La compra de Twitter por parte de Elon Musk está más en el aire que nunca: así podría desmoronarse la operación

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.

Lucy Nicholson/Reuters

  • La compra de Twitter se financiará parcialmente con un enorme préstamo avalado con las acciones de Tesla que tiene Elon Musk.
  • El magnate ha reducido ese préstamo a la mitad con financiación adicional pero, a medida que las acciones de Tesla caen, la compra de Twitter se antoja más difícil.
  • Si la cotización de Tesla cede el umbral de los 420 dólares (403,5 euros) por acción, Musk no tendrá suficiente dinero para cubrir el préstamo, según Bloomberg.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Si las acciones de Tesla siguen perdiendo valor, Elon Musk podría no tener suficiente dinero para comprar Twitter.

La operación depende de un préstamo de 12.500 millones de dólares (12.000 millones de euros), que tiene sus acciones de Tesla como garantía. Pero el deterioro bursátil del fabricante de automóviles podría perjudicar una parte esencial del acuerdo. Tesla se ha desplomado más de un 20% en bolsa, hasta 69 dólares, desde que se firmó el acuerdo, en abril. Si cede el umbral de los 420 dólares (403,5 euros), Musk no tendría suficientes acciones como para cubrir el préstamo, según calculó Bloombergel pasado jueves.

Esto crea un riesgo predecible aunque no inevitable para Musk, que logró reunir 7.100 millones de dólares de financiación adicional gracias a Sequoia Capital; Qatar; el fundador de Oracle, Larry Ellison; y el príncipe saudí Alwaleed bin Talal, reduciendo el préstamo a los 6.250 millones. De no haberlo logrado, Musk ya se habría quedado sin garantías para el préstamo cuando las acciones de Tesla cayeron por debajo de los 837 dólares, lo que ya sucedió el pasado viernes.

El multimillonario todavía puede reducir el préstamo captando más financiación, aunque elegir esa senda supondría asumir intereses de hasta el 14%, según Bloomberg. Y hay muchas dudas sobre cómo Twitter, con su escasa rentabilidad económica, lograría pagar una deuda tan abultada.

Ahora mismo, el mercado está apostando por que el acuerdo va a fracasar o, al menos, a que se va a resituar a un precio mucho más bajo. El viernes, las acciones de Twitter cerraron a 40,72 dólares, lo que supone un descuento del 25% con respecto a la oferta de 54,20 dólares por acción que hizo Musk el pasado 25 de abril.

Tensión entre Elon Musk y Twitter: la plataforma acusa a su potencial comprador de vulnerar acuerdos de confidencialidad mientras el magnate critica su algoritmo

Para más inri, hace unos días Musk tuiteó que congelaba temporalmente el acuerdo de compra para comprobar si las cuentas automatizadas y fraudulentas de Twitter eran efectivamente menos del 5% de la base de usuarios. Apenas unas dos horas después, el magnate volvió a tuitear asegurando que seguía comprometido con cerrar la compra. 

Con todo, aquel mensaje se interpretó como que Musk se podía estar echando atrás o como algún intento de renegociar los términos de la compra. Lo que sí provocó fue una caída del 25% de las acciones de la plataforma.

El acuerdo todavía puede fracasar, pero los términos del mismo harían que le saliese caro a Musk. Además de los 1.000 millones de dólares que tendría que pagar por la comisión de ruptura que firmó, Twitter podría demandar al multimillonario por daños y perjuicios y conseguir más dinero, según CNBC.

"Mientras esperamos a que el acuerdo se cierre, nos tenemos que preparar para todos los escenarios y hacer siempre lo que sea correcto para Twitter", tuiteó el CEO de la plataforma, Parag Agrawal, este mismo viernes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.