Por qué Feijóo no es diputado en el Congreso: sus enfrentamientos con Pedro Sánchez en el Senado recuperan la dinámica del bipartidismo

Por qué Feijóo no es diputado.

REUTERS/Susana Vera

  • Alberto Núñez Feijóo no podrá ser diputado en el Congreso hasta que se celebren unas elecciones generales. 
  • Los enfrentamientos y "cara a cara" que ha habido entre Sánchez y Feijóo han avivado el bipartidismo y le han dado cierto protagonismo a los debates en el Senado. 

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo avivan la antigua fórmula bipartidista con sus "cara a cara", ahora en el Senado. Este martes se celebra una sesión en la Cámara Alta en la que los dos líderes se verán las caras. Pero, ¿por qué Feijoo no es diputado en el Congreso?

Tras la estrepitosa renuncia de Pablo Casado como líder del Partido Popular, el expresidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo, tomó las riendas para cerrar las luchas internas y hacer una oposición firme al Gobierno de Sánchez. El exlíder nacional no solo renunció a ser el dirigente de su partido, sino a su escaño en el Congreso de los Diputados. 

De momento, Cuca Gamarra, portavoz del grupo popular en el Congreso, es la encargada de hacer frente al presidente del Gobierno. La diputada ha venido desempeñando las funciones que corresponderían a Feijóo como líder de los populares, tanto en las sesiones de control al Ejecutivo, como en otros debates más importantes, como el que se dio en el del estado de la nación el pasado julio.  

Feijóo pudo asistir a ese relevante evento, que no se celebraba desde 2015, gracias a su estatus de senador por Galicia, pero no pudo participar activamente, ya que el Reglamento del Congreso no permite que los representantes de la Cámara Alta intervengan en el debate. 

Cuándo será Feijóo diputado

La razón por la que Feijóo no es diputado, aunque haya sustituido a Pablo Casado como líder del PP,es tan simple como que no estaba en la lista del partido cuando se celebraron las elecciones generales en noviembre de 2019, ya que en ese momento era presidente de Galicia. 

El escaño que dejó el exlíder popular fue ocupado por Percival Manglano el pasado abril, ya que era la primera persona que se quedó sin asiento en el Congreso cuando se conformó la Cámara tras las elecciones del 10N. 

Así ha cambiado la política a Alberto Núñez Feijóo: el funcionario que sucedió a Fraga ahora tiene que convertir al PP en una fuerza política ganadora

Para los próximos comicios, Feijóo encabezará la lista y será jefe de la oposición o presidente del Gobierno en caso de que gane las elecciones y tenga la mayoría suficiente para gobernar. 

Los 3 debates entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han reavivado el bipartidismo, pero esta vez en el Senado

La principal herramienta del arte político es la palabra, y por ello, tanto Sánchez como Feijóo han buscado los enfrentamientos dialécticos en el único espacio donde han podido darse los comunes "cara a cara": el Senado.

Han sido 3 las ocasiones en las que el presidente del Gobierno ha acudido a comparecer a la Cámara Alta en las que el líder del PP ha podido contestarle personalmente. Hasta ese momento, las apelaciones habían sido dirigidas a través de los medios de comunicación. 

La situación económica y de crisis inflacionista en la que se encuentra nuestro país, hace que el debate entre los dos políticos sea especialmente tenso. Las diferencias entre las propuestas que presentan los 2 principales partidos son significativas, con hojas de ruta completamente diferentes, algo que el Gobierno ha plasmado en la presentación de los presupuestos generales del Estado (PGE)

La fiscalidad de nuestro país y la renovación del Consejo General del Poder Judicial han sido los temas que más están enfrentando a los 2 políticos y a sus respectivos partidos, y que han hecho que los debates en el Senado tengan una importancia mayúscula. 

Alberto Núñez Feijóo, el político que no se mete en guerras que no pueda ganar, vuelve a dar el salto a Madrid

Sánchez y Feijóo le han vuelto a dar protagonismo al Senado y han reavivado el viejo bipartidismo, puesto que, es ahí donde el líder de la oposición se encuentra y donde apenas el resto de los partidos de la Cámara Alta tienen tiempo de intervenir. 

Hay que recordar que el sistema democrático español y la Constitución de 1978 establece 2 cámaras en las que se divide el poder legislativo. Sin embargo, en la práctica, el Senado apenas atrae la atención de los focos, ya que es en el Congreso de los Diputados donde se encuentran los principales líderes de cada partido, se vota al presidente y se aprueban las leyes. 

Otros artículos interesantes:

Estamos a punto de vivir un "colapso social global" similar al de la Segunda Guerra Mundial, según expertos financieros

Si tienes menos de 34 años, este estudio te dice a qué partido votas según tu forma de ver la política

Esto es lo que ganarán Pedro Sánchez y sus ministros en 2022 con la subida salarial planteada en los Presupuestos Generales del Estado

Te recomendamos