Puede ser Solana la próxima víctima de la bancarrota de FTX: así es cómo le afecta su quiebra al rival de Ether

Varios monedas de solana sobre un suelo y fondo abstracto.

gettyimages

  • El token nativo de Solana (SOL) ha caído un 54,9% desde que Binance anunció, para finalmente echarse atrás un día después, la compra de FTX. 
  • Desde la empresa han emitido un comunicado informando de cuál es la exposición de sus activos al, hasta hace unos días, exchange de criptomonedas de Sam Bankman-Fried.

La quiebra de FTX puede seguir cobrándose víctimas. 

Si alguien está ya aburrido de leer cientos de artículos sobre la bancarrota de FTX, que se arme de paciencia, porque el asunto amenaza con seguir dejando víctimas por el camino. Y, aunque parezca complicado habida cuenta de la escasa exposición que tenía al exchange de Sam Bankman-Fried, uno de los proyectos criptográficos que lo está pasando mal es Solana

La criptomoneda nativa de la red ha sufrido una importante caída desde el pasado 8 de noviembre, cuando el CEO de Binance, Changpeng Zhao, anunció que iban a rescatar a FTX, aunque finalmente no lo hizo. El precio de Solana ha pasado de 30,83 euros en ese momento a caer hasta los 13,91 euros a las 10:30 del 15 de noviembre, lo que implica un desplome del 54,9%.

Un batacazo que está muy por encima del también sufrido por los dos principales tokens por capitalización de mercado: el precio de bitcoin ha caído un 21,6% y ethereum un 22,7%.

Solana, la principal víctima inocente de la crisis de las criptomonedas

Para saber en qué medida el descenso en el precio de solana tiene que ver con la quiebra de FTX es interesante destacar la apreciación que hace en Reuters el director ejecutivo de la empresa de billeteras de blockchain Laguna Labs, Stefan Rust. En su opinión, la víctima inocente que saldrá peor parada en la crisis de las criptomonedas es el ecosistema de Solana. 

Además, él y otros actores de la industria, han señalado que es muy probable que tanto FTX como su firma hermana Alameda Research vendieran un gran cantidad del tokenSolana para tratar de evitar la bancarrota. 

También en la información de Reuters se indica que el agregador DeFiLlama ha cifrado en 24,74 la caída en el número de criptomonedas SOL que estaban depositadas en la blockchain de Solana, y que mayoritariamente se utilizaban para aplicaciones de finanzas descentralizadas.

La exposición de Solana a FTX

En un comunicado oficial de Solana, mandaban un mensaje de tranquilidad asegurando que su exposición al intercambio de criptomonedas FTX es mínima. En concreto, afirman, Solana Foundation tenía alrededor de un millón de dólares en efectivo o equivalente en FTX.com, lo que es menos del 1% de efectivo o equivalente que tiene la Fundación. 

Suma y sigue porque Solana aún tiene estos activos en FTX:

  • 3,24 millones de acciones ordinarias de FTX Trading LTD.
  • 3,43 millones de tokens FTT.
  • 134,54 millones de tokens SRM.

Respecto a los proyectos DeFi que se desarrollan sobre la cadena de bloques de Solana, destacan, la mayoría tienen una exposición limitada o nula al intercambio de Sam Bankman-Fried

Reconocen, no obstante, que sí los hay con alta exposición, pero que todos ellos están trabajando para salir de esta situación. 

Los expertos creen que este no es el final de Solana

A pesar de las lógicas dudas acerca de la capacidad de Solana para soportar la crisis de las criptomonedas, agudizada sobremanera por FTX, diversos expertos consultados por Reuters son medianamente optimistas. 

Adam Struck, de la firma de riesgo Struck Capital, asevera que este no es el final de Solana: "Se ha establecido un ecosistema próspero y un competidor de Ethereum". Eso sí, reconoce Struck, la valoración de Solana es un poco engañosa. 

Para Jack Saracco, cofundador de la firma de soluciones de pago y bando digital Ping, lo mejor es que Solana rompa cuanto antes cualquier conexión con el exchange de Sam Bankman-Fried, incluso si para ello han de perder algo por el camino. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.