¿Tiene sentido la obsesión de China con su estrategia de desinfección masiva contra el COVID-19?

Trabajadores con trajes de protección desinfectan una antigua zona residencial bajo confinamiento por el COVID-19, en Shanghái, China (15 de abril de 2022).
Trabajadores con trajes de protección desinfectan una antigua zona residencial bajo confinamiento por el COVID-19, en Shanghái, China (15 de abril de 2022).

Aly Song/Reuters

La nueva oleada de casos de coronavirus que está viviendo China desde hace semanas ha puesto en alerta a las autoridades, que están tomando una amplia batería de decisiones como parte de su estrategia de "covid cero". Pero, ¿son todas realmente necesarias?

Cuarentenas, pruebas COVID-19 o incluso un perro robot que 'grita' a la gente para que se quede en casa son algunas de las medidas que se están implementando en ciudades como Shanghái, uno de los núcleos de población chinos más importantes, además de foco de infección y origen de una nueva variante.

A estas se suma una gran movilización para desinfectar áreas y superficies y tratar de prevenir la propagación del virus, por medio de trabajadores y brigadas de todo tipo (incluidos bomberos, una liga juvenil local y equipos de rescate de emergencia) que fumigan no solo zonas que han albergado a pacientes de COVID-19, sino también otras al aire libre, bancos de los parques o calles, informa CNN.

Esta preocupación por las superficies podría ser en algunos casos una pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos, explica el medio, que señala como su inicio a los primeros meses de la pandemia, cuando las autoridades chinas dijeron que un brote en un mercado de Pekín probablemente se originó debido a la manipulación de un salmón importado y congelado que estaría infectado con coronavirus.

De 15 minutos a 25 horas: cuánto tardas en contagiarte con el COVID-19 en función de si llevas mascarilla y de qué tipo es

Desde entonces, en el gigante asiático se ha sometido a un exhaustivo análisis a las importaciones, los productos congelados y el correo y los paquetes internacionales. 

Sin embargo, tanto expertos como autoridades sanitarias internacionales ponen en duda la eficacia y necesidad de muchas de estas medidas.

En cuanto a la desinfección de superficies, los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) estadounidenses ya informaban en una actualización de abril del año pasado de que el riesgo de infección por tocar una superficie contaminada por coronavirus es "bajo".

Tras analizar varios estudios, los CDC lo valoraron en "menos de 1 entre 10.000, lo que significa que cada contacto con una superficie contaminada tiene menos de 1 entre 10.000 posibilidades de causar una infección".

Así, apuntaban que esta "no es la ruta principal por la que se propaga el SARS-CoV-2", sino por la exposición a partículas del virus, que viajan por el aire, y que limpiar las superficies con jabón o detergente suele ser "suficiente para reducir el riesgo". 

Esto es lo que tienes que hacer a partir de ahora si te contagias de COVID-19: diferencias entre asintomáticos, casos leves y graves

Los casos en los que se recomienda desinfectar son en entornos comunitarios cerrados donde se haya sospechado o confirmado un caso de COVID-19 en las últimas 24 horas, afirman los CDC.

"(Es) muy poco probable que los casos se produzcan por tocar superficies contaminadas. El virus muere rápidamente fuera de una persona infectada, y se transfiere de forma muy poco eficaz por los dedos. Lavarse las manos con jabón, o con toallitas de alcohol, es todo lo que se necesita para reducir la incidencia a cero", coincide Emanuel Goldman, profesor de microbiología de la Facultad de Medicina de Rutgers-Nueva Jersey (EEUU), para CNN.

Muchas de estas medidas tienen una base política: se trata de gestos de cara al público, de "actos que no necesariamente aumentan la bioseguridad de las poblaciones afectadas en la misma medida que el esfuerzo que requiere emprenderlos", aporta al mismo medio Nicholas Thomas, profesor asociado de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong.

Los nuevos confinamientos en China amenazan otra vez el transporte y la logística global: "Las perspectivas de la economía mundial se están oscureciendo bastante"

Tampoco parece avalado por la ciencia el sobreanálisis de la alimentación y el correo: "Hasta la fecha no hay pruebas de que los virus que causan enfermedades respiratorias se transmitan a través de los alimentos o los envases de los mismos. Los coronavirus no pueden multiplicarse en los alimentos; necesitan un huésped animal o humano para multiplicarse", afirma la OMS.

Incluso, en algunos casos la desinfección sin límites puede ser contraproducente y suponer un riesgo para la salud, según la web de la Organización Mundial de la Salud, actualizada a marzo de este año.

"Las prácticas de desinfección son importantes para reducir el potencial de contaminación por el virus COVID-19 en entornos no sanitarios" (casa, oficina, escuela, gimnasio, edificios de acceso público, mercados, transporte, restaurantes...), sobre todo en superficies de alto contacto (como pomos de puertas y ventanas, grifos o dispositivos, entre otros), comienza explicando.

Sin embargo, "en los espacios exteriores no se recomienda el rociado o la fumigación a gran escala en zonas como calles o mercados abiertos para el virus COVID-19 u otros patógenos", ya que las calles y aceras no se consideran vías de infección, añade.

Además, es una práctica "ineficaz" y hasta perjudicial: "La pulverización de desinfectantes, incluso al aire libre, puede ser nociva para la salud de las personas y causar irritación o daños oculares, respiratorios o cutáneos", advierte la OMS.

Por último, según recoge CNN, las propias autoridades de Shanghái han establecido límites para la desinfección, con recomendaciones para la población como no "rociar desinfectantes directamente sobre las personas", no usar camiones o drones y no desinfectar el aire exterior por esos mismos motivos: "Estas prácticas son esencialmente ineficaces, y pueden causar riesgos para la salud y la contaminación ambiental", declara un funcionario de Shanghái.

Otros artículos interesantes:

Limpiar en exceso las superficies para prevenir los contagios por COVID-19 podría ser perjudicial

Esto es lo que tienes que hacer a partir de ahora si te contagias de COVID-19: diferencias entre asintomáticos, casos leves y graves

Los nuevos confinamientos en China amenazan otra vez el transporte y la logística global: "Las perspectivas de la economía mundial se están oscureciendo bastante"

Te recomendamos