Pasar al contenido principal

El Polo Sur se calienta tres veces más rápido que el resto del planeta: un grupo de científicos acaba con el mito de que era inalterable al cambio climático

Climate change ice
Reuters

  • La temperatura del Polo Sur durante los últimos 30 años ha aumentado tres veces más rápido que la del resto del planeta debido al incremento de la temperatura del océano tropical. 
  • Hasta ahora se pensaba que el Polo Sur permanecía inalterable y estaba aislado del calentamiento climático, sin embargo, las investigaciones de científicos de Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos han demostrado lo contrario. 
  • El lugar más recóndito de la Tierra se ha calentado 1,83 Cº desde 1989, a un ritmo de 0,6 Cº por década. Mientras tanto, el resto del planeta se ha calentado a un ritmo de 0,2 Cº cada diez años. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El cambio climático es el gran problema global incluso por delante del coronavirus. El planeta trata de evitar que la temperatura media suba por encima de los 1,5 grados centígrados (Cº) y sortear así las consecuencias catastróficas. Tanto la Unión Europea como España han declarado la emergencia climática, pero los esfuerzos a nivel mundial no están siendo suficientes. 

Según un estudio publicado recientemente en la revista científica Nature Climate Change, la temperatura del polo sur durante los últimos 30 años ha aumentado tres veces más rápido que la del resto del planeta debido al incremento de la temperatura del océano tropical.

Leer más: Huracanes más lentos y dañinos, calor mortal y ciudades sin agua: así será la crisis climática en los próximos 10 años, según los expertos

La temperatura de la Antártida, continente donde se sitúa el polo norte, oscila mucho según la región donde se sitúe la estación meteorológica. Durante años se pensó que el Polo Sur había mantenido las temperaturas gélidas mientras el continente se iba calentado, pero este estudio desmonta dicha teoría. 

"Si bien se sabía que las temperaturas se estaban calentando en la Antártida Occidental y la Península Antártica durante el siglo XX, el Polo Sur se estaba enfriando", afirma Kyle Clem, investigador de la Universidad Victoria de Wellington y autor principal del estudio. "Se sospechaba que esta parte de la Antártida podría ser inmune y estar aislada del calentamiento. Descubrimos que este ya no es el caso", comenta Clem a la Associated France Press.

1,83 Cº en 30 años 

Los científicos de Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Estados Unidos han analizado 60 años de datos de diferentes estaciones meteorológicas que volcaron modelos informáticos par averiguar cual era la causa del calentamiento acelerado. 

Leer más: '50 Años de la Victoria': así es el único crucero que llega al Polo Norte

Finalmente, descubrieron que las cálidas temperaturas oceánicas del Pacífico occidental habían reducido durante décadas la presión atmosférica sobre el mar de Weddel en el Atlántico Sur.  Al mismo tiempo, se había aumentado el flujo de aire caliente que incidía directamente sobre el Polo Sur, provocando un calentamiento de más de 1,83 grados centígrados desde 1989. 

Los datos mostraron que el lugar más remoto de la Tierra se está calentando a una velocidad de alrededor de 0.6 Cº por década, mientras que el resto del planeta se calienta a un ritmo de 0.2 Cº cada diez años. 

El ciclo IPO del Pacífico 

Los autores de la investigación dijeron que la tendencia de calentamiento natural fue probablemente impulsada por las emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero emitidas por los humanos y podría estar enmascarando el calentamiento provocado por la contaminación de carbono en el Polo Sur. 

Los científicos atribuyen el cambio a un fenómeno denominado como Interdecadal Pacific Oscillation (IPO), que se clasifica por ciclos de entre 15 y 30 años. El término hace alusión a la variación de un estado positivo, cuando el Pacífico sur es más cálido y el Pacífico norte más frio que el promedio, y un estado negativo, donde se invierte las tornas y el norte es más cálido que el sur. 

Leer más: La inspiradora visión de 16 grandes líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático

El IPO entró en ciclo negativo a principios del siglo XXI, impulsando una mayor convención y presiones extremas en latitudes alta que provocaron un fuerte flujo de aire cálido sobre el Polo Sur. Clem afirmó que el nivel de calentamiento de 1.83 Cº había excedido el 99,99 % de todas las tendencias de calentamiento natural de los últimos 30 años. 

Y además