La polémica con la tesis de Pedro Sánchez y otras noticias de la semana

Redacción upday España
| Traducido por: 
Carmen Montón Dimisión PSOE

Te contamos lo que ha pasado en los últimos cinco días en apenas cinco minutos. Agárrate:

Lunes 10: La ministra de Sanidad, señalada por presuntas irregularidades en su máster de Igualdad

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, obtuvo un máster en la Universidad Rey Juan Carlos en 2011. Según una investigación de eldiario.es, que tuvo acceso a documentos y entrevistó tanto a profesores como a alumnos del curso, a pesar de que el máster era presencial la política no acudió apenas a clase y no se comunicó con los docentes, solo con la directora del programa académico, Laura Nuño.

  • Soraya Sáenz de Santamaría dejó la política. La exvicepresidenta del Gobierno y excandidata del PP a la presidencia se reunió con Pablo Casado para comunicarle su marcha: "Es lo mejor para la nueva dirección".
  • La ultraderecha se impuso como tercera fuerza en Suecia. El partido Demócratas Suecos, de corte nacionalista y antiinmigración, tuvo el 17,6% de los votos, mientras que los socialdemócratas cosecharon el peor resultado de su historia: 28,4%.

Martes 11: Dimite la ministra de Sanidad, Carmen Montón, tras ser defendida por Pedro Sánchez

Carmen Montón, ya exministra de Sanidad, se vio obligada a dimitir finalmente después de que se conociera que hasta 19 de las 52 páginas de su trabajo de fin de máster habían sido plagiadas de otras publicaciones académicas. Esa misma tarde, el propio presidente del Gobierno había defendido a la ministra en la sesión de control del Gobierno.

  • Se publicó que la nieta de Franco pagará 500.000 euros por evasión de impuestos. Carmen Martínez-Bordiú fue condenada por la Audiencia Nacional a abonar dicha cantidad por impuestos impagados a Hacienda tras no declarar el beneficio real de sus ganancias, de más de 6,7 millones. Ella niega que tenga tal deuda.
  • La Guardia Urbana cifró en un millón de personas la asistencia a la Diada, frente a las 200.000 que estimó Sociedad Civil Catalana. La manifestación independentista organizada por la Asamblea Nacional Catalana para el día de Cataluña tuvo una asistencia similar al año anterior. Las 460.000 inscripciones superaron las 400.000 de 2017.

Miércoles 12: El Europarlamento saca adelante la reforma de los derechos de autor

El eurodiputado del Partido Popular Europeo Axel Voss celebra la aprobación de la normativa.
El eurodiputado del Partido Popular Europeo Axel Voss celebra la aprobación de la normativa.

El Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría la propuesta de reforma del copyright en Internet. Votaron a favor 438 diputados, con 226 en contra y 39 abstenciones. Triunfó la iniciativa del europarlamentario alemán Axel Voss, que pretende proteger a los creadores con más garantías y remuneraciones justas frente a "los colosos de Internet" que se benefician de la difusión de sus obras.

  • Ana Julia será enjuiciada por un jurado popular. La autora confesa del asesinato del pequeño Gabriel Cruz en Níjar (Almería) fue citada por el juez el día 17 para que se le comunique la acusación que pesa contra ella. Se le imputan los delitos de asesinato, detención ilegal y delitos contra la integridad moral.
  • El Gobierno anunció que prohibirá la venta de vivienda pública a fondos buitre. El presidente Pedro Sánchez hizo el anuncio durante el pleno del miércoles y aseguró que impulsará una ley con ese objetivo. Hizo hincapié en los procesos de venta de 5.000 viviendas sociales en Madrid.

Jueves 13: Pedro Sánchez, acusado de plagio en su tesis doctoral

La tesis del presidente del Gobierno solo se podía consultar en papel en la sede de la propia Universidad Camilo José Cela, en Madrid, donde Sánchez la presentó. El diario ABC afirmó que contenía "decenas de corta-pegas". Otros medios, como La Marea, que ya leyó la tesis en 2015, o LaSexta, contradijeron esta valoración y aseguraron que sí había referencias en los fragmentos que se citan en el texto.

  • El Congreso validó la exhumación de Franco con sólo dos votos en contra, los de los populares Jesús Posada y José Ignacio Llorens, según se dijo después desde el grupo, "por error". El resto de los diputados del Partido Popular y los de Ciudadanos se abstuvieron.

Viernes 14: La tesis de Sánchez se publica en internet para su libre consulta

Pedro Sánchez Congreso

El trabajo académico del presidente del Gobierno fue digitalizado para ser publicado en la plataforma Teseo para su consulta libre. El texto superó dos controles antiplagio, según informó Moncloa.

  • La universidad Rey Juan Carlos denunció el borrado de 5.400 correos electrónicos de la cuenta del instituto del caso máster de 2008 a 2014. Sospechan que también se llevaron documentación del centro.
  • Hacienda impuso una nueva sanción de 1,2 millones de euros a Luka Modric. La Agencia Tributaria establece que el centrocampista debió tributar por todo el año 2012 aunque solo estuviera en Madrid durante cuatro meses. Hacienda le solicitó dicha cantidad, ya abonada, mediante la vía administrativa y no penal.

 

 Este artículo ha sido publicado originalmente por upday España
 Upday es la mayor app de noticias de Europa, exclusiva para smartphones de Samsung, con la que podrás seguir toda la actualidad y los mejores contenidos de los medios más relevantes en cualquier lugar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.