La Policía Nacional utiliza un ranking que clasifica a los 'mejores' vendedores de hachís de la dark web para arrestar a un narcotraficante en Málaga

Imagen de archivo de una operación policial en 2018.
Imagen de archivo de una operación policial en 2018.
  • La Policía Nacional ha aprovechado una tabla de clasificación de los mejores vendedores de hachís en la dark web para detener a un narcotraficante de Mijas.
  • Le han incautado casi dos kilos de hachís además de varios dispositivos y utensilios para el pesaje de la droga.
  • Los agentes detectaron un listado de vendedores reputados en una plataforma que incluía hasta la frescura del producto o el país en el que se vendía.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Policía Nacional ha detectado un ranking de vendedores de drogas en la dark web y lo ha aprovechado para detener a un narcotraficante en Mijas, un municipio de Málaga. La detención se ha enmarcado en una operación policial bautizada con el nombre de Onion (cebolla, en inglés).

En una nota de prensa, el Cuerpo Nacional de Policía explica cómo ha aprovechado "un sistema de calificaciones mediante el cual se crean reputaciones tanto de compradores como de vendedores". Este sistema contaba incluso con un chat IRC con salas y foros para intercambiar información.

El detenido es uno de los vendedores españoles más activos en la dark web

La plataforma, de un funcionamiento similar a eBay —en el que tanto compradores y vendedores miden su fiabilidad con votos positivos que se dan tras las transacciones—, ofrecía incluso un catálogo con los productos a la venta.

Leer más: Deep Web, así es el lado oscuro de Internet

"Al visualizar el mercado se tiene acceso a un listado con la categorización de los productos, el ranking de ventas, la reputación o la novedad del artículo. Igualmente refleja el país del vendedor y se permite la compra solo a proveedores locales", detalla la policía en un comunicado.

Fruto de la investigación de este ranking, la Policía Nacional ha logrado dar con uno de los "vendedores online más activos de hachís". El arresto ha tenido lugar en el domicilio particular del acusado, en Mijas. En el momento de su detención, el arrestado fue sorprendido conectado a la dark web.

Esto es lo que ha incautado la Policía Nacional.
Esto es lo que ha incautado la Policía Nacional.

En un registro domiciliario, los agentes del Cuerpo han detectado además 2.000 gramos de hachís que ya estaba preparado para su distribución en pequeños paquetes. También dos ordenadores, un teléfono, sobres y material de embalaje, una envasadora al vacío y útiles de corte y pesaje.

El detenido en cuestión utilizaba varias tecnologías para burlar la ley: un navegador anónimo conocido como TOR, un cifrado PGP y un sistema de pago mediante criptomonedas —en este caso, bitcoin—.

Continúa la operación Onion

La operación Onion recibe esta denominación por ser también el nombre del pseudoprotocolo del internet profundo. Las direcciones de las páginas web en la dark web son claves alfanuméricas de 16 carácteres que terminan en .onion.

De hecho, uno de los navegadores anónimos más populares para acceder al internet profundo se llama TOR, cuyas siglas corresponden con The Onion Router —el rúter cebolla—.

En la dark web el anonimato y la discreción son elementos cruciales para sus usuarios.De ahí el nombre de cebolla, debido a las muchas capas bajo las que se protegen estos internautas.

La operación policial arrancó a principios de 2018 para investigar a vendedores online de criptomercados. Por ahora las pesquisas continúan, ya que se espera identificar y localizar a más de 60 de estos narcotraficantes, que llevan siendo investigados desde hace meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.