: España ya no es una excepción: Vox protagoniza la quinta mayor subida de la extrema derecha en Europa

Siguiendo el patrón del mes de abril, Podemos estaría en disposición de pedir uno de cada 3 ministerios y vicepresidencias. Los morados cuentan con 3,097.185 votos frente a los 6,75 millones del PSOE, por lo que supondrían un 31,4% del supuesto Gobierno.

Es una cifra sacada a partir de las propias declaraciones de Iglesias, que durante el verano reclamó un Ejecutivo proporcional en relación a los apoyos de cada fuerza política. A día de hoy, aun con la presencia de Más País en la aritmética parlamentaria, los socialistas sólo sumarían un 64% del Consejo de Ministros.

En un Gabinete como el actual, con 17 miembros, la presencia del PSOE equivaldría a 11 titulares, frente a 6 de Unidas Podemos. Los de Errejón, con poco más de 575.000 votos, no tendrían presencia en el equipo.

Leer más: El bloque de izquierdas habría perdido 3 escaños por la candidatura de Más País: finalmente cayeron para PNV, PP y BNG

En cambio, si para configurar el Gobierno se atendiera el criterio de los escaños logrados por las dos formaciones políticas que integrarían el Gabinete, con 155 diputados en común, el número de ministros del PSOE se dispararía hasta el 75,9%. Unidas Podemos, mucho más perjudicado por la Ley D'Hondt, tendría que conformarse con el 24% restante: un ministro por cada 4 de los socialistas.

Considerando de nuevo un Ejecutivo con 17 carteras, a la formación encabezada por Pablo Iglesias le tocarían 4 ministros, siguiendo el mismo criterio.

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.