Zuckerberg dice que los NFT llegarán a Instagram 'a corto plazo': así podría ser el 'marketplace'

Sydney Bradley,
NFT

Boris Zhitkov/Getty

Dentro de unos meses, los usuarios de Instagram podrían tener la posibilidad de mostrar, compartir y acuñar NFT (tokens no fungibles).

El martes, en el Festival South by Southwest (SXSW) de este año celebrado en Texas (Estados Unidos), Mark Zuckerberg anunció que Meta está "trabajando en llevar los NFT a Instagram a corto plazo."

"No estoy listo para anunciar hoy exactamente lo que será", se apresuró a decir Zuckerberg. "En los próximos meses, la capacidad de traer algunos de vuestros NFT, espero que con el tiempo ser capaz de acuñar cosas dentro de ese entorno".

¿Un bombazo? No exactamente. Era solo cuestión de tiempo que Meta se adentrara en el sector de los NFT, que ha crecido hasta alcanzar un valor de 41.000 millones de dólares, según la empresa de datos de blockchain Chainalysis.

El pasado mes de mayo, el máximo responsable de Instagram, Adam Mosseri, confirmó que la empresa estaba "explorando" la creación de un mercado de NFT en una entrevista con The Information.  

Luego, en diciembre, Mosseri reiteró en una storie de Instagram que la plataforma estaba considerando sus opciones en torno a los NFT.

"Sin duda estamos explorando activamente los NFT y cómo podemos hacerlos más accesibles a un público más amplio", dijo Mosseri en la storie. "Creo que es un espacio interesante en el que podemos jugar y también una forma de ayudar, con suerte, a los creadores". 

En enero, el Financial Times detalló además que una función de NFT estaba en marcha. En ese momento, Meta declinó hacer comentarios, según esa información.

Lo que sabemos hasta ahora es que una prueba interna de la función parece referirse a los NFT como "coleccionables digitales", según un reciente Reel publicado por el propio Mosseri.

Instagram añadirá herramientas para que los usuarios puedan compartir y potencialmente acuñar sus propios NFT.

Parece que Instagram llama a una prueba interna de una función de NFT "Coleccionables digitales".

Instagram

Meta se ha negado a comentar si esos "coleccionables digitales" ("digital collectibles" en inglés) será el nombre oficial y si la captura de pantalla que revela la opción muestra cómo acabará siendo esa función.

El desarrollador de móviles Alessandro Paluzzi ha estado tuiteando sobre el desarrollo en curso de Instagram de esta característica desde junio de 2021 con versiones de ingeniería inversa del código de Instagram que revelan prototipos de características de pruebas internas.

Al principio, parecía que Instagram llamaba a la herramienta simplemente "coleccionables" ("collectibles" en inglés). 

Más recientemente, Paluzzi ha tuiteado varios renders que muestran diferentes carteras que podrían estar potencialmente vinculadas a la función de "coleccionables digitales" de Instagram, como Coinbase, MetaMask y Dapper Labs. 

Meta ya tiene su propia cartera digital, Novi

Novi se formó inicialmente como una filial de Facebook que operaría todos sus esfuerzos de tecnología financiera, incluyendo una criptomoneda nativa. Ese proyecto, primero llamado Libra y luego rebautizado como Diem, se desmoronó el año pasado ante el escrutinio regulatorio y fue abandonado por completo en enero. Novi es ahora la plataforma de pagos nativa de Facebook.  

Aunque Meta se ha negado a comentar los detalles de su proyecto NFT en curso, un portavoz de la compañía ha dicho lo siguiente a Business Insider en un correo electrónico: "Hemos dicho anteriormente que estamos explorando las NFT, y no tenemos nada adicional que compartir más allá de lo que Mark dijo ayer".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.