Por qué podría ser 2018 el año de la renta básica universal

Madre sujeta a su hijo en una zona pobre
  • Los defensores de la renta básica universal afirman que este año la idea será una corriente política mayoritaria.
  • Los políticos ya han empezado a proponer pruebas para sus ciudades y estados.
  • Programas de prestaciones sociales ya existentes podrían servir como una base para llevar la renta básica a las masas, afirman los expertos.

El mundo aún está muy lejos de hacer realidad la renta básica universal, un sistema de prestaciones sociales en el que cada persona del mundo recibiría un salario estándar por el mero hecho de estar vivo.

Pero defensores aclaman que EEUU podría alcanzar un importante hito este año: 2018 podría ser el año en que la renta básica se introduzca en las corrientes políticas mayoritarias.

"Vamos a ver propuestas de renta básica concretas en 2018, enfocadas a estados y ciudades", explicó Jim Pugh, un experto en renta básica radicado en San Francisco.

La renta básica empieza a ser una corriente mayoritaria

Alrededor de una decena de experimentos se han puesto en marcha, o están planificándose, en ciudades y países por todo el mundo. Versiones de la renta básica están desarrollándose en Kenia, Finlandia, Canadá y California, y otros podrían llegar pronto a Escocia, la India y los Países Bajos.

Maquinas robots fabrican productos en una cadena de produccion

La teoría es que al darle a todo el mundo una renta "base" los gobiernos pueden ayudar a las personas a llevar una vida sana y próspera. 

A economistas y expertos tecnológicos que preven un futuro dirigido por robots, en el que el desempleo será alto, también les gusta la idea dado su potencial para compensar por los sueldos perdidos. Creen que, aunque una máquina te quite el trabajo, la renta básica podría salvarte de caer en la pobreza mientras buscas un nuevo empleo.

En julio de 2017, el representante del estado de Hawái, Chris Lee publicó un proyecto de ley para investigar la renta básica para su estado. Tres meses más tarde Michael Tubbs, el alcalde de Stockton, California, anunció sus planes de lanzar un estudio sobre la renta básica en su ciudad, que fue el primero en EEUU en declarar bancarrota en 2012. Los dos hombres se sumaron a la lista de personajes políticos intrigados por la idea junto a Barack Obama y Hillary Clinton.

"Cuando les hablo a las personas sobre renta básica ahora, casi todo el mundo ya conoce el concepto, incluidos oficiales elegidos" dijo Pugh, el cofundador del grupo defensor Universal Income Project, a Business Insider.

La renta básica se politiza 

Pugh y otro puñado de expertos con los que habló Business Insider afirman que creen que 2018 será el año de la renta básica, volviéndose una corriente política mayoritaria.

Presidente de YC Sam Altman.
Presidente de YC Sam Altman.

"Recuerda, la renta básica no es una sola idea. Es una línea de pensamiento", dijo Rutger Bregman, un historiador holandés y defensor de la renta básica, a Business Insider.  "Podemos hacer que nuestras prestaciones actuales se asemejen más a la renta básica de muchas maneras", como por ejemplo eliminando barreras para poder acceder a ello, dijo. "Y hay muchos más políticos - mayormente de izquierdas - que quieren dirigirse en esa dirección". 

Sam Altman, presidente de la aceleradora de startups Y Combinator, dijo que pese al lanzamiento del experimento en Oakland de su compañía, la RBU (Renta Básica Universal) aún progresa muy lentamente.

"Creo que el interés seguirá creciendo. No creo que veamos progreso político significante este año", dijo. "Pero creo que empieza a entrar en la mente de las personas de manera buena y diferente al comunismo, y las personas cada vez se abren más a la idea". 

Escritor y defensor de renta básica Scott Santens fue más optimista, destacando un puñado de pruebas como motivos por los que emocionarse ese año, incluido el de Stockton, Escocia y la India. Santens también dijo que espera debates en Polonia, México y Japón.

"Es imposible decir a ciencia cierta quienes serán los próximos tres países en anunciar pruebas RBU", dijo Santens, "pero si espero que muchos más países se unan este año".

La reforma del estado del bienestar, el camino alternativo para la renta básica

Muchos de esos expertos mencionaron el crédito por Ingreso del Trabajo (EITC) como el mejor candidato para reformar las prestaciones sociales de forma notoria, especialmente en California y Colorado. 

El EITC funciona como un reembolso de impuestos masivos, pagado a trabajadores con salarios bajos durante el periodo de impuestos. La cantidad específica incrementa o disminuye basado en el nivel de ingresos de la persona: cuando menos ganes más dinero recibirás, pudiendo percibir hasta 2.500 dólares al año.

Varios defensores de la renta básica esperan que EITC sea la conexión para llegar a una Renta Básica Universal en pleno derecho. 

Joan Sanberg, director de la organización sin ánimo de lucro CalEITC4Me, tiene como misión ayudar a millones de Californianos a recibir sus fondos EITC si cumplen los requisitos. Siendo un posible candidato para presentarse al senado estadounidense en 2018, Sanberg implantó una medida para expandir EITC en California, ampliándolo de 600.000 personas a 1,7 millones. 

Pugh y otros expertos creen que los estados seguirán incrementando estos esfuerzos.

"Estoy seguro de que lanzarán campañas para implementar estas políticas en algún momento este año", dijo Pugh.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: