¿Qué hace Abramovich, dueño del Chelsea, en las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia?

Roman Abramovich, en una fotografía de archivo

REUTERS/Andrew Winning

Una foto sobre el equipo negociador que se ha reunido este martes 29 en Estambul para entablar conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, tras la invasión del primero sobre el segundo, ha levantado misterio, sorpresa, intriga y una pregunta por encima de otras: 

¿Por qué está Abramovich en las negociaciones?

Los medios y los actores principales están tratando de entender y explicar la presencia en estos intentos de acuerdo de Roman Abramovich, propietario del equipo de fútbol inglés Chelsea y uno de los oligarcas rusos sancionados. Tampoco queda del todo clara la importancia que está teniendo en las negociaciones, sus intereses o hasta dónde llega su neutralidad o su cercanía con Putin.

Sí parecen coincidir, sin embargo, en que la del martes no ha sido su única involucración en el proceso, y que su participación ha sido sobre todo de manera no oficial.

Sancionado por el Gobierno británico y por la Unión Europea, Abramovich ya habría desempeñado un papel discreto en una ronda de negociaciones en Bielorrusia que comenzó 4 días después de la invasión (iniciada el 24 de febrero), y también estuvo en una reunión en Kiev a primeros de marzo, tras la que se han comunicado sospechas de un posible envenenamiento a Abramovich y a 2 negociadores ucranianos.

Este suceso y la foto del martes lo han llevado a una mayor atención de los medios, que apuntan a las distintas claves acerca de su papel. 

Desde "estrechos vínculos" hasta "intercambio de importantes favores" con Putin: así explica la UE por qué ha sancionado a estos 15 oligarcas rusos

Según informa The Wall Street Journal, un portavoz de Abramovich ha explicado que se le pidió que participara en las conversaciones de paz y que ha intentado ayudar a encontrar una solución a la guerra, en lo que habría desempeñado un papel clave —pero no oficial— como canal de comunicación con Moscú, afirman representantes ucranianos.

El medio también recoge la explicación del negociador ucraniano David Arakhamia, líder de la mayoría en el parlamento del país, de que el oligarca ruso ha sido incluido en las negociaciones en Turquía porque su papel como intermediario no oficial había sido ampliamente difundido por los medios de información.

Una fuente de la delegación ucraniana citada por el medio Ukrayinska Pravda apunta a que Abramovich se habría posicionado como un intermediario neutral, y define así su papel principal: "Transmitir nuestra posición a su jefe en lenguaje humano".

El oligarca ruso Roman Abramovich (2ª línea, a la izquierda), en negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania en Turquía.
El oligarca ruso Roman Abramovich (2ª línea, a la izquierda), en negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania en Turquía.

Turkish Presidency via Reuters TV/Entrega via Reuters

De acuerdo con las declaraciones a The Guardian de Alexander Rodnyansky, asesor económico del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el dueño del Chelsea ha sido llevado como intermediario por su padre, un productor de cine ucraniano que conocería a Abramovich.

El diario británico añade que desde Kiev se ve al multimillonario ruso como "un interlocutor serio que tiene el oído de Putin" y que podría haber sido seleccionado por este para complementar un equipo negociador oficial formado por funcionarios de segundo nivel no considerados influyentes.

"Putin está buscando canales secundarios. No cree en nada que sea abierto. Todo debe ser un poco conspirativo", analiza la veterana periodista rusa Yevgenia Albats para The Guardian

"Se trata de una operación combinada: para ayudarle a él y para ayudar al Kremlin. Moscú cree que puede utilizarlo, y Occidente también cree que puede utilizarlo", interpreta Ksenia Svetlova, analista política israelí nacida en Moscú.

Ucrania ha destruido casi el 10% de los tanques rusos, lo que hace que los expertos se pregunten: ¿es el principio del fin de los tanques?

"Es la historia del policía bueno y el policía malo: está la delegación oficial, y Abramovich tiene un poco más de libertad. Es otro brazo del Kremlin, no un brazo oficial, pero sí uno más suave", y el hecho de no formar parte oficial de la delegación rusa le da más margen para buscar un compromiso, añade la exlegisladora y experta en la comunidad israelí rusa, a The New York Times.

El periódico estadounidense también recoge el punto de vista —bajo anonimato— de una persona familiarizada con las conversaciones entre ambos países, quien comparte que Abramovich se ha acercado a Rustem Umerov, miembro clave del equipo ucraniano, y cree que el multimillonario quiere el fin de la guerra.

El propio Zelenski también ha roto una lanza en favor de Abramovich. El presidente de Ucrania ha descrito al multimillonario como "parte de un subgrupo de la parte rusa" en las negociaciones para poner fin al conflicto, ha pedido a EEUU que no lo sancione porque piensa que podría ser útil en las conversaciones de paz y ha destacado su papel.

"Hasta donde yo sé, [Abramovich] está ayudando con el problema humanitario: con el convoy humanitario sacando a la gente de Mariúpol", mencionó el domingo.

Volodímir Zelenski no tiene filtros, ni adornos, ni miedo: está escribiendo el futuro del liderazgo de las crisis

Otros actores muestran más reservas sobre el papel de Abramovich, como algunos funcionarios occidentales citados por WSJ, quienes han dicho no estar seguros de la importancia que ha tenido el oligarca en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, o Maria Pevchikh, estrecha colaboradora de Alekséi Navalni, encarcelado abogado y político ruso opositor a Putin, señalado como líder de la oposición. 

"¿Cómo han podido olvidar quién es? Es uno de los mayores patrocinadores del régimen de Putin. Estoy 100% segura de que esto fue coordinado con el Kremlin por completo. Cuando has sido una marioneta de Putin durante 22 años no te vuelves rebelde de repente", sostiene a The Guardian la jefa de investigaciones de su Fundación Anticorrupción, escéptica sobre el rol independiente de Abramovich.

La UE tampoco ha dado muestras de creerlo, al menos según el informe en el que explica por qué ha sancionado a Roman Abramovich: tiene "largos y estrechos vínculos" y "acceso privilegiado" a Putin, con quien "ha mantenido muy buenas relaciones" que le han ayudado a "mantener su considerable riqueza", señala.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.