Rastreadores, médicos y pruebas PCR: así podría haber invertido España los 23.000 millones gastados en pagar las prestaciones por ERTE y desempleo durante la pandemia

Un médico protegido para tratar a pacientes con coronavirus,
Un médico protegido para tratar a pacientes con coronavirus,REUTERS/JOHANNA GERON
  • El Gobierno empleó 23.300 millones de euros de los fondos europeos en subsanar las prestaciones de trabajadores en desempleo y ERTE, una cifra que cobra mayor relevancia si se compara con lo que suponen los gastos sanitarios.
  • En líneas generales, el dinero empleado en pagar estas prestaciones suponen el mismo gasto que contratar a 20.000 rastreadores, construir 17 hospitales y pagar su mantenimiento y personal durante un año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El debate sobre el destino de los fondos de emergencia, o cualquier otro tipo de monto centrado en paliar los devastadores efectos del coronavirus en España, ha estado en el centro del debate político desde los propios inicios de la pandemia. Con posturas a uno y otro lado en cualquier ámbito, la pregunta es recurrente: ¿es más importante reflotar la economía o invertir en sanidad?

La cuestión fue recuperada la semana pasada por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien llegó a asegurar ante el XIX Congreso de Directivos del Consejo Español de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que hablar y debatir tanto sobre la vacuna del COVID-19 y las expectativas sanitarias era contraproducente.

Por contra, el futuro presidente de la entidad que surja de la fusión entre CaixaBank y Bankia, apostaba por ocupar más tiempo y recursos en crear riqueza, recuperar puestos de trabajo y reflotar la economía, que a sus ojos "es lo que preocupa realmente a los ciudadanos".

En estos términos se refirió a los fondos europeos que recibirá España, de los cuales 23.300 millones de euros han ido dedicados a pagar las prestaciones de trabajadores en desempleo y ERTE. Si, como sugiere Goirigolzarri, esto no ha sido suficiente, ¿qué hubiera pasado al darle la vuelta a la tortilla y emplearlos en sanidad?

17 hospitales, 9.000 sanitarios, 20.000 rastreadores... y más

Por ejemplo, y por dar un poco de sustancia a la cifra y calcular la inmensidad del dinero invertido en los trabajadores, la suma sería equivalente a comprar 451 hospitales de emergencia como los instalados en la Comunidad de Madrid para atender a los contagiados por coronavirus. El primero y más polémico de ellos, el de Ifema, fue construido en tiempo récord por un valor de 59 millones de euros, mientras que el último, de Valdebebas, supuso un gasto de 50 millones. Para el cálculo, nos quedamos con el más caro.

Claro que ningún hospital funciona sin personal ni instalaciones. Tirando por lo alto, construir uno de estos centros en cada comunidad autónoma supondría 867 millones de euros, lo que dejaría un margen de 22.123 millones de euros para gastar en contratar a médicos, enfermeros, auxiliares, dependencias, mantenimiento y dietas

En el caso del hospital de Ifema, el centro contaba con alrededor de 1.400 camas, incluidas cerca de un centenar de UCI. Para todo ello se invirtieron alrededor de 18.755.402,7 euros en equipamiento y mantenimiento durante el mes que estuvo operativo, una cifra más alta de lo esperado pero entendible dadas las circunstancias de urgencia en que se puso a funcionar. De hacerlo durante un año, la inversión habría crecido hasta los 225 millones.

Por su parte, los sueldos del personal del hospital no han trascendido por el momento, pero se pueden deducir en función de las cifras que la Comunidad de Madrid dijo ocupar en el centro. Así, haciendo el cálculo de profesionales sanitarios por cada 20 pacientes, el número total de médicos que trabajen en los pabellones de Ifema alcanzaría los 210, además de los 140 enfermeros y más de 200 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería.

Los 8 ejes de los Presupuestos de 2021 que acaba de presentar el Gobierno

El sueldo medio de los médicos en España, tirando por lo alto, es de 53.000 euros al año; el de los enfermeros, de unos 32.000; y el de los auxiliares de enfermería ronda los 17.000 euros, siempre tirando por lo alto y según el Informe de salarios médicos de España elaborado Medscape. Con estas cifras sobre la mesa, podemos empezar a montar este particular grupo de hospitales autonómicos.

Tampoco hay que olvidarse de la comida. Tomando el caso de Ifema, el pliego de condiciones de la Comunidad de Madrid cifró los presupuestos a una empresa de cátering llamada Eurest Colectividades, del grupo Compass, por 18,5 euros +IVA por paciente y día y 10,56 para la pensión de los sanitarios, formando un total de 3.650.465,61 euros (el doble que el licitado en el Hospital de El Escorial y el triple que en otros como el Niño Jesús). Pongamos el mismo contrato en cada uno de nuestros nuevos hospitales.

De esta forma, considerando el mayor rango de sueldos y costes posible, el presupuesto invertido en pagar las prestaciones de desempleo y ERTE podría haberse utilizado en construir y mantener un nuevo hospital de emergencia en cada comunidad autónoma durante un año, contando los sueldos de cada empleado en el centro y sus dietas, así como las de los pacientes... y todavía quedaría el 91% de la inversión (21.076 millones de euros).

Estas son las subidas de impuestos que incluirán los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2021

Si se tiene en cuenta que uno de los mayores gastos que ha tenido el Gobierno estos últimos meses ha sido la inversión en rastreadores y pruebas de diagnóstico PCR, el remanente de esta ficticia inversión en hospitales podría invertirse en ellos.

Si cada PCR vale 20 euros, según Redacción Médica, y cada rastreador contratado por la Comunidad de Madrid vale 2.942,7 euros al mes, el Ejecutivo podría haberse gastado el resto del dinero en contratar a 1.000 rastreadores por comunidad durante un año (unos 6.000 millones de euros) y todavía le sobrarían ahorros para comprar la innecesaria cifra de 700 millones de PCR; esto es, casi 70 veces más de las que el Gobierno ha realizado desde inicios de la pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.