Así podrían los supermercados favorecer una alimentación más saludable, según un nuevo estudio

mujer comprando en el supermercado productos procesados
Reuters/ BAD HONNEF
  • Un reciente estudio de  la Universidad de Southampton, en Reino Unido, expone que si los supermercados colocan estratégicamente frutas y verduras, el consumidor compra más estos alimentos en vez de los procesados.
  • En la investigación independiente, se reubicó una sección ampliada de fruta y verdura cerca de la entrada de la tienda y se llevaron los procesados y picoteos típicos de las cajas a pasillos menos accesibles.
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La ubicación de los productos en los lineales, sean en supermercados o en cualquier tienda, no es fruto del azar sino puro marketing. Su objetivo es conducir tu comportamiento como consumidor a aquello que le interesa al operador. 

En rebajas, por ejemplos, las tiendas de ropa colocan en los espacios más accesibles desde la puerta las mayores gangas y sitúan entre medias algunas líneas de la nueva colección para tratar de convencerte de que abandones la compra por precio y lo hagas por tendencias. 

Los supermercados también siguen estas máximas del visual merchandising, influyendo así decisivamente en la decisión de compra de los ciudadanos. 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, con el apoyo de la cadena de supermercados Iceland Foods Ltd., ha planteado cuál es la responsabilidad de los centros de consumo en el aumento de la demanda de alimentos procesados y del empeoramiento de la dieta en la población general.

Para ello, optaron por analizar cómo influye la colocación de productos no alimentarios y procesados en la dieta de un grupo de mujeres amplio de entre 18 y 45 años. ¿Compran más estos artículos o los de confitería si están en la zona de cajas o en las primeras posiciones según se entra en el establecimiento?

El estudio de campo ha arrojado una respuesta clara: sí. 

Sus conclusiones no dejan lugar a dudas: si los supermercados eliminan los dulces y picoteos de las zonas de caja y los reposicionan en pasillo al final de la tienda, y se sustituyen por frutas y verduras, se compran más de estas y menos de los procesados

Los investigadores responsables del estudio insisten en que la modificación de la ubicación de alimentos más saludables ayudaría a la población a orientar su dieta y disminuir el peso de procesados y alimentos menos recomendables para un consumo asiduo, mejorando la salud general de la población. 

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