¿Por qué no carga mi MacBook? 7 formas de solucionar el problema

Existen varias formas de solucionar los problemas de un MacBook que no carga.
Existen varias formas de solucionar los problemas de un MacBook que no carga.

Crystal Cox/Business Insider

Si por algún casual a tu MacBook no se le carga la batería cuando está enchufado a la corriente, lo más probable es que se trate de un fallo puntual de software y tengas que reiniciar el equipo. 

Si el problema persiste, puede que el fallo sea más grave de lo que pensabas, pero existen numerosas vías que te van a permitir solucionar el error. 

Lo que está claro es que si te falla este elemento tan indispensable es prácticamente una prueba contrarreloj, pero por suerte determinar el motivo por el que tu MacBook no carga la batería es realmente simple

Aquí tienes 7 opciones rápidas —las más comunes y frecuentes— para solucionar el error y que seguro que te van a permitir darle carpetazo a este inconveniente tan molesto.

Reinicia el Mac

Si tu Mac no se está cargando cuando lo conectas a la corriente, lo más habitual es que haya algún problema de arranque relacionado

Por ese motivo, antes de pasar a problemas más graves, comprueba que no se trata de un bug menor reiniciando el equipo. 

Es tan sencillo como darle al icono de la manzana y pulsar enla opción Reiniciar...

Prueba con un cargador diferente (u otro cable)

El siguiente paso que debes dar si no te funciona la carga de tu MacBook es revisar si el cargador funciona correctamente

Prueba con otro enchufe o cambia el cargador para ver si el problema está en este punto. También prueba si no se trata del adaptador. Es decir, puede que el cable no funcione correctamente y tengas que cambiarlo. 

Cómo borrar la caché de tu ordenador Mac para que funcione más rápido

Deja que tu MacBook se enfríe

Si el cargador o el portátil se calientan demasiado cuando están trabajando juntos, es probable que el equipo no se cargue correctamente

Si estás trabajando al aire libre o en un espacio cerrado caluroso, puede que se haya calentado más de la cuenta. 

Apaga todo, desconecta el ordenador del adaptador y deja pasar unos 20 minutos hasta que notes que ambos dispositivos tienen una temperatura estándar. Ahora vuelve a probar. 

Reinicia el SMC

El siguiente paso ya requiere ponerse a trastear con el equipo.

El primer punto es reiniciar el SMC. Este apartado llamado controlador de administración del sistema ayuda a administrar el proceso de carga de tu equipo, entre otras muchas tareas. 

Puede que sea algún fallo puntual de arranque, por lo que si tu MacBook no carga la batería debes reiniciar esta función de tu equipo. 

Si tienes un MacBook con M1 simplemente reinicia el equipo. 

Si tu ordenador es más antiguo, apaga por completo el ordenador, mantén las teclas Control+Mayus durante 5 segundos y ahora presiona el botón de encendido. Mantén todo pulsado durante 7 segundos y cuando termines, enciende el equipo con normalidad. 

Comprueba el estado de la batería de tu Mac

Si tienes un Mac antiguo, es posible que el problema se encuentre en los ciclos de carga. Todo tipo de batería tiene un número determinado de veces que puede pasar por el cargador y si ya llevas años con el equipo, puede que no dé para más. 

Para comprobar el estado de la batería de tu portátil, sigue estos pasos: 

  • Pulsa la tecla Option y luego dale al icono de la manzana. 
  • Ahora pincha en Información del sistema y en la nueva ventana dale a Alimentación
  • En la parte superior debes fijarte en la sección donde dice Números de ciclos, aunque también es relevante echar un ojo a la opción Capacidad máxima y también que el apartado Condición esté en la categoría Normal

Si tienes dudas, lo mejor es que consultes esta página de ayuda de Apple para ver si tu ordenador está dentro de los ciclos de carga que admite tu equipo. 

Si ves que todo está bien, sigue con el siguiente punto. 

Restablece por completo tu Mac

Si de momento nada te ha servido y tu equipo está dentro de los parámetros positivos de ciclos de carga y goza de buena salud, puede que haya algo raro en los ajustes iniciales cuando configuraste tu Mac por primera vez. 

Toca cortar por lo sano y restablecer el equipo por completo. Ten en cuenta que debes hacer una copia de seguridad y que probablemente no arregle el problema, pero mejor prevenir que curar.

Ponte en contacto con el servicio técnico

Si nada funciona y tu MacBook sigue sin cargar correctamente, lo que queda es ponerte en contacto con el soporte técnico, ya que lo más seguro es que exista algún fallo de hardware que no puedas solucionar. 

Lo lógico es que con las vías anteriormente citadas puedas solucionar el problema, pero si no es el caso solo te queda la opción de hablar con Apple y así salir de dudas y por fin solucionar el problema. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.