¿Se podrá viajar durante el puente de diciembre? Repaso a las comunidades que mantienen cierres perimetrales y restricciones

Restricciones a la movilidad
Reuters
  • El puente de diciembre está a la vuelta de la esquina, una fecha en la que es habitual hacer viajes o pasar unos días fuera de casa.
  • Pero este año la pandemia de coronavirus va a provocar que el Puente de la Constitución sea muy diferente. Estas son las comunidades que han anunciado cierres perimetrales, y las restricciones que habrá en cada una.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Se podrá viajar durante el puente de diciembre?

Esta fecha siempre se marca en el calendario como uno de los festivos más importantes del año, justo antes de la Navidad. Es habitual preparar algún viaje o marcharse de casa unos días, aprovechando que se suelen encadenar varios días de fiesta.

Este año además el puente se extiende desde el sábado 5 de diciembre hasta el martes 8, muchos terminarán de trabajar el viernes y no volverán hasta el miércoles 9 de diciembre. Unos cuantos días para preparar una buena escapada.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus está obligando a imponer cierres perimetrales y restricciones en prácticamente todo el territorio español, por lo que este puente será distinto a los demás. 

A lo largo de todo el otoño se han decretado confinamientos y medidas de contención, y muchas regiones van a continuar con estas normas hasta la Navidad, donde es posible que se relajen algunas de ellas.

El plan de vacunación del Gobierno: arrancará en enero, habrá 13.000 puntos habilitados y aplicará a toda España

Estas son las comunidades que seguirán cerradas durante el Puente de la Constitución, y las medidas que van a tener en vigor durante esos días:

Andalucía

Andalucía ha prorrogado su confinamiento perimetral hasta el 10 de diciembre, así que durante el puente no se podrá salir ni entrar de esta comunidad autónoma salvo por motivos justificados.

El toque de queda es entre las 22.00 y las 7.00, y el comercio no esencial, así como bares y restaurantes, cierra a las 18.00. Las reuniones no pueden ser de más de 6 personas.

Aragón

El cierre de Aragón está decretado hasta el 20 de diciembre.

El toque de queda es entre las 23.00 y las 6.00, la actividad no esencial y la hostelería cierra a las 20.00, y las reuniones no pueden ser de más de 6 personas.

Asturias

Esta comunidad continúa con su cierre perimetral de forma indefinida, por lo que se mantiene durante el puente.

El toque de queda es entre las 23.00 y las 6.00, la actividad no esencial está cerrada y no se permiten reuniones de más de 6 personas. 

Baleares

Es una de las pocas comunidades que no ha aplicado cierre perimetral en los anteriores puentes, tampoco está en vigor ahora. Es posible que esté abierta en el Puente de la Constitución.

El toque de queda es entre las 23.00 y las 6.00 y las reuniones no pueden ser de más de 6 personas.

Canarias

No está cerrada y salvo cambio de última hora no lo estará en el puente de diciembre. Además, no hay toque de queda y la hostelería cierra a la 1.00. Una de las pocas limitaciones es que no se pueden reunir más de 6 personas.

Pero si quieres viajar a las islas tendrás que ir con una PCR negativa hecha con un máximo de 72 horas de antelación.

Cantabria

El cierre perimetral de Cantabria estará vigente durante el Puente de la Constitución.

El toque de queda es entre las 22.00 y las 06.00, las reuniones de máximo 6 personas y en la hostelería sólo trabajan las terrazas.

Castilla y León

Es otra de las comunidades que tiene decretado el cierre perimetral hasta el 3 de diciembre, pero que se espera que lo mantengan al menos durante el puente. 

El toque de queda es entre las 22.00 y las 06.00 y toda la actividad no esencial está cerrada. No se permiten reuniones de más de 6 personas. 

Castilla La Mancha

Permanecerá cerrada durante el puente de diciembre, y no abrirá hasta el miércoles 9.

El toque de queda es entre las 00.00 y las 06.00, el interior de la hostelería está cerrado y las reuniones son de máximo 6 personas. 

Cataluña

El cierre perimetral de Cataluña está en vigor hasta el 21 de diciembre, por lo que no se puede salir y entrar en el Puente de la Constitución.

El toque de queda es de 22.00 a 06.00 y las reuniones se limitan a 6 personas. Bares y restaurantes están abiertos hasta las 21.30, pero el aforo en interiores es de sólo el 30%.

Comunidad de Madrid

Estará cerrada desde el viernes 4 de diciembre hasta el lunes 14, es decir, justo antes de empezar el puente y unos días después de haberlo acabado. No se podrá salir ni entrar de Madrid salvo motivos justificados.

El toque de queda se mantiene entre las 00.00 y las 06.00, las reuniones no pueden ser de más de 6 personas, los bares no pueden aceptar clientes a partir de las 23.00 y hay restricciones más duras en las zonas básicas de salud más afectadas.

Comunidad Valenciana

También estará cerrada en el puente, y esta restricción no se levantará hasta el 9 de diciembre. 

El toque de queda es de 00.00 a 06.00 y no hay reuniones de más de 6 personas. La hostelería abre hasta las 00.00.

Extremadura

Permite la entrada y salida a toda la región salvo 8 municipios: Aliseda, Vegaviana, Zarza de Granadilla, Fuenlabrada de los Montes, Alcuéscar, Arroyomolinos de Montánchez, Los Santos de Maimona y Hervás.

El toque de queda es de 00.00 a 06.00 y no se permiten las reuniones de más de 6 personas. En los bares y restaurantes se limita el aforo al 40%.

Galicia

Finalmente Galicia permanecerá cerrada desde el viernes 4 de diciembre hasta el miércoles 9, es decir, la totalidad del puente.

El toque de queda es entre las 23.00 y las 6.00 y las reuniones no pueden ser de más de 6 personas. En las zonas más afectadas no se permiten reuniones. La actividad no esencial tiene limitación de aforo del 50%.

La Rioja

El cierre perimetral actual dura hasta el 19 de diciembre, así que no se puede entrar ni salir durante el puente.

El toque de queda es entre las 22.00 y las 05.00, las reuniones no pueden superar las 6 personas y la hostelería cierra a las 22.00.

Navarra

No podrás viajar a Navarra o salir de ella durante el puente, ya que el cierre perimetral se mantiene hasta el 18 de diciembre. 

El toque de queda es entre las 23.00 y las 6.00 y las reuniones no pueden ser de más de 6 personas. La hostelería está cerrada salvo comida para llevar.

País Vasco

Las restricciones acaban el 10 de diciembre, así que durante el Puente de la Constitución no se puede salir ni entrar en esta región salvo motivo justificado. 

El toque de queda es entre las 23.00 y las 6.00 y las reuniones se limitan a 6 personas. En la hostelería sólo se permite el servicio a domicilio.

Región de Murcia

También cierra en el puente de diciembre, y no volverá a abrir hasta el día 9.

El toque de queda es entre las 23.00 y las 6.00 y las reuniones no pueden ser de más de 6 personas. Bares y restaurantes sólo abren para servir a domicilio. 

Ceuta

No se puede entrar ni salir de la ciudad autónoma hasta el 10 de diciembre, así que en el puente no estará permitido. 

El toque de queda es entre las 22.00 y las 07.00 y las reuniones se limitan a 4 personas. La hostelería abre hasta las 20.00.

Melilla

El cierre de Melilla está programado hasta el día 7 de diciembre, justo antes de terminar el puente.

El toque de queda es entre las 22.00 y las 06.00 y las reuniones se limitan a 4 personas. La hostelería abre hasta las 20.00, pero puede vender a domicilio hasta las 23.00.

LEER TAMBIÉN: Surgen dudas sobre los datos de la vacuna contra el coronavirus de Oxford y AstraZeneca

LEER TAMBIÉN: Detectan otra extraña secuela del coronavirus en algunos contagiados: la caída repentina de dientes

LEER TAMBIÉN: Las 5 formas más habituales de contagiarte de coronavirus

VER AHORA: Los mejores virales de TikTok en 2020