Podimo, el 'Netflix de los podcast', llega a España con el objetivo de liderar el mercado: así pretende conseguirlo

Javier Celaya, responsable de Podimo para España y América Latina
Javier Celaya, responsable de Podimo para España y América Latina

Podimo

  • Podimo es una plataforma de podcast nacida en Dinamarca hace un año que aboga por un modelo de ingresos justo y equitativo para los creadores de contenido.
  • La aplicación, que ha llegado a España a mediados de este año y es conocida como el 'Netflix de los podcast', cuenta con cerca de un millón de usuarios a nivel global. 
  • La compañía ha avanzado que en 2021 se incluirán 2.000 podcast originales y exclusivos en español con el objetivo de convertirse en "la principal plataforma de suscripción de podcast de pago".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Podimo, a la que algunos medios han calificado como el Netflix de los podcast, nació en septiembre de 2019 en Dinamarca cuando 5 emprendedores daneses, Morten Strunge, Nikolaj Koppel, Sverre Dueholm, Andreas Sachse y Eva Lægdsgaard, decidieron lanzar una plataforma de podcasting que abogase por la transparencia. 

El objetivo era desarrollar una herramienta que permitiese ofrecer a los creadores un modelo de ingresos justo y equitativo a la vez que se atraía a los usuarios gracias a contenidos adaptados a sus gustos y necesidades. 

Así, Podimo presenta un innovador ecosistema de compensación por escucha, convirtiéndose en una nueva vía de ingresos para los creadores de contenido que se suma al modelo ya existente de retribución por publicidad. 

Javier Celaya, responsable de la plataforma en España y América Latina, explica en una entrevista con Business Insider España que esta nueva fórmula permite a los podcasters (creadores de podcast) enfocarse más en la creación de contenido y se convierte en nuevo modo de relacionarse con su audiencia. 

Para su puesta en marcha, la compañía recibió una primera ronda primera ronda de financiación de 6 millones de euros en julio de 2019, enfocada a crear la plataforma y comenzar la expansión.

De esta forma se crea Podimo, que se convierte, según el directivo, en la primera plataforma de podcasting de Europa en lanzar un servicio de suscripción de podcast de pago. 

"Este hito ha sido todo un éxito para nosotros", explica a Business Insider España. 

Tras Alemania y Dinamarca, Podimo recurrió a una nueva ronda de financiación en mayo de 2020, en pleno confinamiento por el COVID-19, esta vez por 15 millones de euros, liderada por 83North y en la que también han participado los inversores ya existentes E.ventures y Heartcore.

Esta decisión les permitió afrontar nuevos objetivos, entre ellos su llegada a España, donde Celaya apunta que han tenido "una excelente recepción". 

Actualmente, está operativa en Dinamarca, Alemania, Es"paña y 20 países de Latinoamérica. A nivel global cuenta con más de un millón de usuarios activos en la plataforma y da empleo a más de 70 personas de 5 nacionalidad distintas.

España apuesta por el podcast: el 40% de la población los escucha

Mapa de escuchas de podcasts en el app de Podimo
Mapa de escuchas de podcasts en el app de Podimo

Podimo

Si hay algo que ha marcado cada segmento durante el año 2020 ha sido la crisis sanitaria del COVID-19 y el confinamiento derivado de la misma. Para Podimo la pandemia ha coincidido con su desembarco en España, ya que llegaron a mediados de 2020.

El ejecutivo explica que la crisis sanitaria ha generado un cambio en los hábitos de los consumidores. 

Así, afirma que, durante el el primer semestre del año, el consumo de podcast en España ha tenido un crecimiento exponencial. En concreto, las escuchas en español han subido un 94% durante este periodo.

"De hecho, durante los meses de verano, 2 de cada 5 españoles escuchaban contenidos en formato podcast, lo que ha convertido al país en el de mayor proporción de escuchas en todo el mundo", según asegura el directivo basándose en datos de Reuters Institute. 

"España siempre ha sido uno de los países en que más contenido cultural se ha creado y también se ha consumido, por lo que era cuestión de tiempo que un formato como el podcast fuese adoptado por los españoles como una forma más de disfrutar de su tiempo de ocio", apunta. 

El encierro por el coronavirus reduce el consumo general de podcast

Por otro lado, el directivo destaca que también se ha producido un cambio en las temáticas que tradicionalmente se escuchaban, variando hacia contenidos relacionados con la ciencia, la salud o el deporte. 

Asimismo, los momentos de uso de la aplicación también se vieron modificados, repartiéndose a lo largo del día, fines de semana y después de las horas laborales como "desconexión de las pantallas" mientras se realizaban otras actividades como ejercicio, cocinar o antes de dormir. 

¿Cómo funciona Podimo?

Podcast presentes en la plataforma
Podcast presentes en la plataforma

Podimo

La aplicación de Podimo es visual e intuitiva. A través de ella, los usuarios pueden acceder a recomendaciones personalizadas basadas en las sugerencias ofrecidas por un equipo de curación de contenidos que usa un algoritmo de última generación. 

De cara a los podcasters, la plataforma ofrece dos vías de remuneración. Por un lado, los creadores interesados en formar parte del catálogo de podcast exclusivos de Podimo obtienen el 50% de los ingresos generados a través del programa de miembros premium, además de otras ventajas como mayor visibilidad dentro de la plataforma, información detallada sobre el comportamiento de sus archivos. 

Este versión Premium, lanzada en España el pasado mes de septiembre, tiene un coste para el usuario de 3,99 euros al mes con 14 días de prueba

La directora de contenidos y publicidad de Spotify explica cuál es el plan de la compañía para revolucionar la industria del podcast

La cuota mensual se paga proporcionalmente a los podcasts escuchados ese mes, dependiendo de cuál fue el que más oyentes tuvo. 

De esta forma, obtienen una poderosa herramienta para ellos de cara a crear "nuevo contenido útil y de interés para su audiencia". 

Por otra parte, existe la posibilidad de que los creadores decidan no ofrecer sus contenidos en exclusiva con Podimo. En este caso, el porcentaje de beneficios que recibirán se establece en un 20%.

2.000 nuevos podcast en 2021

El directo ha avanzado que la aplicación publicará 2.000 podcast originales y exclusivos en 2021 en español, que se sumarán a los 300 que lanzaron en 2020, con el objetivo de convertirse "en la principal plataforma de suscripción de podcast de pago". 

Hoy por hoy, los usuarios pueden acceder de forma gratuita a más de 50.000 podcasts en español y 650.000 en inglés con escuchas ilimitadas online y offline. 

Este catálogo de contenidos en abierto convive con una versión premium, que cuenta semanalmente con 40 nuevos podcasts en exclusiva, lo que supone más de 2.000 podcasts originales al año.

Entre los podcasters de la versión de pago se encuentran nombres como los de Patry Jordán, Iker Jiménez, Teresa Viejo, Xavi Martínez o Javier Ruescas. 

Celaya explica que la compañía ha llegado a un acuerdo con iHeartMedia, la compañía número uno de audio en Estados Unidos y principal productora de podcasts a nivel mundial, con el objetivo de traducir y adaptar los más populares a distintas lenguas "para hacerlos llegar así a cientos de millones de nuevos oyentes".

El directivo explica que la gran diferencia entre Podimo y sus competidores directos (Spotify o Audible) recae en el ecosistema de compensación por escucha, "con el que los oyentes de la aplicación apoyan directamente a sus creadores favoritos cuando escuchan sus podcast". 

No obstante, el ejecutivo señala que, desde la compañía, siempre han pensado que "la competencia es sana". "Cuantas más plataformas haya, más fuerte se hará la categoría de podcast y más opciones habrá para el usuario", reflexiona Celaya. 

LEER TAMBIÉN: Por qué el formato podcast está tan de moda y cómo las grandes marcas deberían aprovecharse de ello

LEER TAMBIÉN: La directora de contenidos y publicidad de Spotify explica cuál es el plan de la compañía para revolucionar la industria del podcast

LEER TAMBIÉN: El encierro por el coronavirus reduce el consumo general de podcast

VER AHORA: Fuencisla Clemares, directora general de Google España: “Nuestro reto es seguir trabajando con las empresas y ciudadanos para acelerar la transformación digital en España”