Pasar al contenido principal

La polémica sentencia del Supremo, la dimisión de Cospedal y otras noticias de la semana

Cospedal
María Dolores de Cospedal Getty Images

Te contamos lo que ha pasado en los últimos cinco días en solo unos minutos:

Lunes 5: El paro subió, pero se mantuvo a niveles de 2008

El desempleo subió en 52.195 personas en octubre. Solo disminuyó entre los trabajadores que procedían de la construcción. Por su parte, la Seguridad Social aumentó el número de afiliados este mes en más de 130.000 personas.

  • María Dolores de Cospedal se apartó del Comité Ejecutivo del Partido Popular para “no dañar” a la formación. La salida de la exministra de Defensa de la dirección se produjo tras la publicación de sus conversaciones con el excomisario José Villarejo.
  • Más de 40 grafiteros hirieron a dos policías en el Metro de Madrid. La agresión ocurrió el pasado viernes en la estación de Las Rosas. Los encapuchados rociaron con spray a los dos agentes, que acabaron ingresados en el hospital.

Martes 6: El Supremo dictó que los clientes sigan pagando el impuesto hipotecario

Tribunal Supremo en Madrid.
Wikipedia

El Tribunal Supremo ratificó que es el cliente, y no la entidad financiera, quien debe seguir costeando el registro oficial de una hipoteca. Por 15 votos a favor frente a 13 en contra se decidió mantener la antigua doctrina.

  • El marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, aseguró al excomisario Villarejo que Rajoy estaba al tanto de sus “trabajos”. Según el portal moncloa.com, Cospedal habría informado al entonces presidente del Gobierno.
  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que hubo vulneración de los derechos de Arnaldo Otegi y de los otros cuatro condenados en un juicio. El TEDH constató la “falta de imparcialidad” del tribunal en el proceso por la reconstrucción de Batasuna.

Miércoles 7: Desalojaron Atocha y Sants por una falsa amenaza de bomba

Los Mossos desalojaron dos trenes en Barcelona y avisaron a los TEDAX tras detectar un objeto con forma de granada en una maleta. La Policía evacuó después la madrileña estación de Atocha. El objeto sospechoso resultó ser una hebilla de cinturón con forma del artefacto explosivo.

  • Pedro Sánchez declaró que creará un real decreto ley para que el banco pague el impuesto de la hipoteca. La medida llega un día después de la decisión del Supremo de imputar al cliente el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
  • De Cospedal anunció que dejaba su escaño en el Congreso. La exsecretaria general del Partido Popular explicó que lo hacía “para liberar al PP de cualquier ataque, por muy injustificado que éste sea”, antes de las elecciones andaluzas.

Jueves 8: Detuvieron a un hombre que planeaba el asesinato de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, en el acto por los 100 días de Gobierno
Pedro Sánchez, en el acto por los 100 días de Gobierno Reuters

Arrestaron a un varón en Tarrasa que planeaba tirotear al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que poseía un arsenal de 16 armas de fuego, incluidos rifles de alta precisión y un subfusil de asalto. Su motivo: vengar al dictador Francisco Franco.

  • Hubo un tiroteo en una discoteca de California, durante una fiesta universitaria. Hubo al menos doce muertos, entre ellos un sheriff. El atacante, de 20 años, también perdió la vida.
  • Y la leonesa Lydia Valentín se alzó como campeona del mundo de halterofilia en arrancada. Levantó 113 kilos y batió tres veces el récord de España con 108 y 110 kilos las anteriores ocasiones.

Viernes 9: Al menos cuatro heridos después de que un coche perdiera el control en Barcelona

El conductor perdió el control del vehículo al sentirse indispuesto y arrolló a peatones y terrazas en la céntrica calle Travessera de Gràcia. Entre las víctimas hay una niña de 10 años que se encuentra en estado grave.

  • La Policía de Melbourne (Australia) investiga el ataque que ha dejado un muerto y dos heridos como un ataque terrorista. El supuesto autor de los hechos ha fallecido en el hospital tras recibir un disparo de los agentes.
  • El Obispado de Salamanca ignoró el aviso de la Archidiócesis de Miami sobre el cura Francisco Carreras.  Tras ser apartado en EE.UU. por una denuncia de abuso, el sacerdote siguió ejerciendo en Salamanca y agredió a al menos tres niños en la provincia.

 Este artículo ha sido publicado originalmente por upday España
 Upday es la mayor app de noticias de Europa, exclusiva para smartphones de Samsung, con la que podrás seguir toda la actualidad y los mejores contenidos de los medios más relevantes en cualquier lugar.

Te puede interesar