La movilidad entre provincias se permitirá a partir del 8 de junio en los territorios que se encuentren en fase 3

Estos son los peores días para viajar en coche en agosto y septiembre
Cintillo especial Coronavirus

El 14 de marzo se restringió la movilidad entre provincias y comunidades autónomas. El dercreto de estado de alarma impuso límites a la circulación para evitar que los contagios de COVID-19 siguiesen creciendo exponencialmente.

Los desplazamientos entre diferentes territorios quedaron prohibidos salvo casos justificados, como acudir al puesto de trabajo, al cuidado de un familiar enfermo o viajar por cuestiones de salud.

Cuando se anunció el plan de desescalada, el Gobierno afirmó que no se podría viajar entre provincias hasta que el territorio de origen y el de destino superasen la fase 3, es decir, hasta que ambas provincias se encontrasen en la "nueva normalidad".

Leer más: Condiciones para cobrar el ingreso mínimo vital: qué es, qué requisitos hay que cumplir y dónde se solicita

Pero tras el anuncio de la sexta y última prórroga del estado de alarma, y las recientes declaraciones de José Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ya se puede poner una fecha exacta al fin de los límites en la circulación: el 8 de junio será posible viajar entre provincias sin motivo justificado, siempre y cuando el territorio de destino y el de origen se encuentren en fase 3.

Además, el 21 de junio finaliza la última prórroga del estado de alarma y podrás desplazarte a otra provincia y comunidad autónoma sin límites ni restricciones. Esto implica que podrás visitar a amigos y familiares residentes en otro territorio, y también una posible reactivación del turismo nacional.

El Gobierno ha confirmado que a partir de la fase 3 serán las comunidades autónomas las que gestionen la desescalada, aunque el Ejecutivo seguirá siendo el encargado de seguir imponiendo restricciones a la movilidad en el caso de que sea necesario. Por tanto, si alguna comunidad o provincia no está preparada tampoco el 21 de junio podría continuar con algunas limitaciones en la circulación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.