OpenAI, tras el éxito de DALL-E y ChatGPT, lanza una herramienta para convertir texto en modelos 3D en apenas un minuto

Point-E.
Point-E.

OpenAI

  • OpenAI, que ha logrado éxitos como ChatGPT o DALL-E, ha lanzado una nueva herramienta conocida como Point-E, capaz de genera modelos 3D mediante texto en uno o 2 minutos.
  • Este avance podría suponer una gran ayuda para los profesionales que utilizan el modelado 3D, como diseñadores y arquitectos.

OpenAI es una de las compañías más prometedoras en el terreno de la inteligencia artificial. En este camino ya acumula grandes éxitos como DALL-E, una de las herramientas generadoras de imágenes más conocidas, o ChatGPT, un chatbot que ha sorprendido al mundo entero.

El mismísimo ChatGPT publicó un artículo en Business Insider España sobre el fin de la humanidad haciendo gala de sus avances.

Por otro lado, estos modelos aprenden continuamente de lo que los programadores e internet les ofrecen. Así, la comunidad tiene un papel protagonista en su desarrollo y también en el resultado parcialmente definitivo.

Ahora, OpenAI ha lanzado una nueva herramienta, Point-E. Como su propio nombre ya deja ver, es capaz de generar imágenes 3D mediante un sistema de malla, algo muy parecido a la técnica puntillista en pintura.

OpenAI está trabajando en 'marcas de agua' para evitar confusiones sobre si textos han sido generados con una IA o escritos por personas

En este sentido, la nueva herramienta de OpenAi puede crear un modelo en 3D en apenas uno o 2 minutos, a diferencia de las horas que antes costaba generar una imagen en 3D.

Así, Point-E podría ayudar a aligerar el trabajo de diseñadores, arquitectos y demás profesionales que hacen uso de modelos en 3D.

 

Para realizar su trabajo, este modelo entrenado con inteligencia artificial utiliza las herramientas adquiridas de DALL-E y Craiyon. Con lo cual es capaz de generar un concepto de texto a imagen para, más adelante, generar esa malla de puntos.

Los resultados para quienes los quieran consultar están disponibles en su estudio y mediante el código de programación.

Aunque también existen otras herramientas muy parecidas. Como la de Google, DreamFusion, que también se encarga de generar modelos 3D. Como puedes ver, en este caso aún el modelado tiene mucho que mejorar.

Las imágenes resultantes aún parecen dibujos creados para videojuegos antiguos, aunque es de esperar que la IA mejore lo que muestra, gracias a su continuo aprendizaje. 

De momento, las muestras solo están al alcance de personas que tengan conocimientos de programación e informática, con toda la información y las instrucciones para su uso disponibles en Github.

Finalmente, algunas de las personas que han utilizado esta herramienta consideran que no aporta nada nuevo. Lo cierto es que con el desarrollo actual aún está casi en pañales, con lo cual no es de extrañar que en un futuro este modelo 3D mejore considerablemente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.