Pedro Sánchez quiere escribir un nuevo capítulo de su 'Manual de resistencia' este 23 de julio: un repaso a todas las 'muertes' del presidente

Pedro Sánchez en el Senado.

PSOE

  • El sorpresivo anticipo electoral anunciado por Sánchez para el 23 de julio hace que muchos analistas den por amortizado al dirigente.
  • El presidente del Gobierno ya publicó en 2019 un libro en el que presumía de la "capacidad de resistencia" que podía "llegar a tener".

Si hay una idea que ha fraguado en los últimos años en la política española es que nunca se debe subestimar a Pedro Sánchez. El PSOE sufrió el pasado domingo 28 de mayo una dolorosa derrota en las elecciones municipales y autonómicas. A la mañana siguiente, y de forma sorpresiva, Sánchez anunció que había mantenido un despacho con el rey. Convocaba elecciones generales.

Las urnas se volverán a disponer el próximo 23 de julio y las primeras reacciones entre periodistas y politólogos durante la mañana de la noticia no se separaban del estupor generalizado. Algunas lecturas coincidían en que Sánchez está haciendo más daño a su izquierda que a su derecha —el movimiento Sumar de Yolanda Díaz tiene 10 días para llegar a un acuerdo de confluencia—.

Sin embargo, conforme se fue digiriendo la inesperada convocatoria electoral, algunos análisis comenzaron a ir más allá. El presidente del Gobierno y líder socialista quiere cortar rápidamente la tendencia de ascenso de la que disfruta el PP y todo el bloque de la derecha, y detener también el relato del descrédito —personal— que la oposición estaba dirigiendo contra él.

Politico, uno de los medios más influyentes en las instituciones comunitarias, lo resumía en una de sus últimas ediciones impresas hablando con candidatos socialistas a las municipales. El partido en el poder tiene un "problema Sánchez": el descrédito que cosecha en buena parte de la sociedad por la polarización ha sido uno de los factores que han incidido en el resultado del 28M.

Quién gana y quién pierde con el anticipo de elecciones generales para el 23 de julio

Lo esperable es que un candidato así intente, o bien tratar de revertir ese descrédito aprovechando la Presidencia del Consejo de la Unión Europea que España asume precisamente en julio, o hacerse a un lado para tratar de que el partido haga una transición ordenada a un rostro nuevo y menos desgastado —ya que gobernar siempre desgasta—.

Cualquiera de las 2 opciones antes descritas no contemplan un anticipo electoral a julio, la primera fecha inmediatamente posible en la que poner urnas tras el 28M —el decreto de disolución de Cortes Generales se firmó el mismo 29 de mayo—. ¿Entonces?

Sánchez publicó su libro Manual de resistencia al comenzar la presente legislatura. En él narra los episodios que ha vivido o protagonizado él, y en consecuencia, narra episodios muy ásperos de la vida política nacional. Desde cómo fueron los conflictos internos en el PSOE en su primer paso por la Secretaría General del partido a cómo vivió los momentos más complicados del procés catalán.

En ese libro Sánchez deja varias frases para la posteridad, y una de ellas tiene que ver cuando a finales de septiembre de 2016 17 personas de su Ejecutiva dimitieron para forzar su salida de la dirección del partido. "Al llegar a casa, Begoña me esperaba con lágrimas en los ojos (...)". "Empecé a cobrar conciencia de la capacidad de resistencia que yo podía llegar a tener".

Sánchez podría estar preparando un nuevo capítulo de ese Manual de resistencia. A expensas de conocer su desenlace, estas son las anteriores muertes que el dirigente español ha acabado superando.

La primera 'muerte' de Sánchez: investidura fallida en 2016

Pedro Sánchez fue nombrado secretario general del PSOE en julio de 2014, apenas 7 meses después de que apareciese en el candelero político una nueva formación —Podemos nació en enero del mismo año y dio la sorpresa en las elecciones europeas de ese mismo mayo—.

De la historia se han escrito ensayos y se podría hacer una serie —de hecho, en marzo de este año se anunció una que buscaría retratar al Pedro Sánchez más humano—. Sánchez fue aupado al órgano de dirección de los socialistas tras la celebración de unas primarias en las que ganó con el 48% de los votos, y con las que se enfrentó a Eduardo Madina (36,1%) y Pérez Tapias (15,2%).

En aquel momento, la lectura que se hacía es que Sánchez era en realidad una marioneta en manos de la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que aspiraba a dar el salto al tablero nacional de forma inminente. 

Sin embargo, todo empezó a complicarse a medida que el procés catalán cobraba protagonismo y España se sorprendió al vivir su primera repetición electoral en la historia de la democracia. Las generales del 20 de diciembre de 2015 no dejaron una mayoría clara y Sánchez pronunció una de sus icónicas frases a la propuesta del PP de Mariano Rajoy de formar una gran coalición.

"No es no".

Sánchez se presentó en la investidura aquel año, a pesar de haber cosechado uno de los peores resultados electorales históricos de los socialistas en unas generales. Lo hizo con la intención de formar Gobierno con Ciudadanos, pero PP y Podemos le cortaron las alas en aquella ocasión.

Segunda: el golpe interno del PSOE en el mismo año

La imposibilidad de formar un nuevo Gobierno de la nación provocó que los españoles acudiesen de nuevo a los colegios el 26 de junio de 2016. Pero los resultados tampoco arrojaron una mayoría clara. El aparato del Partido Socialista, esta vez, no tendría tanta paciencia. Se orquestó todo un golpe interno que acabó provocando la salida de Sánchez de la dirección en octubre de aquel año.

Se vieron imágenes insólitas. La entonces presidenta del Comité Confederal del PSOE reivindicándose en las puertas de la sede de Ferraz ante los medios como "la máxima autoridad" del partido, los periodistas siguiendo al detalle los repartos de pizzas que se ofrecían en el seno de las oficinas de la organización, y las larguísimas caras de los dirigentes aquellos días.

17 personas de la dirección de Sánchez acabaron dimitiendo a finales de septiembre del 16. Sánchez acabaría haciendo lo propio a inicios de octubre de 2016.

Su resurrección comenzó en un viaje en coche

A finales del mismo mes de octubre Sánchez anunció que renunciaba también a su acta de diputado en el Congreso. Con voz quebrada, dijo que a partir del lunes recorrería España. "A partir del lunes cojo mi coche para recorrer de nuevo todos los rincones de España y escuchar a aquellos que no han sido escuchados, los militantes y los votantes de izquierdas de nuestro país".

En aquel proceso también acudió a una entrevista al programa televisivo de Jordi Évole donde se sinceró del todo. "Mi error fue firmar sólo con Ciudadanos y no con Podemos". "Responsables empresariales trabajaron para que hubiera un Gobierno conservador". "Medios progresistas me dijeron que si había entendimiento con Podemos, irían en contra del PSOE".

Pedro Sánchez anuncia el adelanto electoral para el próximo 23 de julio.

Este ya era el Pedro Sánchez de la resistencia. El hoy presidente del Gobierno reunió avales, concurrió a primarias y a finales de 2017 las ganó, cuando entre sus contendientes estaban la propia Susana Díaz que alguna vez trató de utilizarle o el diputado vasco Patxi López. Sánchez arrasó con más del 50% de los votos en aquel proceso interno. 

Regresaba a la política y a la dirección del partido 5 meses después.

Salió vivo del fiasco en las investiduras de 2019

El anticipo electoral que Sánchez ha convocado para el próximo 23 de julio de 2023 tiene su referente inmediato en lo que sucedió a finales de 2018. 

A mediados de ese año Sánchez logró que se aprobara en el Congreso la primera moción de censura en la historia de la democracia española, dejó a Mariano Rajoy fuera de juego. El hasta ahora presidente popular abandonó la política y Sánchez llegó al poder dispuesto a emprender una agenda reformista. Pero los problemas no tardaron en aparecer.

A finales de ese mismo año, los socialistas perdieron uno de sus feudos históricos, Andalucía, hoy gobernada por el PP de Juan Manuel Moreno Bonilla. En febrero ya de 2019, los principales líderes de PP, Ciudadanos y Vox acudieron a una manifestación multitudinaria en la madrileña Plaza de Colón. Fue lo que se conoció como la famosa "foto de Colón".

La decisión de Pedro Sánchez obliga a los andaluces a hacer algo inédito este verano

Sumado a los problemas de Sánchez, que entonces gobernaba en solitario, para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado —continuaban prorrogándose los que dejó escritos el exministro popular Cristóbal Montoro—, el 'resistente' decidió convocar elecciones generales de forma anticipada. Fueron las elecciones del 26 de abril de 2019.

Sin embargo, las cifras no salieron. Volvió a sufrir una investidura fallida: recibió 155 noes, más que los síes, dado que no se alcanzó ningún acuerdo para un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Sánchez llegó a pronunciar otra de sus icónicas frases: "Yo hoy podría ser presidente del Gobierno si hubiera aceptado las imposiciones de Iglesias", defendió en una entrevista en La Sexta.

Pero "no dormiría por las noches", continuó.

El ¿penúltimo? capítulo de 'Manual de resistencia'

Finalmente hubo una segunda convocatoria electoral en el mismo año, el 10 de noviembre, en el que, esta vez, sí, y en muy poco tiempo, socialistas y morados alcanzaron el acuerdo para formar el Gobierno de coalición que ahora podría llegar a su fin.

Es con estas mimbres con las que Sánchez podría estar escribiendo la continuación de su Manual de resistencia: muchos analistas ya anticipan un fin de ciclo político —con un regreso moderado al bipartidismo, que se puede apreciar en este gráfico a raíz de los resultados en las municipales—. Ciudadanos está KO y Podemos está moribundo.

Queda ver qué sucede en esta campaña electoral que arrancará ya en julio. Lo único que parece claro es que Sánchez no puede ser subestimado. La comparecencia de prensa que se celebró este lunes en la que el presidente sorprendió a todo el país con este anticipo electoral ha generado todo tipo de reacciones.

En palabras de Ana Salazar, directora de la consultora Idus3, lo que se está viendo es "a Pedro Sánchez en su más pura esencia". "Esa política de golpes de efecto que Sánchez trabaja tan bien es lo que estamos viendo". Otra cosa es cuál puede ser el desenlace. "¿Qué puede pasar en julio? No lo sé: a lo mejor el votante socialista está muy cómodo en la playa. O no".

Lo único que también queda claro es que con el anticipo electoral Sánchez dio por "finiquitado" el éxito que tanto PP como Vox cosecharon en las municipales y autonómicas del 28 de mayo, según también explica el profesor de Ciencias Políticas de la UOC Xavier Pastor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.