Robots preparados para matar: la policía de San Francisco se plantea el uso de fuerza letal robótica

Robots con armas

Getty Images

  • El departamento de policía de San Francisco, en California, EEUU, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de usar robots con fuerza letal.
  • La medida despierta el recelo de expertos y juristas que se preguntan dónde estaría el límite de una tecnología que en muchos aspectos se desconoce.

Aunque la cuestión ha merecido en la prensa de EEUU una buena cantidad de analogías con películas como Terminator y Robocop, el debate es bastante más amplio de lo que parece y trae consigo profundas implicaciones para el futuro.

En un policy proposal, un documento oficial en el que una institución pública identifica determinados problemas ante los que propone diversas soluciones, la policía de San Francisco, en el estado de California, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de usar robot para matar seres humanos.

La medida se someterá a votación a principios de la semana que viene, y para salir adelante debe contar con la aprobación de la Junta de Supervisores.

La cuestión viene de lejos, cuenta el diario Mission Local. Según este rotativo, Aaron Peskin, miembro de la Junta, intentó inicialmente que la policía incluyera en el documento la frase: "Los robots no se utilizarán como uso de la fuerza contra ninguna persona".

Los 20 delitos más peligrosos que va a crear la inteligencia artificial

El departamento de policía, sin embargo, tachó la idea de Peskin y la sustituyó por la siguiente: "Los robots solo se utilizarán como opción de fuerza letal cuando el riesgo de pérdida de vidas para los miembros del público o los agentes sea inminente y supere cualquier otra opción de fuerza disponible para el SFPD [Departamento de Policía de San Francisco, por sus siglas en inglés]". 

Así, de aprobarse tal y como está ahora mismo planteado, el documento abriría la puerta a que, equipados para ello por la policía, ciertos robots pudieran matar a seres humanos.

El motivo por el que se están debatiendo ahora estas cuestiones tiene nombre: AB 481, una ley estatal aprobada recientemente y que obliga a las policías de California a informar de cuántas armas tienen, cuánto han costado y cómo se están utilizando, entre otras cosas. 

Aunque muchos expertos en EEUU entienden que la ley va en la dirección correcta a la hora de garantizar la transparencia y la responsabilidad en el uso de la fuerza de las autoridades, no pocos están subrayando algunas de sus limitaciones.

Entre ellas destaca, por ejemplo, el hecho de que muy probablemente en muchas ciudades ni tan siquiera se está haciendo alusión a las armas robóticas, lo que abre importantes lagunas legales.

Por ahora, el propio Peskin ha explicado que la policía de San Francisco, en aras precisamente de cumplir con la transparencia que exige la ley, ha incluido esta propuesta en su documento porque consideran que "podría haber escenarios en los que el despliegue de la fuerza letal fuera la única opción".

Expertos en el uso de armas robóticas y abogados se muestran, sin embargo, menos convencidos de la conveniencia de la medida.

La ingeniera española detrás del laboratorio de innovación que trabaja mano a mano con Amazon y que quiere que las tecnológicas asuman la responsabilidad de sus algoritmos

"Vivimos en un futuro distópico en el que debatimos si la policía puede utilizar robots para ejecutar a los ciudadanos sin un juicio, un jurado o un juez", dice, en declaraciones recogidas por Local Mission, Tifanei Moyer, abogada principal del Comité de Abogados por los Derechos Civiles del Área de la Bahía de San Francisco. 

Y añade: "Esto no es normal, y ningún profesional del derecho o residente debería actuar como si lo fuera".

Actualmente, tal y como figura en el documento, que hace también las veces de inventario de los materiales con los que cuentan los agentes, la policía de San Francisco tiene 17 robots, 12 de los cuales se describen como totalmente funcionales. 

Según el portavoz de la policía, Robert Rueca, ninguno de ellos se ha utilizado nunca para atacar a nadie. Por ahora, su uso se ha limitado a ser empleados para investigar y desactivar posibles bombas o para vigilar zonas de difícil acceso para los agentes. 

Entre los usos definidos en el nuevo informe se incluye "el entrenamiento y los simulacros, las detenciones de delincuentes, los incidentes críticos, las circunstancias exigentes, la ejecución de una orden judicial o durante la evaluación de dispositivos sospechosos".

Y, en circunstancias extremas, la fuerza letal.

Antecedentes: los robots asesinos son ya una realidad

De emplearse, recuerda este medio, no sería esta la primera vez en EEUU que un robot mata a una persona.

En 2016, por ejemplo, la policía de Dallas, Texas, ató explosivos plásticos a un robot y lo utilizó para hacer estallar a un francotirador que había matado a 5 agentes. La policía de San Francisco cuenta al menos con un modelo robótico igual que el que se usó en Dallas.

Los inquietantes límites de la tecnología: OpenAI cierra una web de desarrollo de chats con inteligencias artificiales después de que un hombre reprodujera la personalidad de su difunta prometida

Más allá de EEUU está documentado el uso de drones con fuerza letal utilizados en lugares como Irak y Afganistán. 

Tanto es así que desde hace años, amparada por las Naciones Unidas, la Convención de ciertas armas convencionales recoge detrás de tan eufemístico nombre los intentos de más de un centenar de países por poner coto a las armas automáticas letales, que dan un paso más allá al dejar en manos de la IA la decisión de si un humano debe vivir o morir.

Por ahora, lo hace con la firme oposición precisamente de Rusia y EEUU, que llevan décadas desarrollando esta tecnología.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.