¿Por qué se cae el pelo? Estos son los factores que pueden causar la alopecia

Hombre con pérdida de pelo mirándose al espejo
GettyImages

Aunque la caída del cabello es algo bastante habitual, cuando se empieza a perder densidad o surgen las llamadas calvas, puede convertirse en un problema que influye directamente en la seguridad y en la autoestima de quién lo sufre. 

En este sentido, la alopecia no es solo cosa de hombres, y es que aunque entre ellos esté más normalizada, la pérdida del cabello es algo que cada vez sufren más mujeres, alcanzando casi un 30% de la población femenina. 

Por otro lado, según datos de la farmacia online www.dosfarma.com, "en torno a cuatro de cada diez hombres en España sufren alopecia, es decir, que no recuperan el cabello". 

Aunque se habla mucho de sus consecuencias y posibles remedios, es interesante conocer los factores que determinan la caída del cabello, algo que según la doctora Dra. Ángela Hermosa Gelbarg, dermatóloga de Clínica FEMM, es importante tener en cuenta, ya que puede ser esencial para combatirla. 

¿Qué factores determinan la caída del cabello?

La genética

Uno de los factores que más influye en la caída del pelo es la genética, especialmente en los hombres, denominada como alopecia androgenética, que afecta hasta a un 75% de los varones en algún momento de su vida. 

Se trata de una caída del pelo lenta y progresiva, en la que el cabello va perdiendo densidad hasta que desaparece, haciéndose visibles calvas en ciertas zonas como la coronilla. 

Según destacan los expertos, es importante iniciar el tratamiento cuando aún se conserva el cabello para aprovechar al máximo sus beneficios.

El estrés

Aunque han existido desde siempre, el estrés y la ansiedad parecen haber tomado fuerza desde que comenzara la pandemia. Actualmente son algunos de los factores más preocupantes para la población, ya que a pesar de ser silenciosos, tienen efectos directos en la salud tanto física como mental. 

Según la Dra. Ángela Hermosa Gelbarg: "El estrés no provoca alopecia como tal, aunque sí puede influir como desencadenante en la caída del cabello que se produce en los efluvios telógenos, o también como desencadenante en algunos tipos de alopecia autoinmune, como la alopecia areata".

En este caso, además de tratar la caída, habría que ir a la raíz del problema que causa dicho estrés. 

La caída estacional

Algo típico que suelen decir las madres, “es normal que en esta época del año el pelo se caiga más”. Y así es, los expertos aseguran que es un proceso de renovación capilar, porque, aunque notes que pierdes muchos cabellos, hay también muchos otros que están naciendo al mismo tiempo. 

En este sentido, la doctora avisa que no debería afectar a la densidad capilar, ya que este es un proceso que no dura más de tres meses. Si observas que el cuero cabelludo empieza a clarear deberías plantearte consultar a un profesional

Enfermedades autoinmunes

"Existen además alopecias de origen autoinmune en las que influyen también posibles factores desencadenantes (estrés, traumatismos, sobreinfecciones… dependiendo del tipo de alopecia de la que se trate)", señala la doctora.

Algunas enfermedades autoinmunes como el lupus que también provocan la caída del pelo. Las alopecias determinadas por este factor son una de las más difíciles de solucionar, ya que se transforman en alopecias cicatriciales y son prácticamente irreversibles. A pesar de ello, identificarlas a tiempo puede ayudar a empezar a buscar alternativas a nivel estético. 

Un ejemplo es Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith y actriz conocida por la saga de Matrix y por Collateral, entre muchas otras películas,  tiene un trastorno autoinmune de alopecia, que provoca pérdida de cabello.

El envejecimiento

El paso de los años afecta a todos los ámbitos de nuestra vida, los cambios físicos y mentales son notables. En esta línea, la caída del pelo es uno de los síntomas más frecuentes del paso del tiempo y del envejecimiento

Los expertos lo llaman “alopecia senescente” y está directamente relacionada con la edad, ya que al igual que la piel, el pelo se vuelve más fino y quebradizo y se cae más.

¿El coronavirus afecta a la caída del cabello?

Según explican los expertos, sí, la caída del cabello es uno de los efectos secundarios más frecuentes en la covid. Suelen aparecer 2-3 meses de haber pasado la enfermedad.

Según señala la doctora: "El coronavirus puede producir un tipo de caída de cabello que se llama efluvio telógeno. No es una verdadera alopecia sino una alteración del ciclo capilar, en la que el pelo, al primer o segundo mes de haber pasado la persona la infección, se empieza a caer de forma masiva". 

"Sin embargo, esta caída de cabello tiene muy buen pronóstico y generalmente de suele frenar sola en menos de 6 meses. También existen artículos publicados que relacionan la gravedad de la infección por coronavirus con la alopecia androgénica". 

Sea como sea, la Dra. Ángela Hermosa recomienda: "Si una persona cree que está perdiendo densidad capilar o que está teniendo una caída de cabello mayor de lo habitual de forma prolongada en el tiempo, es importante acudir a un especialista en tricología. De esta manera podrán hacernos un diagnóstico certero, que es el pilar básico para pautar el tratamiento más adecuado en función de cada caso".

Otros artículos interesantes:

Científicos están cultivando cabello humano en ratones para hacer trasplantes a personas calvas

¿Qué es la alopecia? Causas, síntomas y tipos de calvicie, y qué se puede hacer contra la pérdida de pelo

Esta es la razón por la que algunos hombres desarrollan alopecia antes de cumplir los 30, según esta dermatóloga

Te recomendamos