La polémica estrategia 'covid cero' de China no es sostenible, según el director general de la OMS

Waiyee Yip,
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, junto a una imagen que refleja la política china de 'covid cero'.
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, junto a una imagen que refleja la política china de 'covid cero'.

Getty Images

La controvertida estrategia china de 'covid cero' no es sostenible, ha señalado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una rara crítica a la gestión del coronavirus de un gobierno. 

"Hemos discutido sobre este tema con expertos chinos y hemos indicado que el enfoque no será sostenible. Y, teniendo en cuenta el comportamiento del virus, creo que un cambio sería muy importante", ha declarado el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus en una sesión informativa para los medios de comunicación este martes 10.

El Dr. Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS, ha añadido que las autoridades deben ajustar constantemente sus medidas para combatir el COVID-19, pero también deben mostrar siempre "el debido respeto a los derechos individuales y humanos".

"Tenemos que equilibrar las medidas de control con el impacto en la sociedad, el impacto que tienen en la economía, y eso no siempre es una calibración fácil", explica.

¿Tiene sentido la obsesión de China con su estrategia de desinfección masiva contra el COVID-19?

La estrategia china de 'dinámica cero covid' había funcionado en gran medida al principio de la pandemia y los ciudadanos disfrutaban de una vida relativamente normal mientras el resto del mundo luchaba por contener los brotes de coronavirus. 

Sin embargo, los últimos intentos de acabar con el coronavirus han resultado ineficaces debido a la variante ómicron, altamente transmisible, y la gente está perdiendo la paciencia.

Los 26 millones de habitantes de Shanghái, uno de los principales centros financieros, llevan sufriendo diversos grados de bloqueo desde finales de marzo, sin que se vislumbre el final. 

Estos vídeos muestran los disturbios en China por las protestas contra las medidas anticovid

La caótica gestión del brote de COVID-19 por parte de la ciudad, que en un momento dado incluyó una dura política que separaba a los padres de sus hijos seropositivos al covid, ha provocado la ira y la frustración generalizadas. 

A pesar de las controversias, las autoridades chinas han mantenido la estrategia de 'covid cero'. El viernes pasado, el presidente chino Xi Jinping confirmó que las autoridades no tienen intención de desviarse de la política y añadió que esta ha sido "científica y eficaz".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.