Podimo, la plataforma que aspira a ser el Netflix del podcast, quiere duplicar su producción en español: la compañía acaba de levantar casi 70 millones de euros con el objetivo de reforzar el contenido propio

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  • Podimo, la plataforma especializada en podcast, acaba de levantar casi 70 millones de euros en su última ronda de financiación.
  • El objetivo de la empresa es reforzar la producción de contenidos propios y originales, lo que incluye duplicar el que genera en idiomas como el español.
  • La industria de los contenidos de audio representará unos 50.000 millones de dólares en el próximo lustro.
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Podimo, la principal plataforma europea de contenidos audio de entretenimiento, ha anunciado este miércoles a través de un comunicado una nueva ronda de financiación de 78 millones de dólares (algo más de 69 millones de euros).

Esta ha sido liderada por los fondos 83North y Highland Europe y ha contado además con la participación de inversores que ya habían apostado por la empresa como Chr. Augustinus, Heartcore, Saban Ventures, Headline y Possible Ventures.

Con esta nueva ronda de financiación, la plataforma de podcasts y audiolibros ya ha recibido una inversión total de 115 millones de dólares, unos 102 millones de euros.

"En esta nueva fase de la compañía, nuestro objetivo es intensificar la adquisición de nuevos contenidos premium originales y exclusivos, contratando las historias y a los creadores más relevantes de cada mercado donde operamos", ha explicado Morten Strunge, consejero delegado.

"También tenemos como objetivo crear nuevas audiencias de oyentes de contenidos audio generando mayores ingresos a los creadores, al tiempo que aplicamos nuestras lecciones aprendidas en la expansión a nuevos mercados. Como productora de contenidos de todo tipo, tenemos la capacidad de enriquecer la propiedad intelectual ya existente".

La industria de los contenidos de audio, ha recordado el consejero delegado, que incluye podcasts, audiolibros y audioseries, representará más allá de los 50.000 millones de dólares en los próximos 5 o 6 años.

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Lo hará, vaticinan los expertos, gracias a un público cada vez más numeroso. "Es una oportunidad fantástica, y con nuestro enfoque estratégico basado en contenidos realizados en los idiomas de los diferentes mercados locales, nos sentimos bien posicionados para captar una parte sustancial de este mercado", ha relatado el directivo.

Hace un año, la empresa llegó a España con la idea de convertirse en el Netflix del podcast, tal y como explicaron a Business Insider.

Su idea era desarrollar una herramienta que permitiese ofrecer a los creadores un modelo de ingresos justo al tiempo que se atraía a los usuarios gracias a contenidos adaptados a sus gustos y necesidades. 

Para ello, presentaron diversos planes para retribuir a sus creadores al margen de lo que estos generaran en publicidad.

El negocio sonaba bien en la teoría: los creadores de Podimo recibían dinero por los anuncios que generaban y de la plataforma directamente y, a cambio, estos aportaban a la plataforma oyentes con los que generar más negocio a través de la publicidad.

Hoy, Podimo presume de haber creado un catálogo en español de más de 3.000 episodios de podcasts exclusivos, lo que la convierte en la plataforma que más contenido original ha creado en 2021 en este idioma. 

Como consecuencia, se animan a redoblar la apuesta.

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El objetivo de la empresa ahora es duplicar el contenido original producido en español para cautivar al público de España y América Latina. 

Por ahora, más de 200 creadores de uno y otro lado del charco se han animado a generar contenido para Podimo.

Entre ellos destacan, solo en España, personalidades bien conocidas por el público como Silvia Abril, Toni Acosta, Alex Fidalgo, Samantha Villar, Ángel Martín, Ricardo Moya, Eva Hache, Carles Tamayo, Frank Blanco, Iker Jiménez, Clara Lago, entre otros muchos.

Podimo además ha alcanzado acuerdos de colaboración con medios de comunicación como Vocento, La Vanguardia o Eldiario.es, entre otros. 

"Cerca de 25 grandes productoras de España y América Latina están colaborando estrechamente con Podimo en la producción de grandes podcasts como El Cañonazo, Ekos Media, Osmos Global o El Terrat en España o Jarpa Studios, Posta, Así Como Suena o Anfibia Podcasts desde América Latina”, declara Javier Celaya, director general de Podimo para España y América Latina.

“El modelo de pago por contenidos de audio ha sido validado en múltiples mercados; ha llegado el momento de acelerar el crecimiento en los mercados donde ya opera Podimo y abrir otros nuevos", ha dicho al respecto Arnon Dinur, partner de 83North.  

Actualmente, Podimo está operativa en Dinamarca, Alemania, Noruega, España y 20 países de América Latina.

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A través de la plataforma, usuarios y suscriptores tienen acceso a más de 50.000 podcasts en abierto en español.

Los usuarios de pago de Podimo podrán acceder a más de 200 programas originales en español, que representa un catálogo de 3.000 episodios de podcasts exclusivos, así como a otros 2.500 audiolibros en español. 

Estos son gestionados por más de 100 empleados que la empresa tiene repartidos en diversas sedes ubicadas en Copenhague, Berlín, Oslo, Barcelona, Madrid, Ciudad de México, Londres, Ámsterdam y Vilnius.

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