Esta startup española gestiona todos tus gastos recurrentes por ti y puede hacer que ahorres hasta 500 euros de luz al año

Sergio Sánchez, Marc Rovira, David Rovira y Didier Burtin, equipo directivo de Polaroo
Sergio Sánchez, Marc Rovira, David Rovira y Didier Burtin, equipo directivo de Polaroo

Polaroo

  • Controlar todos los gastos que se domicilian en tu cuenta bancaria puede suponer todo un reto: suscripciones que se cobran en momentos distintos, cargos recurrentes como la luz y el gas...
  • El 33% de los encuestados por Polaroo ha pagado por suscripciones por las que no quería pagar, según datos de Polaroo.
  • Polaroo es una plataforma que permite gestionar, ahorrar, contratar y pagar los gastos recurrentes y te propone alternativas para ahorrar, en ocasiones incluso con el mismo proveedor.
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Llevar un control de los gastos que se domicilian en tu cuenta puede ser un calvario, en especial si tienes varias suscripciones que se cobran en momentos distintos del mes. Según un estudio de la fintech Polaroo, el 33% de 15.000 encuestados ha pagado mensualidades que no quería pagar (por olvido o por fin de la prueba gratuita) y solo un 36% de los encuestados se pone alarmas que les avisen cuando esta va a terminar.

Las suscripciones más comunes son Netflix, con el 88% de los encuestados; Amazon Prime, con el 71%; Spotify, con el 48%, y Disney Plus, con el 40%. Y a todo esto, aún hay que sumar otros gastos como la luz, el gas o el internet.

"Netflix, agua, alquiler, luz, el alquiler o hipoteca, a lo mejor el seguro del coche...", sostiene el CEO de Polaroo, Marc Rovira, en una entrevista con Business Insider España. "Además, cuando te paras a pensar, no solo es recurrente lo que es mensual. Puede haber algo que tienes cada 6 meses o anualmente".

Polaroo es una fintech que permite gestionar, ahorrar, contratar y pagar los gastos recurrentes desde su app, ya sean suscripciones o facturas de la luz, así como fraccionar en 12 mensualidades otros cargos que se pagan cada más tiempo, como algunos impuestos, para que el usuario no lo note tanto en su cuenta.

"Es una forma de tener estabilidad financiera durante 12 meses, sin sorpresas, sin que te lleguen de repente facturas o pagos que no tenías previstos", incide David Rovira, CSO de Polaroo, y añade que la atención personalizada es uno de las mayores ventajas del servicio.

La startup hace un cálculo de la cantidad que gasta el usuario en estos gastos recurrentes al mes y se lo junta en un solo pago. Al año, se analiza lo que el cliente ha pagado y, si da dinero de más, este se queda en la cuenta. "Si hay un excedente de dinero, es tu dinero que está en la cuenta como balance positivo", explica el CSO.

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El perfil de cliente se encaja en la categoría millennial, explican los fundadores: suelen ser personas entre los 25 y 45 años que viven solas o en pareja y que quieren olvidarse de las gestiones para conseguir ahorrar. "A todos los clientes les importa la gestión financiera (...), pero mucho más su tiempo", incide Marc Rovira.

La compañía cuenta con 35.000 usuarios, que prevén ampliar con el próximo lanzamiento de la app, durante el primer trimestre de 2021. Asimismo, Polaroo está en conversaciones para firmar acuerdos y conseguir 200.000, 2 millones y 4 millones de clientes potenciales, respectivamente.

Polaroo

Basta con dar un teléfono y un correo electrónico para abrir una cuenta en la aplicación. Con solo esos datos, los únicos necesarios en la versión gratuita del servicio, puedes acceder al calendario de pagos, que te permite ver cuándo se te va a cobrar una suscripción, y el identificador de ahorro, que te propone opciones más baratas. 

La opción premium, por su parte, ofrece más servicios como la gestión con los proveedores. "Nosotros llevamos a cabo toda la parte farragosa del papeleo y la contratación de proveedores", explica David Rovira. 

Asimismo, la compañía ha desarrollado un software que detecta tus gastos y te propone cómo ahorrar incluso con el mismo proveedor. "Cuando conectas tu cuenta bancaria, vemos los gastos y todos los proveedores que tienes. Nuestro sistema lo que hace es comparar uno por uno todos los precios", explica el CEO. "Hemos conseguido ahorrar [a los usuarios] entre 450 y 500 euros de luz al año con el mismo proveedor porque tenemos mejores condiciones y mejores precios".

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Para las pymes, esta suscripción cuesta unos 14 euros al mes, en tanto que los particulares pagan unos 6,99 euros, aunque depende de las características que se añadan.

Desde el garaje de casa de sus padres hasta levantar un millón de euros en pleno confinamiento

La idea nació a raíz de la problemática de los fundadores para encontrar un método para gestionar de manera efectiva los gastos recurrentes de sus hogares. "Todo nace de una frustración, de haberlo vivido nosotros", explican los fundadores durante la entrevista. Sergio Sánchez, el CTO, y Marc Rovira intentaban darle forma a la hora de la comida en la empresa en la que trabajaban juntos antes de fundar Polaroo, y David Rovira lo hacía desde Berlín.

"Fuimos viendo como el gusanillo se convertía en mariposa", explica Sánchez.

Finalmente, fundaron la empresa a finales de 2017 con 10.000 euros de fondos propios y empezaron a trabajar en el garaje de los padres de Marc y David Rovira, hasta enero de 2019, cuando se mudaron a una oficina.

"Sabíamos que durante los próximos 2 años no íbamos a cobrar salario, así que tuvimos que hacer un esfuerzo bastante importante y plantearnos qué teníamos que dejar de hacer y dónde localizar la energía", explica David Rovira. 

Ahora, la compañía con sede en Barcelona cuenta con una plantilla de 15 personas, que prevén ampliar en los próximos meses. Buscan, sobre todo, programadores y gente que encaje en puestos de ventas y adquisición de clientes.

Polaroo

El confinamiento no detuvo a Polaroo. A principios de año firmaron un acuerdo con Mahou San Miguel que sigue en marcha. Así, dan servicio a 115.000 bares asociados a la cervecera y les ofrecen su servicio de manera gratuita, para ayudarles a ahorrar y optimizar sus facturas.

Un poco más tarde, a mediados de abril, la startup levantó un millón de euros en una ronda de financiación liderada por Chris Bouwer, conocido por fundar la plataforma de pago Adyen.

"Cuando tienes un background como el suyo, tienes muy claro hacia donde ir", explica el CSO. "Hay inversores que por mucho que analizan no entienden el modelo, y otros como Chris que a los 5 minutos ya sabía lo que queríamos hacer".

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Los fundadores de Polaroo prevén cerrar otra ronda de financiación serie A para finales de 2021 o principios de 2022. En cuanto a la facturación, prevén duplicar la cantidad del año pasado.

El CEO de la startup insiste en que para conseguir financiación hay que llamar a todas las puertas posibles porque lo más difícil es vender el producto.

"Tenemos miedo al fracaso como sociedad y no nos damos cuenta de que tenemos que fracasar, fracasar y fracasar y recibir cientos de 'noes' para conseguir el éxito".

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