Ponen a la venta fragmentos de fuselaje de los últimos aviones MD-80

Un avión McDonnell Douglas MD-88.
Un avión McDonnell Douglas MD-88.

Wikimedia Commons/Adrian Pingstone

  • La compañía Aviationtag saca a la venta una edición de 9.000 etiquetas para equipaje realizadas con fragmentos del fuselaje de un MD-82 de American Airlines.
  • Se trata de un MD-82 que fue retirado por American Airlines en abril de 2003.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La despedida en el pasado septiembre de los MD-80 de American Airlines, una de las mayores operadoras históricas de este avión, entristeció a los seguidores de este modelo. Pero muchos de ellos, con un sentido de revancha y nostalgia, pueden tener en sus manos un fragmento de uno de estos McDonnell-Douglas que marcaron una época.

El MD-80 en el bolsillo o la maleta

Aviationtag es una compañía dedicada a reciclar fragmentos de fuselaje de aviones como llaveros y etiquetas metálicas para el equipaje, donde periódicamente lanza al mercado sus productos elaborados con trozos de aviones modernos e históricos.

Por ejemplo, en febrero presentó una edición elaborada con la estructura metálica del primer A380, que operó bajo las órdenes de Singapore Airlines. Y fue un éxito de ventas que se agotó a los pocos días.

Un avión veterano

Ahora esta pequeña empresa aspira a repetir el suceso comercial con un MD-82 que fue retirado por American Airlines en abril de 2003, y que pasó 17 años descansando en un cementerio de aviones en Roswell, en la desértica llanura de Nuevo México.

Leer más: Rusia vuelve a entrar en la carrera de los aviones supersónicos

Las 9.000 etiquetas metálicas, todas numeradas, se venden a un precio de 29,95 euros, y cuentan con la autorización de American Airlines.

La larga estancia en ese ambiente árido y seco le dio una pátina retro a las placas, que suelen tener rasguños, marcas y pintura salteada, lo que confirma la veteranía del avión con miles de hora en el aire.

American Airlines Airbus A321.American Airlines Airbus A321.
American Airlines Airbus A321.
Mike Blake / Reuters

Mike Blake / Reuters

El periplo del avión convertido en llavero

Este avión, el N922TW, era un MD-82, la generación actualizada del MD-80, unidades ligeramente más pesadas y con un rango de 3.789 kilómetros.

Su debut fue en 1981 bajo los mandos de Swissair, y en junio de 1997 fue traspasado a Trans World Airlines.

Leer más: Llenar los asientos del medio en los aviones duplica el riesgo de contagiarse con COVID-19, según un estudio del MIT

Esta compañía era una de las grandes operadoras de los MD-80, y esta unidad formó parte del lote de 103 aeronaves de este tipo que se sumaron a la flota de American Airlines cuando esta aerolínea la absorbió.

Una de las grandes operadoras de los Mad Dog

Pero American había llegado a tener 389 aviones de los Mad Dog, como se los conocía por sus iniciales; lo que la convirtió en la punta de lanza de su expansión por las rutas domésticas en Norteamérica.

Las últimas 26 aeronaves fueron retiradas en septiembre del año pasado porque ya habían excedido con comodidad la vida útil. El último vuelo fue hacia Chicago, y de allí puso rumbo a Roswell, donde sigue descansando hasta que le llegue la hora de ser desarmado. O quizás convertido en un llavero.

 Artículo original de Cerodosbé.

 

LEER TAMBIÉN: "Este avión está diseñado por payasos supervisados por monos": los correos internos de Boeing destapan las alarmantes quejas sobre la seguridad del 737 Max

LEER TAMBIÉN: 6 cosas que desconoces de la comida de los aviones y que seguramente te sorprendan

LEER TAMBIÉN: 11 cosas que los auxiliares de vuelo saben que pueden ocurrir en un avión y tú no

VER AHORA: 10 años de Instagram: qué le espera a la red social en el futuro