¿Por qué algunas personas son resistentes al coronavirus? La causa podrían ser unos genes que activan unas 'células asesinas naturales', sugiere un estudio

¿Por qué algunas personas son resistentes al coronavirus? La causa podrían ser unos genes que activan unas 'células asesinas naturales', sugiere un estudio

Wolfgang Rattay/Reuters

  • Un estudio analiza por qué algunas personas se infectan por coronavirus y muestran síntomas, mientras que otras dan negativo o permanecen asintomáticas, incluso siendo una pareja de convivientes que comparten la misma habitación.
  • Los resultados sugieren que los miembros resistentes al coronavirus suelen tener genes que contribuyen a una activación más eficaz de las 'células asesinas naturales', que pueden impedir el desarrollo del COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Por qué unas personas se infectan de coronavirus y otras, no? ¿Por qué se dan casos, incluso, en los que, en una pareja de convivientes, un miembro se enferma de COVID-19 con síntomas mientras que el otro permanece asintomático o da negativo?

Por supuesto, la gran diferencia en la incidencia y la mortalidad del COVID-19 entre las personas puede explicarse en parte por factores como el cumplimiento de las medidas de protección (lavado de manos, mascarilla, distancia sanitaria...), el acceso a las vacunas y a la asistencia sanitaria y el estatus socioeconómico.

Sin embargo, la influencia de la genética ha quedado fuera del foco de la mayoría de los estudios realizados, pero es el campo en el que se ha centrado un grupo de expertos en Brasil.

Con ese objetivo, realizaron una convocatoria de voluntarios que fuesen pareja y estuviesen expuestos al coronavirus pero solo uno de ellos hubiese enfermado por COVID-19. Creían que se trataba de casos excepcionales, pero aparecieron unas mil parejas, informa Reuters.

De estas, eligieron para analizar en detalle a 83 parejas "discordantes", es decir, en las que una persona era sintomática y la otra permanecía asintomática y seronegativa durante al menos 6 meses

Así, recogieron todas las muestras durante el primer semestre de 2020, por lo que consideran "probable" que "todas las parejas estuvieran expuestas a las mismas cepas virales o a cepas estrechamente relacionadas".

"Los cónyuges de pacientes infectados y sintomáticos de COVID-19 que comparten la misma habitación sin medidas de protección representan un enfoque eficaz para identificar y determinar los individuos resistentes altamente expuestos a la misma cepa viral de SARS-CoV-2" [coronavirus], argumentan los autores del estudio.

Los resultados sugieren que los miembros resistentes al coronavirus dentro de cada pareja suelen tener genes que contribuyen a una activación más eficaz de las llamadas células asesinas naturales, que forman parte de la respuesta inicial del sistema inmunitario. 

Cuando estas se activan correctamente, pueden reconocer y destruir las células infectadas e impedir el desarrollo del COVID-19, explican en la investigación.

"Nuestro estudio sugiere que los genes de las respuestas inmunitarias innata y adaptativa pueden desempeñar un papel vital en la susceptibilidad/protección a la infección sintomática por SARS-CoV-2. La respuesta innata es clave para controlar los encuentros primarios con un patógeno", de forma que esta se produce incluso antes de que los anticuerpos realicen un ataque específico contra el virus, afirman.

"Nuestra hipótesis es que las variantes genómicas que se encuentran con más frecuencia en el cónyuge susceptible [de infectarse por coronavirus] conducen a la producción de moléculas que inhiben la activación de las NK [células asesinas naturales]", apunta Mayana Zatz, experta en genética de la Universidad de São Paulo (Brasil) y líder de la investigación.

Los autores admiten que el estudio actual no puede demostrar que esto ocurra y que, incluso si estos hallazgos se confirman con posteriores investigaciones, habría que analizar también la contribución de otros mecanismos inmunitarios, recoge Reuters.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.